Nueva frontera en la evidencia electrónica


Informe SIRIUS 2023: Navegando por la nueva era de la obtención de pruebas electrónicas

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | EUROPOL documentos y fotos, diciembre 18 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, diciembre 18 de 2023  – Europol y la Red Judicial Europea publican el día 18 de diciembre la edición 2023 del Informe de situación de las pruebas electrónicas de la Unión Europea (UE) SIRIUS. 

Este informe se presentó por primera vez en la Conferencia Anual SIRIUS. Más de 900 participantes asistieron a esta conferencia híbrida entre el 21 y el 23 de noviembre de 2023. 

La última publicación de SIRIUS describe las experiencias de las autoridades de la Unión Europea (UE) en la recuperación de datos electrónicos en poder de proveedores de servicios extranjeros, así como sus experiencias en la entrega de datos con fines de investigaciones penales durante el año 2022. 

El informe destaca una nueva frontera en la evidencia electrónica

El paquete legislativo de la Unión Europea (UE) sobre pruebas electrónicas, adoptado en julio de 2023, marca una nueva era en la obtención de pruebas electrónicas, ya que permitirá a las autoridades competentes emitir órdenes jurídicamente vinculantes directamente a los proveedores de servicios que ofrecen servicios dentro de la UE, independientemente de su lugar de establecimiento. Esta medida ayudará a abordar cuestiones relacionadas con los prolongados procedimientos judiciales para obtener datos a través de las fronteras, así como las incertidumbres jurídicas que rodean las prácticas de cooperación voluntaria entre las autoridades competentes y los proveedores de servicios.

Además, otros nuevos instrumentos jurídicos, como el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, introducirán bases jurídicas novedosas para la cooperación directa entre autoridades competentes y entidades privadas. La Ley de Servicios Digitales de la UE, que introduce requisitos mínimos estandarizados para las órdenes de proporcionar información según las leyes nacionales de los Estados miembros de la UE, también proporciona más herramientas y claridad para las autoridades que necesitan obtener datos a través de fronteras. 

Sin embargo, los desafíos persisten. El informe destaca la necesidad de una preparación integral entre todas las partes interesadas. Desde la perspectiva de las fuerzas del orden, las plataformas de redes sociales, las aplicaciones de mensajería y los intercambios de criptomonedas son fundamentales en las investigaciones. Si bien se ha brindado a los agentes capacitación formal sobre pruebas electrónicas, persisten lagunas en la familiaridad con la nueva legislación, lo que enfatiza la necesidad de programas de capacitación amplios. 

Las autoridades judiciales enfrentan obstáculos que consumen mucho tiempo al acceder a datos de proveedores de servicios extranjeros, lo que insta a la necesidad de mayores poderes legales y esfuerzos legislativos en toda la Unión Europea (UE) para regular la retención de datos con fines de investigaciones y procedimientos penales. Los proveedores de servicios, por otro lado, luchan con la autenticación de solicitudes y la asignación de recursos, enfatizando los beneficios de la centralización de solicitudes.

Una hoja de ruta estratégica para navegar esta nueva frontera en evidencia electrónica 

En medio de los desafíos que plantean el avance de la tecnología y el panorama electrónico en expansión, el informe ofrece recomendaciones para las autoridades judiciales y policiales, así como para los proveedores de servicios, que sirven como una hoja de ruta estratégica.

Al fortalecer la capacidad y la confianza mutua, las autoridades policiales y judiciales pueden sortear con éxito las complejidades de las pruebas electrónicas. Los esfuerzos de colaboración y las soluciones compartidas allanarán el camino para un entorno digital más seguro en la UE, así como para procesamientos eficaces y eficientes. Para preparar a las autoridades judiciales y policiales, así como a los proveedores de servicios, con el objetivo de que sean pioneros con éxito en esta nueva frontera de la evidencia electrónica, es imperativo crear conciencia y brindar capacitación sobre esos nuevos instrumentos legales tan importantes para este proyecto.

Celebrando cinco años de SIRIUS

El Proyecto SIRIUS, que celebra su quinto aniversario en 2023, ha sido un faro de apoyo para aproximadamente 7.500 agentes encargados de hacer cumplir la ley y 500 autoridades judiciales de 47 países, ayudándolos a navegar en el complejo ámbito de las pruebas electrónicas.

Los logros de SIRIUS en cifras durante los últimos cinco años:

  • Creó una comunidad de autoridades de 8.000 miembros de 47 países.
  • Brindó apoyo en tiempo real a 64 investigaciones en curso.
  • Creó 77 directrices específicas para proveedores de servicios, 20 revisiones legales y políticas sobre el acceso transfronterizo a evidencia electrónica.
  • Publicó 5 ediciones del Informe de situación de pruebas electrónicas de la UE SIRIUS.
  • Desarrolló 52 herramientas técnicas para investigaciones.
  • Capacitó a más de 2.300 miembros de las fuerzas del orden.
  • Capacitó a más de 500 miembros del poder judicial.
  • Amplió la red de punto único de contacto (SPoC) a 21 Estados miembros de la UE para apoyar las investigaciones transfronterizas.
  • Amplió la membresía del Consejo Asesor de SIRIUS para incluir un total de 10 miembros.
  • Seminarios web desarrollados, módulos en línea y un videojuego completo.
Descargue el Informe SIRIUS 2023

El proyecto SIRIUS ha recibido financiación del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de contribución nº PI/2020/417-500.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑