Exjefe de la marina estadounidense es responsable delitos graves


Un comandante naval se declara culpable de distribuir material sobre abuso sexual infantil y retener información clasificada de la defensa nacional.

OIPOL  &  OIJUST operando en Estados Unidos | Servicio Naval de Investigación Criminal (siglas en inglés, NCIS), Departamento de Justicia comunicación, documentación y fotos, 06 diciembre de 2023, transmisión 18 de enero de 2024 | Traducción y edición OIPOL  &  OIJUST, 18 de enero de 2024 – Gregory Edward McLean, de 39 años, de Jacksonville, Florida, se declaró el 06 de diciembre de 2023 culpable de un cargo de distribución de videos que representan la agresión sexual de niños y un cargo de retención ilegal de información clasificada de la defensa nacional.

Según el acuerdo de declaración de culpabilidad, las autoridades estatales de Rhode Island recibieron un informe cibernético que un usuario de una aplicación de mensajería en particular había compartido videos que mostraban el abuso sexual de niños pequeños. La investigación identificó al usuario como McLean, quien en ese momento era un oficial en servicio activo en la Marina de los Estados Unidos, con el rango de teniente comandante y se desempeñaba como oficial ejecutivo de un barco anclado en la Estación Naval de Mayport en Florida. El Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) continuó la investigación e identificó casos adicionales en los que McLean había distribuido material de abuso sexual infantil. El 4 de noviembre de 2021, los agentes ejecutaron una orden de registro federal en la residencia de McLean, durante la cual confiscaron numerosos dispositivos electrónicos y medios de almacenamiento. Una revisión forense reveló que varios de estos artículos contenían archivos que describían abuso sexual a menores. 

La pericia forense también identificó una unidad flash, que había sido recuperada del mostrador de la cocina de McLean, que contenía aproximadamente 150 documentos que almacenaba información de defensa nacional clasificada en el nivel Secreto y 50 documentos que contenían información de defensa nacional clasificada en el nivel Confidencial. Una investigación realizada por el NCIS junto al FBI reveló que durante su servicio como oficial naval, McLean tuvo acceso a información clasificada y tenía una autorización de seguridad ultrasecreta. McLean había celebrado varios acuerdos con Estados Unidos sobre la protección y el manejo adecuado de información clasificada y era consciente que su casa no era un lugar autorizado para almacenar información clasificada de defensa nacional. En particular, la información criminal y el acuerdo de culpabilidad identifican dos documentos que McLean retuvo ilegalmente y que contenían información de defensa nacional relacionada con gobiernos extranjeros y sus capacidades navales y aéreas de combate. Se podría esperar razonablemente que la divulgación de esta información cause daños y, en algunos casos, daños graves a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

McLean enfrenta una pena mínima obligatoria de cinco años y hasta 20 años de prisión por el delito de explotación infantil y una pena máxima de 10 años de prisión por el delito de retención de información clasificada. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia, después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. 

Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida y la Subdirectora Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI hicieron el anuncio.

El NCIS, el FBI y la Policía Estatal de Rhode Island están investigando el caso, con la ayuda de la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

Los fiscales federales adjuntos David B. Mesrobian y Kirwinn Mike para el Distrito Medio de Florida y la abogada litigante principal Heather Schmidt de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando también el caso.

Este es otro caso presentado como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional estadounidense lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil. La iniciativa está Dirigida por las Fiscalías Federales, la Sección de Explotación y Obscenidad Infantil de la División Penal, el Proyecto Infancia Segura reúne recursos federales, estatales como así también locales para localizar,  aprehender, procesar a personas que explotan sexualmente a niños, con el objetivo de identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre el Proyecto Infancia Segura, visite http://www.justice.gov/psc.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑