La investigación cibernética de la NCA conduce a sanciones para actores hostiles vinculados al FSB de Rusia.
OIPOL & OIJUST operando en Reino Unidos | Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, siglas en inglés), diciembre 07 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, diciembre 12 de 2023 – El día 07 de diciembre, el Reino Unido y sus aliados expusieron que los servicios de inteligencia rusos están detrás de una serie de intentos de interferir en la política y los procesos democráticos del Reino Unido.
El Centro 18, una unidad dentro del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB), ha sido identificado como responsable de una serie de operaciones de ciberespionaje dirigidas al Reino Unido, incluidos parlamentarios y entidades de alto perfil.
Esta actividad ha sido realizada por Star Blizzard, también conocido comúnmente como Callisto Group, integrado por SEABORGIUM y COLDRIVER; banda que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, una parte del GCHQ, evalúa que está subordinado al Centro 18 del FSB.
Tras una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen, el Reino Unido también sancionó el mismo 07 de diciembre a dos miembros de Callisto Group, también conocido como Star Blizzard, por su participación en la preparación de campañas de phishing y actividades asociadas que dieron como resultado el acceso no autorizado y la exfiltración de datos confidenciales, que fueron destinado a socavar a las organizaciones del Reino Unido y, más ampliamente, a su gobierno.
James Babbage, Director General de Amenazas de la Agencia Nacional contra el Crimen, indicó: “Las sanciones anunciadas hoy son el resultado de una investigación larga y compleja realizada por la NCA, que demuestra que ciberactores rusos hostiles estaban detrás de ataques repetidos y dirigidos diseñados para socavar al Reino Unido. Esta acción envía un mensaje claro a los delincuentes que atacan al Reino Unido en cualquier parte del mundo, donde se encuentren; Sabemos quiénes son, no son inmunes a nuestra acción y no cesaremos en nuestros esfuerzos por perturbarlos. Junto con nuestros socios, estamos decididos a exigir responsabilidades a quienes buscan amenazar nuestra seguridad nacional y socavar la democracia».



Deja un comentario