La DEA ataca duramente el tráfico de opioides sintéticos


Traficante de fentanilo de Fresno sentenciado a 9 años de prisión.

OIPOL & OIJUST operando en Estados Unidos | Administración de Control de Drogas​ (en inglés: Drug Enforcement Administration; acrónimo: DEA), comunicación y fotos, febrero 05 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, febrero 06 de 2024 – Fresno, California — Uriel Díaz Santos, de 21 años, de Fresno, fue sentenciado el día 05 de febrero a nueve años de prisión por posesión con intención de distribuir fentanilo y posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas, anunció el fiscal federal Phillip A. Talbert. 

Según documentos judiciales, después de que dos menores sufrieran una sobredosis de pastillas de fentanilo, los investigadores entrevistaron a testigos,  revisaron registros telefónicos y finalmente desarrollaron pruebas suficientes para obtener una orden de registro para la residencia de Díaz Santos. El 2 de noviembre de 2021, los investigadores registraron la casa del ahora condenado y encontraron miles de pastillas de fentanilo y un arma de fuego.

El caso, informado por el Departamento de Justicia el día 05 de febrero, fue producto de una investigación realizada por el Equipo de Resolución de Sobredosis de Fentanilo (FORT), compuesto por oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas, el Departamentos de Policía de Fresno y Clovis. El fiscal federal adjunto Justin J. Gilio procesó el caso.

Por otra parte, dice la información oficial, el caso es parte de la Operación Aumento de Opioides Sintéticos (S.O.S.), un programa diseñado para reducir el suministro de opioides sintéticos mortales en áreas de alto impacto, así como identificar redes de distribución mayorista y proveedores nacionales e internacionales. 

En julio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la creación de S.O.S., que se está implementando en el Distrito Este de California y otros nueve distritos federales.

El caso de Díaz Santos es además parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos, la violencia armada y hacer que los vecindarios sean más seguros para todos. El 26 de mayo de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos que fortalece a la PSN con base en estos principios básicos: fomentar la confianza y la legitimidad en las comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir que ocurra la violencia en primer lugar, establecer prioridades de aplicación estratégicas y centradas en medir los resultados. 

Para obtener más información sobre el Proyecto Vecindarios Seguros, es posible visite Justice.gov/PSN.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑