Europol advierte sobre la rápida evolución de los delitos


La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial  alerta sobre el uso delictivo de rastreadores Bluetooth para la geolocalización.

Durante los últimos años, Europol ha observado un fenómeno delictivo creciente: el uso de rastreadores Bluetooth en la delincuencia organizada.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | EUROPOL comunicación, documentos  y fotos, diciembre 11 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, diciembre 11 de 2023 – Los rastreadores Bluetooth son pequeños dispositivos diseñados para ayudar a las personas a encontrar objetos personales, como llaves y bolsos, así como vehículos robados. Se pueden acoplar a un objeto que no se quiere perder y conectarse de forma inalámbrica al teléfono móvil o tableta del propietario.

Los delincuentes siempre se han apresurado a adoptar tecnologías nuevas y emergentes, haciendo un mal uso de ellas para promover sus objetivos delictivos. Lo mismo ocurre con los rastreadores Bluetooth: Europol está viendo cómo los delincuentes utilizan cada vez más estos dispositivos para geolocalizar productos ilícitos.

La gran mayoría de los casos notificados a Europol están relacionados con el contrabando de cocaína. Estos rastreadores se han descubierto con mayor frecuencia junto con la cocaína en el envío de contenedores de productos alimenticios, pero también se han encontrado ocultos en cofres dentro de embarcaciones marítimas.

Sobre la base de las capacidades tecnológicas de los rastreadores Bluetooth y la información compartida con Europol, se confirma que los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita. A través de los rastreadores, la carga puede ser ubicada después de su llegada a los puertos, y luego por carretera hacia los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Es probable que también se utilicen para localizar cargamentos ilícitos a su llegada a los puertos.

Para advertir sobre el mal uso de esta tecnología, Europol ha emitido una notificación de alerta temprana restringida a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como una versión pública.

Rastreadores Bluetooth explotados para geolocalización en el crimen organizado

Los rastreadores Bluetooth, comúnmente utilizados para localizar objetos personales y vehículos, se han convertido en una herramienta inesperada para el crimen organizado, según hallazgos recientes informados por Europol en una Notificación de Alerta Temprana. Los rastreadores Bluetooth, normalmente diseñados para fines como encontrar llaves perdidas o prevenir el robo de vehículos, ahora están siendo aprovechados por delincuentes para geolocalizar mercancías ilícitas, con especial atención al tráfico de drogas.

La versión pública de la notificación de advertencia está disponible en nuestro sitio web, en idioma inglés.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑