En un comunicado institucional la agencia asegura que: “el Comando Occidental de la AFP protege a los australianos”.




OIPOL & OIJUST operando en Australia | Policía Federal de Australia (Australian Federal Police – AFP), comunicación y foto institucional, diciembre 30 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, enero 11 de 2024 – Los esfuerzos de lucha contra el crimen de la AFP en Australia Occidental durante el año 2023 han dado como resultado la recuperación de niños de ambientes peligrosos en territorio internacional, una ofensiva contra los ciberdelincuentes globales y grandes incautaciones de drogas ilícitas.
El Comando Occidental de las AFP, que opera en WA, ha desarticulado múltiples redes internacionales de tráfico de drogas en los últimos 12 meses y fueron incautada de más de dos toneladas de cocaína y metanfetamina destinadas a comunidades australianas.
El subcomisario de la AFP, Pryce Scanlan, señaló que la extensa y en su mayor parte aislada costa de WA la convertía en un objetivo atractivo para los graves grupos del crimen organizado transnacional.
«Las incautaciones de drogas y los arrestos asociados este año [2023] resaltan el daño que las agencias policiales y de inteligencia pueden infligir a estos criminales al trabajar juntos a través de las fronteras», dijo. “Los miembros de la AFP se dedican a prevenir daños a los australianos. Compartimos inteligencia y recursos con la Policía de Washington a nivel local, la Fuerza Fronteriza Australiana y otros socios de la Commonwealth en todo el país y con sus homólogos extranjeros, para garantizar que podamos responder, sin importar dónde se origine la amenaza”.
El subcomisionado Scanlan afirmó que alrededor del 70 por ciento de las figuras graves del crimen organizado que se aprovechaban de los australianos tenían su base en el ambito internacional y la AFP estaba viendo cada vez más vínculos internacionales en materia de delitos cibernéticos y abuso infantil en línea. «La AFP tiene su sede en 34 países y las sólidas relaciones construidas en todo el mundo son vitales para combatir la naturaleza sin fronteras de las amenazas criminales y mantener a los australianos seguros en casa», indicó.
Los investigadores de cibercrimen de la AFP en WA lideraron la importante contribución de la AFP a la operación internacional para desbaratar BlackCat , un grupo de hackers liderado por Rusia que ha atacado al menos a 56 empresas y agencias gubernamentales en Australia.
Varias organizaciones australianas que fueron víctimas de los delincuentes de ransomware y estas entidades recibirán una herramienta de descifrado para restaurar sus sistemas después de la operación global liderada por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
Proteger a los niños de la explotación como así mismo del abuso y educar a las familias para ayudar a mantener a los menores seguros es una prioridad clave para la Policía Federal Australiana (AFP).
En 2023, la AFP ha acusado a 24 australianos occidentales de delitos de explotación y abuso infantil en línea. Dos de las investigaciones también dieron como resultado que una joven fuera rescatada de un entorno peligroso en el Reino Unido y otra en Filipinas.
En diciembre (2023), un hombre de Perth se declaró culpable de 118 delitos relacionados con la sextorsión en línea que involucraron a más de 100 niñas en todo el mundo. La investigación de la AFP comenzó en 2021 y el trabajo continuó durante todo el proceso judicial.
El Comando Occidental trabajó incansablemente para proteger y ayudar a las personas que denunciaron delitos de trata de personas este año que pasó, incluidas mujeres, como también niños en riesgo de matrimonio forzado e individuos explotados mediante trabajos forzados.
La AFP ha desempeñado un papel decisivo a la hora de garantizar el bienestar y la seguridad de las personas vulnerables sacándolas de situaciones perjudiciales y conectándose con el apoyo de agencias asociadas. La AFP está trabajando con socios para crear conciencia y combatir la trata de personas y la esclavitud en WA. La agencia se centra no sólo en perseguir a las bandas criminales, sino también en eliminar los beneficios de las actividades ilegales.
El Grupo de Trabajo sobre Confiscación de Activos Criminales (CACT, por sus siglas en inglés) dirigido por las AFP ha restringido 1.100 millones de dólares en activos criminales a nivel nacional en los últimos cuatro años y casi la mitad de ese hito se ha restringido sólo en el año calendario en 2023.
Las ganancias de las investigaciones criminales del CACT incluyen la incautación a finales de noviembre de aproximadamente $200,000 en efectivo y ocho propiedades en poder de un traficante ilícito de tabaco de WA.
En dominios aeroportuarios, los agentes de la AFP intervinieron en 2023 cuando pasajeros perturbadores o agresivos pusieron en riesgo la seguridad a bordo de los vuelos o en las terminales, impidiendo que los viajes aéreos se utilizaran para facilitar actividades delictivas. Los incidentes incluyen a un hombre acusado en marzo de 2023 después que supuestamente intentó volar por la interestatal desde Perth con fajos de dinero en efectivo escondidos en su bolso de mano. El hombre afirmó que tenía alrededor de 300.000 dólares, pero cuando se contó formalmente el efectivo, ascendía a 618.360 dólares. El caso permanece ante un tribunal.
En septiembre, otro hombre fue acusado de presunta conducta desordenada y de no cumplir con las instrucciones del personal de la aerolínea a bordo de un vuelo nacional, lo que provocó que ese vuelo tuviera que aterrizar en su punto de partida nuevamente.
El trabajo de la AFP también incluye la lucha contra el terrorismo y la protección de infraestructuras críticas en sitios remotos y metropolitanos.
En el año 2023, la AFP lanzó una de sus mayores campañas de contratación de Oficiales del Servicio de Protección (PSO) , en busca de personas que quieran una nueva carrera gratificante y emocionante, incluido el trabajo en ubicaciones remotas en Geraldton y Exmouth.
AC Scanlan dijo también que el Comando Occidental, como el resto de la AFP, se estaba centrando en 2024 y desarrollando formas innovadoras de combatir las amenazas del crimen y proteger a la comunidad. «La AFP trabaja incansablemente para mantener seguros a los australianos y siempre estamos buscando personas que quieran unirse a la AFP y quieran ayudar a servir y proteger a su comunidad», agregó.
Algunas de las principales incautaciones de drogas en 2023 (fotos y metraje en los enlaces):
Agosto de 2023: la AFP acusó a tres hombres por su presunta participación en la importación y posesión de unos 560 kg de cocaína, que fueron encontrados en una pequeña ciudad costera de Australia Occidental. En noviembre, otros dos hombres de Queensland fueron acusados y la policía alegó que ellos también habían estado involucrados en el intento de importación de drogas. En la investigación participan la AFP, la ABF, la WAPF y el Departamento del Interior.
Mayo de 2023: Siete personas han sido acusadas por su presunto papel en el intento de importar 850kg de cocaína a Australia, en el mismo mes, escondidos en un buque de carga a granel. Los acusados incluyen a tres hombres que supuestamente se deplazaron frente a la costa de Fremantle en un crucero con cabina para tratar de recolectar las drogas y dos miembros de alto rango de la tripulación del buque de carga a granel, quienes, según la policía, sabían de la existencia de la drogas en el barco y planeaban arrojarlas por la borda. También han sido acusados un hombre y una mujer que, según la policía, forman parte del grupo, con sede en Australia, responsable de recolectar las drogas y facilitar la logística de la importación.
Febrero de 2023: Tres hombres fueron acusados de importar más de 300kg de cocaína, que se encontraron en un barco volcado y en el océano, ubicados en la región del Gran Sur de WA. Posteriormente se iniciaron investigaciones sobre cómo y dónde se arrojaron las drogas al océano antes de que supuestamente fueran recogidas por los tres hombres.



Deja un comentario