FBI: año en revisión


Una mirada retrospectiva a los desafíos y triunfos de 2023.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | Buró Federal de Investigaciones (FBI), diciembre 22 de 2023 OIPOL & OIJUST | Traducción y edición enero 03 de 2023 – En 2023, el FBI enfrentó un espectro de amenazas creciente, en evolución constante, desde un aumento de los delitos violentos, motivados por prejuicios hasta ciberataques cada vez más elaborados y un aumento de drogas más potentes como el fentanilo. Una mirada retrospectiva a los últimos 12 meses muestra la diversidad de desafíos de inteligencia y aplicación de la ley que enfrenta la Oficina, que cuenta con 115 años de existencia.  

Si bien el año 2023 comenzó con el FBI y sus socios internacionales desmantelando una red avanzada de ransomware que costó a las víctimas más de 100 millones de dólares, los 38.000 agentes, analistas y personal profesional de la Oficina permanecieron totalmente concentrados en trabajar con todas las agencias asociadas para llevar a cabo la amplia tarea de la agencia. La misión es proteger a los estadounidenses y defender la Constitución.  

«Los hombres y mujeres del FBI trabajan incansablemente todos los días para proteger al pueblo estadounidense de lo que es realmente una asombrosa variedad de amenazas», señaló el director Christopher Wray en declaraciones ante un panel del Congreso en julio. «Y no hacemos ese trabajo solos».

Para lograr su misión, en el año 2023 la Oficina dependió de más de 750 grupos de trabajo dirigidos por el FBI compuestos por más de 6.000 oficiales de grupos de trabajo estatales y locales. Además, el público sigue siendo el multiplicador de fuerza del FBI a la hora de exponer posibles amenazas criminales y terroristas, habiendo presentado más de 1,4 millones de denuncias al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas de la Oficina ( tips.fbi.gov o 1-800-CAll-FBI), incluyendo 1.479 pistas de «amenazas a la vida» relacionadas con hechos de tiroteos en escuelas. 

He aquí un vistazo a cómo el FBI, trabajando, como siempre, con socios, abordó algunas de sus prioridades y desafíos más importantes en 2023:  

Cibercrimen

Las operaciones dirigidas por el FBI desmantelaron 18 operaciones cibernéticas criminales (e interrumpieron otras 285) en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.  Se incautaron o confiscaron activos por más de 200 millones de dólares en operaciones que generaron 202 arrestos y 139 condenas. Sin embargo, las cifras en sí no ilustran completamente la amplitud de los ataques cibernéticos, que ocurrieron casi todos los meses del año 2023 y revelaron decenas de miles de víctimas en todo el mundo. Algunos de los casos más importantes fueron:  

Hive Network: el grupo de ransomware Hive atacó a más de 1.500 víctimas en más de 80 países de todo el mundo, incluidos hospitales, distritos escolares, empresas financieras e infraestructura crítica. El FBI penetró en las redes informáticas de Hive, capturó sus claves de descifrado y las ofreció a víctimas de todo el mundo, evitando que los damnificados tuvieran que pagar 130 millones de dólares de rescate. 

Qakbot: En una de las acciones más grandes jamás realizadas contra una botnet (una red de computadoras comprometidas), el FBI obtuvo acceso legal a la infraestructura de Qakbot e identificó más de 700.000 computadoras infectadas en todo el mundo, incluidas más de 200.000 en los Estados Unidos, llegar a la cadena de suministro criminal, cortándola por las rodillas», dijo el director Wray. 

Genesis Market: interrumpió el mercado de la web oscura que ofrecía acceso a datos robados de más de 1,5 millones de computadoras comprometidas en todo el mundo, que contenían más de 80 millones de credenciales de acceso a cuentas. Los usuarios del mercado estaban ubicados en todo el mundo; los investigadores trabajaron para identificar a los usuarios más prolíficos, lo que resultó en el envío de cientos de pistas a las oficinas de campo del FBI y a socios en el ámbito internacional. La interrupción, anunciada en abril, involucró a 45 de las 56 oficinas de campo del FBI. 

Snake Malware Network: Neutralizó una red global de computadoras peer-to-peer comprometida por un malware llamado Snake. Durante casi 20 años, una unidad del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa ha utilizado versiones del malware Snake para robar documentos confidenciales de cientos de sistemas informáticos en al menos 50 países del mundo. 


Crimen violento 

Las principales prioridades del FBI son las amenazas a la seguridad nacional, pero la Oficina desempeña un papel clave en la lucha contra los delitos violentos en las grandes ciudades y comunidades locales de todo Estados Unidos. Las amenazas varían ampliamente, desde robos a bancos, delitos contra el arte hasta trata de personas, violencia de pandillas, delitos contra niños y tráfico de drogas. 

La División Penal de la Oficina realizó en el año 2023 más de 18.000 arrestos y casi 10.000 acusaciones en casos criminales violentos. Las innumerables unidades del FBI que tenían como objetivo a presuntos delincuentes interrumpieron más de 2.500 operaciones y desmantelaron otras 314. Localizaron a 2.401 niños en el período de 12 meses que finalizó en septiembre y estuvieron involucrados en más de 12.000 incautaciones de drogas. «Para apreciar realmente el impacto que están teniendo el FBI y nuestros socios», indicó el director Wray, «hay que observar los casos». 

He aquí un vistazo a algunos casos y logros importantes: 
  • Operación Fantasma Atrapado: 76 personas fueron acusadas de participar en una operación de tráfico de drogas que distribuyó grandes cantidades de metanfetamina de alta calidad, junto con fentanilo, heroína y alprazolam (Xanax) en el área metropolitana del condado de Glynn en Georgia.
  • Operación SpecTor: esta operación coordinada que abarcó nueve países y docenas de agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos, Europa y América del Sur tuvo como objetivo los mercados de drogas de la red oscura. Los esfuerzos dieron como resultado incautaciones de más de 50 millones de dólares en efectivo y moneda virtual, 1.875 libras de píldoras como así también otras drogas potencialmente letales y la acción arrojó 288 arrestos.
  • Operación Cross Country: El FBI, en colaboración con sus socios, identificó y localizó a 200 víctimas de tráfico sexual durante una campaña de aplicación de la ley de dos semanas a nivel nacional en julio. La acción también condujo a la identificación o arresto de 126 sospechosos de delitos de explotación sexual infantil, trata de personas y se identificaron o arrestaron 68 sospechosos de trata. También se localizaron 59 menores víctimas de delitos de trata y explotación sexual infantil, sumando 59 niños desaparecidos activamente. 
  • 6 de enero: En lo que el Departamento de Justicia ha llamado la investigación más grande jamás realizada por el FBI, el Buró continúa buscando la ayuda del público para identificar a las personas que ingresaron ilegalmente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. En los 34 meses transcurridos desde el ataque al Capitolio, más de 1.200 personas han sido acusadas en casi los 50 estados por delitos relacionados con la irrupción del Capitolio, incluidas más de 400 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley. 
  • Crimen Organizado Transnacional: El FBI se centra en los cárteles que trafican narcóticos a través de la frontera. La agencia tiene 328 investigaciones pendientes vinculadas al liderazgo de los cárteles; 78 de ellas están a lo largo de la frontera sur.
  • Varias oficinas de campo llevaron a cabo operaciones en 2023, dirigidas a pandillas o redes criminales. En julio, por ejemplo, una operación conjunta dirigida por el FBI contra criminales violentos en Tucson, Arizona, resultó en 88 arrestos. Un mes antes, en Erie, Pensilvania, un grupo de trabajo de Calles Seguras dirigido por el FBI atacó a una banda de narcotraficantes local. También el verano estadounidense que ha pasado, una operación dirigida por el FBI en Dallas incautó más de 540 gramos de cocaína, más de 1.100 gramos de metanfetamina y más de siete gramos de fentanilo, junto con nueve armas de fuego y más de 10.000 dólares en efectivo.
El FBI, junto con el Departamento de Policía de Dallas y la Oficina del Sheriff del condado de Dallas, llevaron a cabo una operación temprano en la mañana del 27 de julio de 2023, que resultó en 15 arrestos de presuntos miembros de bandas narcotraficantes y criminales violentos. Este metraje proviene de operaciones en múltiples ubicaciones.
Contraterrorismo  

Proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo sigue siendo la principal prioridad del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En un año en el que la amenaza terrorista ya era elevada, expresó el director Wray al Congreso en noviembre, la guerra en curso en el Medio Oriente ha elevado la amenaza de un ataque contra los estadounidenses en Estados Unidos a un nivel completamente diferente. 

«Nuestra preocupación más inmediata es que individuos o grupos pequeños se inspiren de forma retorcida en los acontecimientos de Oriente Medio para llevar a cabo ataques aquí en casa»,  dijo el director Wray . El ritmo operativo antiterrorista del FBI sigue siendo alto en todos los ámbitos: para el terrorismo internacional, el terrorismo patrocinado por el Estado y el terrorismo interno simultáneamente. ISIS sigue representando una amenaza. Al Qaeda y sus afiliados globales siguen comprometidos a atacar los intereses estadounidenses y occidentales. Mientras tanto, los extremistas violentos internos —motivados por raza o etnicidad o prejuicios antigubernamentales y antiautoridad— son la principal amenaza terrorista interna de la Oficina. 

En declaraciones ante un panel del Senado el 5 de diciembre, el director Wray describió la amenaza terrorista: «Lo que yo diría que es único en el entorno en el que nos encontramos ahora, en mi carrera», dijo, «es que si bien puede haber, ha habido momentos a lo largo de los años en los que las amenazas individuales podrían haber sido mayores aquí o allá de lo que podrían ser ahora, nunca he visto un momento en el que todas las amenazas o muchas de las amenazas sean elevadas exactamente al mismo tiempo. «.


Contraespionaje  

Una reunión liderada por el FBI de jefes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (una coalición de naciones llamada los Cinco Ojos) se reunió en octubre de 2023 para arrojar luz sobre la amenaza del robo de innovación, especialmente por parte de China. Esto fue par ayudar a los investigadores y actores de la industria a evitar que su propiedad intelectual y su tecnología sean robadas o explotadas.

De hecho, el director Wray ha dicho que la Oficina está trabajando agresivamente para proteger la seguridad económica de Estados Unidos de los incesantes esfuerzos de China, con alrededor de 2.000 investigaciones activas en las 56 oficinas de campo del FBI. La primera aparición pública conjunta fue quizás la más visible de las iniciativas de inteligencia de la Agencia este año. La recopilación de inteligencia y la contrainteligencia (evitar que otros espíen) generalmente ocurren en las sombras. Pero hubo algunos ejemplos de casos que salieron a la luz pública, dice el resumen 2023 del Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

Aquí hay algunos:  

Globo chino : A principios de febrero, un globo de gran altitud perteneciente a la República Popular China (RPC) fue identificado a la deriva sobre los Estados Unidos continentales y derribado por el ejército estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur. El papel visible del FBI, detallado durante una conferencia de prensa el 9 de febrero, incluyó recolectar material del globo caído, recurrir a las divisiones de Laboratorio y Tecnología Operacional de la Oficina, así como al personal de la Agencia de campo capacitado en recolección de evidencia.

Operación Fox Hunt : Un jurado federal en Brooklyn emitió veredictos de culpabilidad contra tres acusados ​​de actuar y conspirar para actuar en los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China. «El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están observando y estamos tomando medidas para detener el acoso, las amenazas y la represión de los disidentes», afirmó James E. Dennehy, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Buró en Newark.

Jack Teixeira : El miembro de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos destinado en Massachusetts fue acusado en Boston de supuestamente retener y transmitir información clasificada de defensa nacional en una plataforma de redes sociales a partir de 2022 o alrededor de esa fecha y continuar hasta su arresto en abril. Las Oficinas de Campo de la Agencia en Boston y Washington están investigando.

Complot de asesinato : Un tribunal federal de Nueva York reveló en enero cargos de asesinato a sueldo y lavado de dinero contra tres miembros de una organización criminal de Europa del Este por planear la muerte de un ciudadano estadounidense que ha sido perseguido por el Gobierno de Irán culpado de haber hablado contra los abusos de los derechos humanos por parte del régimen.

Represión transnacional : En abril se revelaron cargos en Nueva York acusando a 44 personas de diversos delitos relacionados con los esfuerzos de la Policía Nacional de la República Popular China para acosar a ciudadanos chinos que residen en territorio estadounidense. En dos de sus planes, los acusados ​​crearon y utilizaron cuentas falsas de redes sociales para acosar e intimidar a los disidentes de la República Popular China que residen en el ámbito internacional. Se cree que los acusados ​​residen en China o en otros lugares de Asia y siguen en libertad. 


El intercambio de información  

La División de Servicios de Información de Justicia Penal del FBI, o CJIS, es un centro de alta tecnología que proporciona una variedad de herramientas y servicios de última generación a los socios de la comunidad de aplicación de la ley, seguridad nacional e inteligencia y al público en general. Esas herramientas incluyen el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas (NTOC), que gestiona las pistas, el Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS), el Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) y los Servicios de Identificación Biométrica, por nombrar sólo algunas. 

La división también administra el sistema Uniforme de Informes sobre Delitos, que recopila estadísticas de datos sobre delitos de las agencias participantes.

A continuación se muestra algo de lo que CJIS logró en el período de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre de 2023:  

  • Llamadas recibidas al 1-800-CALL-FBI: 639.090.
  • Contactos sobre amenazas a la vida recibidos: 7.613 (un promedio de 21 por día).  
  • Transacciones NICS (verificación de antecedentes de armas): 10.075.439. 
  • Transacciones diarias del NCIC (antecedentes de verificación policial): 10.964.764 (el tiempo de respuesta promedio es de 0,0076 segundos) 
  • Huellas dactilares (civiles y penales) recibidas/procesadas diariamente en promedio al repositorio: 202.991 (promedio). 
  • Imágenes de iris en NGI Iris Service: 3.150.878 ( se agregaron 920.625 imágenes de iris en el año fiscal más reciente ).

Se puede obtener más información sobre el compromiso de la División CJIS de proporcionar las mejores herramientas posibles para ayudar a sus socios a luchar contra el crimen y el terrorismo en el resumen del año CJIS 2023.


División de Laboratorio  

Ya sea examinando ADN o huellas dactilares dejadas en la escena de un crimen o vinculando fragmentos de bombas explotadas con terroristas, los científicos de talla mundial del Laboratorio del FBI utilizan el rigor científico para resolver casos, como además prevenir el crimen y el terrorismo.

En noviembre, el Laboratorio celebró el 25 aniversario del Sistema Nacional de Índice de ADN (NDIS). Hasta la fecha, el NDIS contiene más de 23 millones de perfiles de ADN y ha ayudado en más de 660.000 investigaciones policiales. 

CODIS (Sistema de índice combinado de ADN), el software propiedad del FBI que gestiona el NDIS, es utilizado actualmente por 204 laboratorios nacionales federales, estatales, como así también locales en todo Estados Unidos y 125 laboratorios de más en 61 países de todo el mundo.

He aquí un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de la División de Laboratorios en 2023:

Recibió más de 4.600 presentaciones de pruebas para aproximadamente 2.800 casos correspondientes en 2023. 

Participó en 80 despliegues operativos, dos despliegues humanitarios (para incluir la identificación de víctimas de los incendios de Maui) y 22 asistencias de identificación de huellas dactilares del Departamento de Defensa. 

Se ingresaron casi 1,4 millones de muestras de ADN en la Base de Datos Nacional de ADN en todo el país. La propia División de Laboratorio de la Agencia aportó casi 678.000 muestras de ADN al NDIS en 2023. 


FISA Sección 702 

En el año 2023, la Oficina continuó subrayando la necesidad de reautorizar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que expira a finales de año si no se renueva. La Sección 702 permite al gobierno llevar a cabo vigilancia selectiva de personas extranjeras ubicadas fuera de los Estados Unidos para adquirir información de inteligencia extranjera. La Sección 702 sólo permite apuntar a personas no estadounidenses que se cree razonablemente que se encuentran fuera de los Estados Unidos, este no es un programa de recolección masiva; es específico, lo que significa que cada decisión es individualizada, documentada y luego revisada por un equipo de supervisión independiente. 

En su testimonio más reciente ante el Congreso el 5 de diciembre, el director Wray expuso los cambios que el FBI ha realizado en los procesos de investigación y dijo que hay demasiado en juego para no reautorizar la 702. «A medida que las amenazas de adversarios extranjeros a nuestra patria continúan evolucionando, la agilidad y eficacia del 702 serán esenciales para la capacidad del FBI (y, en realidad, para nuestro mandato del pueblo estadounidense) de mantenerlos seguros en los años venideros», afirmó. «Y les debemos asegurarnos de que tenemos las herramientas que necesitamos para hacerlo», agregó.


Hitos 

En mayo de 2023, el FBI lanzó un Centro de Comando Virtual conocido como Cuadro Operativo Común Nacional (VCC-NCOP) para rastrear eventos de aplastamiento, cuando se realizan llamadas de broma a los servicios de emergencia para convocar respuestas policiales fuertemente armadas a direcciones involuntarias. El NCOP crea una imagen operativa casi en tiempo real de los eventos de aplastamiento y está abierto a cualquier agencia policial y centro de fusión que desee participar. Entre mayo de 2023 y finales de septiembre, se denunciaron más de 300 incidentes. 

El Centro de Detección de Terroristas (TSC) cumplió en 2023 20 años desde su creación tras el 11 de septiembre. El TSC fue diseñado para mejorar el intercambio de información relacionada con el terrorismo en todo el Estado de los Estados Unidos y con otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley. 

El programa SWAT del FBI comenzó hace 50 años cuando un puñado de Oficinas de Campo establecieron equipos SWAT para estar mejor preparados en los objetivos de respuestas tácticas. El esfuerzo siguió a la respuesta mal equipada del FBI a principios de 1973 a una ocupación de tierras tribales de nativos americanos en Wounded Knee, Dakota del Sur. Hoy en día, las 56 Oficinas de Campo tienen al menos un equipo SWAT y el programa comprende la fuerza táctica más grande de Estados Unidos.
 

El programa SWAT desarrolló el Equipo de Rescate de Rehenes del Buró, que este año cumplió 40 años . El equipo especializado está preparado para desplegarse en cualquier lugar del territorio estadounidense en respuesta a incidentes terroristas, situaciones de rehenes y amenazas criminales importantes.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑