Eurojust comunicó a Oipol & Oijust, el día 07 de febrero de 2024: uno de los principales líderes clave de EncroChat fue extraditado a Francia con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.
OIPOL & OIJUST operando en la Unión Europea (UE) | EUROJUST comunicación y fotos, febrero 07 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, febrero 07 de 2024 – Uno de los principales líderes clave de la empresa detrás de la herramienta de comunicación encriptada EncroChat ha sido extraditado a Francia desde la República Dominicana, con el apoyo activo de Eurojust. La persona involucrada fue detenida en República Dominicana en mayo de 2022, viviendo allí bajo arresto domiciliario desde entonces.
En julio de 2021 se emitió una orden de arresto internacional contra el sospechoso. Su extradición a Francia tuvo lugar en la primera semana de febrero de 2024, a petición de la Fiscalía de Lille.
La acción delictiva, vinculada al individuo extraditado, fue desmantelada con la coordinación y apoyo de Eurojust junto a Europol, causando conmoción entre la delincuencia organizada. Entre 2020 y 2023, con más de 6.500 sospechosos detenidos, como además unos 900 millones EUR en activos incautados, la investigación aún está en curso. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) apoyó la creación de un equipo conjunto de investigación sobre el caso a partir de 2020.
En una actualización sobre las investigaciones de EncroChat, en junio de 2023, la Fiscalía de Lille ya anunció que los posibles sospechosos que vivían fuera de la Unión Europea podrían ser extraditados. La Oficina Francesa de Eurojust apoyó a la OPP de Lille en contacto con las autoridades dominicanas para organizar la extradición formal del sujeto a Francia.
El acusado extraditado es sospechoso, entre otras cosas, de participar en una conspiración criminal para importar y adquirir ilegalmente drogas ilícitas, ayudando e instigando su posesión, suministro y transferencia ilegales. También es sospechoso de participar en una asociación delictuosa, lavado de activos agravado, tenencia ilegal de armas y suministro o transferencia de un dispositivo criptológico sin realizar un control de integridad o declaración previa a las autoridades.
La persona en cuestión ha sido acusada formalmente el 2 de febrero de 2024 y se previó en la fecha iniciar nuevas actuaciones judiciales. El acusado se encontraba, a la hora de emisión del comunicado oficial, en prisión preventiva y se le sigue dando por presunto inocente en la fase del procedimiento.
Eurojust sigue estando a disposición de las autoridades en caso de nuevas solicitudes.



Deja un comentario