Corte Penal Internacional busca a responsable por crímenes de guerra


Departamento de Estado: designación de Ahmad Mohammad Harun en el marco del Programa de Recompensas por Crímenes de Guerra.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | Comunicación, documentos y fotos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, portavoz Matthew Miller, enero 29 de 2024 | Traduccion y edicion #OIPOL & #OIJUST, enero 30 de 2024 – El Departamento de Estado designó el día 29 de enero al ex Ministro de Estado del Interior de Sudán bajo el régimen de Omar al Bashir, Ahmad Mohammad Harun, en el marco del Programa de Recompensas por Crímenes de Guerra. Harun es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Darfur entre 2003 y 2004. Durante este tiempo, Harun está acusado de reclutar, movilizar, financiar y armar a la notoria milicia Janjaweed, precursora de a las Fuerzas de Apoyo Rápido y participar en atrocidades, incluidos asesinatos, violaciones, torturas, traslados forzosos de población, persecución y otros actos inhumanos. La comunicación del Departamento de Estado remitida a OIPOL & OIJUST, firmada por Matthew Miller, dice que es fundamental que se encuentre a Harun y que comparezca ante la Corte Penal Internacional (CPI) para enfrentar los cargos en su contra.

Por otro lado, la nota oficial de Estados Unidos del 29 de enero señala que, “una paz duradera en Sudán requiere justicia para las víctimas y rendición de cuentas para los responsables de abusos y violaciones de los derechos humanos, tanto pasados como presentes. Existe una conexión clara y directa entre la impunidad por los abusos cometidos bajo el régimen de Bashir, incluidos aquellos de los que se acusa a Harun, y la violencia actual en Darfur. De hecho, estamos viendo a algunos de los mismos perpetradores victimizar a algunas de las mismas comunidades de maneras que son un siniestro recordatorio del horror desatado hace veinte años. Acogemos con agrado el anuncio del Fiscal de la CPI, de que está investigando la violencia actual e instamos a todos los Estados a cooperar con la CPI en su investigación de Darfur”.

A través del Programa de Recompensas por Crímenes de Guerra, el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto, traslado o condena de ciertos individuos extranjeros buscados por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. El Programa es una de las principales herramientas del Departamento para luchar contra la impunidad de crímenes atroces en todo el mundo y apoyar a las instituciones de justicia, ya que ha contribuido a más de 20 casos y ha pagado más de $8 millones a lo largo de su vida. 

Aquellos que tengan información sobre el paradero de Harun deben comunicarse con el Programa de Recompensas por Crímenes de Guerra por WhatsApp o mensaje de texto al 202-975-5468 o por correo electrónico a wcrp@state.gov. 

La identidad de cualquier persona que proporcione información para la captura se mantendrá estrictamente confidencial, sin el permiso expreso de esa persona el nombre no se dará a conocer. El Programa también puede considerar recomendaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), basadas en información proporcionada directamente a la Corte. 
Para obtener más información sobre el Programa de Recompensas por Crímenes de Guerra, visite el sitio web de Recompensas por Crímenes de Guerra del Departamento.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑