Nuevas sanciones contra el terrorismo


El Tesoro sanciona al Fuerza Qods (IRGC-QF), rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) iraní y a la red financiera de Hezbolá.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | Comunicacion Departamento del Tesoro, enero 31 de 2024 / Departamento de Estado de los Estados Unidos, febrero 02 de 2024 | Traducción y edición OIPOL OIJUST, febrero 05 de 2024  – Washington — El día 31 de enero de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres entidades y a un individuo ubicados en el Líbano como también en Türkiye, por brindar apoyo financiero crítico a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), red financiera de Hezbolá. Estas entidades han generado ingresos por valor de cientos de millones de dólares mediante la venta de productos básicos iraníes, incluso al gobierno sirio. Estas ventas de productos básicos proporcionan una fuente clave de financiación para las continuas actividades terroristas del IRGC-QF y Hezbollah, como así también accionó en el apoyo a otras organizaciones terroristas en toda la región.

«La acción de hoy subraya nuestra determinación de impedir que el IRGC-QF y sus grupos terroristas proxy exploten el sistema de comercio internacional para financiar sus actividades desestabilizadoras», señaló  el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Estados Unidos seguirá tomando medidas para exponer y desbaratar estos planes ilícitos».

HIZBALLAH Y LOS FRENTES FINANCIEROS DEL IRGC-QF

Mira Ihracat Ithalat Petrol (Mira), con sede en Türkiye, compra, transporta y vende productos básicos iraníes en el mercado global. Las actividades de Mira son supervisadas por Ali Qasir, facilitador financiero de Hezbolá designado por Estados Unidos, con sede en Irán y las ganancias de las ventas de Mira se comparten en última instancia con Hezbolá. Los funcionarios financieros de Hezbolá designados por Estados Unidos, Muhammad Qasir y Muhammad Amir Alchwiki (Alchwiki), han utilizado Mira para realizar actividades comerciales. Ibrahim Talal al-Uwayr (al-Uwayr) es el director ejecutivo y propietario de Mira bajo el alias Ibrahim Agaoglu, trabaja con Muhammad Qasir y Alchwiki para dirigir las actividades comerciales de Mira.

Mira Ihracat Ithalat Petrol está siendo designada de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Hezbolá.

Ibrahim Talal al-Uwayr está siendo designado de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, por poseer o controlar, directa o indirectamente, Mira.

Ali Qasir fue designado anteriormente de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, en septiembre de 2019 y septiembre de 2021, respectivamente, por haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, el exfuncionario del IRGC-QF Rostam Ghasemi y Hezbolá.

Muhammad Qasir fue designado de conformidad con la E.O. 13224 del 15 de mayo de 2018, por actuar en nombre de Hezbollah. Alchwiki fue designado de conformidad con E.O. 13224 del 20 de noviembre de 2018, por ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo a o en apoyo de Hezbolá y el IRGC-QF.

Yara Offshore SAL (Yara), con sede en el Líbano, es otra empresa afiliada a Hezbolá que ha facilitado, utilizando buques sancionados, produjo grandes ventas de productos iraníes al régimen sirio, por las cuales el régimen sirio ha pagado millones de dólares a Yara. Yara también realizó transacciones en nombre de Concepto Screen S.A.L., designada por los Estados Unidos como Hezbolá y la empresa fachada IRGC-QF, que la OFAC designó previamente de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, el 25 de mayo de 2022, porque fue utilizada por Muhammad Qasir y el funcionario del equipo de finanzas ilícitas de Hezbolá designado por los Estados Unidos. Muhammad Qasim al-Bazzal, para facilitar transacciones comerciales que probablemente beneficiaron al CGRI-QF y a Hezbolá.

Yara Offshore SAL está siendo designada de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Hezbolá.

Hydro Company for Drilling Equipment Rental (Hydro), con sede en Líbano, participa en la financiación del IRGC-QF facilitando el envío de productos iraníes por valor de cientos de millones de dólares a Siria. Hydro opera bajo la dirección de altos funcionarios del IRGC-QF y mantiene vínculos comerciales con Hezbolá, grupo terrorista designado por los Estados Unidos y la empresa fachada del IRGC-QF, con sede en Líbano, Concepto Screen S.A.L.

Se designa a Hydro Company por el alquiler de equipos de perforación de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo del IRGC-QF.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de la OFAC del 31 de enero de 2024, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas anteriormente descritas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Esto es instaurado a menos que posean autorización mediante una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén con un estatus de exentas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) en los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Además, las instituciones financieras no estadounidenses y otras personas que participan en ciertas transacciones o actividades con entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetos a una acción coercitiva. Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dichas personas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento. 

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, se debe consultar la pregunta frecuente 897 de la OFAC aquí

Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las personas y entidades designadas el 31 de enero de 2024.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑