Europol desmantela grupo que facilitaba inmigracion ilegal


Quince detenidos por concertar matrimonios falsos en Chipre.

Las actividades de investigación sugieren que la red criminal también participó en actividades de trata de personas y blanqueo de dinero, además de obligar a las víctimas a contraer matrimonios falsos con fines de inmigración.

OIPOL & OIJUST operando en la Unión Europea | EUROPOL comunicación y fotos, enero 31 de 2024 | Traduccion y edicion OIPOL & OIJUST, enero 31 de 2024 – El Grupo de Trabajo Operativo Limassol de Europol conduce al arresto de cuatro objetivos de alto valor por orquestar 133 matrimonios falsos para facilitar la inmigración ilegal a la Union Europea (UE)

El 29 de enero, el Grupo de Trabajo Operativo (OTF) de Europol, Limassol, llevó a cabo una jornada de acción liderada por Chipre, en la que participaron Letonia y Portugal, con el apoyo de Eurojust. La OTF apuntó a una red criminal que facilitaba la migración ilegal a la Unión Europea (UE) a través de matrimonios falsos. Las actividades de investigación sugieren que la red criminal también participó en actividades de trata de personas y blanqueo de dinero, además de obligar a las víctimas a contraer matrimonios falsos con fines de inmigración.

La investigación de esta red criminal descubrió que los sospechosos supuestamente reclutaban a ciudadanos letones, portugueses y facilitaban sus viajes a Chipre, donde las mujeres contraían matrimonios concertados con nacionales de terceros países. Los sospechosos, principalmente ciudadanos indios, paquistaníes, como también portugueses, organizaron toda la logística, incluida la compra de billetes de avión, la adquisición de pasaportes y otros documentos necesarios.

Las actividades del Grupo de Trabajo Operativo (OTF) llevaron a la identificación de varios perpetradores, transacciones sospechosas y un total de 133 matrimonios de conveniencia entre mujeres portuguesas, letonas, con hombres indios y paquistaníes. Esta acción permitía a los matrimonios de terceros países obtener permisos de residencia en otros terceros países, que luego utilizaron para viajar a países europeos.

Las ceremonias de matrimonio falsas tuvieron lugar en los ayuntamientos de Aradippou, Livadia y Nicosia, Chipre. El trabajo de la OTF dio lugar a registros y detenciones en Chipre, incluido el arresto de dos de los principales organizadores en Letonia y Portugal, tras las órdenes de detención europeas emitidas por Chipre.

La jornada de acción conjunta condujo a:
  • 15 detenciones (13 en Chipre, 1 en Letonia y 1 en Portugal).
  • 4 de los cuales son objetivos de alto valor (2 en Chipre, 1 en Letonia y 1 en Portugal).
  • Incautaciones, incluidos equipos y documentación electrónica.
El papel de Europol:

La OTF Limassol de Europol se creó para facilitar los esfuerzos conjuntos de Chipre, Letonia y Portugal con el objetivo de desmantelar esta red criminal dedicada a facilitar la inmigración ilegal a través de matrimonios falsos. Europol apoyó a este OTF facilitando el intercambio de información, coordinando, como así también financiando actividades operativas y proporcionando apoyo analítico operativo personalizado.

Durante la jornada de acción, Europol apoyó las actividades sobre el terreno verificando en tiempo real la información operativa recopilada. Europol también proporcionó análisis operativos para ayudar a ofrecer posibles pistas a los investigadores sobre el terreno.

Se abrieron nueve casos en Eurojust, entre 2022 y 2024, para facilitar la ejecución de las órdenes europeas de investigación y de las órdenes de detención europeas. Eurojust organizó reuniones de coordinación específicas y facilitó la cooperación judicial entre las autoridades implicadas durante la jornada de acción.

Autoridades policiales involucradas:
  • Chipre – Policía de Chipre (Αστυνομία Κύπρου) y Oficina Legal de la República de Chipre (Νομική Υπηρεσία της Κυπριακής Δημοκρατίας).
  • Letonia – Policía Estatal de Letonia (Latvijas Valsts policija).
  • Portugal – Polícia Judiciária (Policía Judicial).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑