Operación contra red delictiva en Italia y Malta


1 millón de euros en activos incautados en una operación contra falsificadores de identidad.

Las autoridades italianas detienen a nueve sospechosos por falsificación de documentos de identidad y falsificación de moneda africana.

OIPOL & OIJUST  operando en el mundo | Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) comunicación y fotos, febrero 08 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, febrero 08 de 2024 – El 7 de febrero de 2024, Europol apoyó al Cuerpo de Carabinieri italiano (Arma dei Carabinieri) y a la Fuerza de Policía de Malta (Pulizija) en una operación contra una red delictiva implicada en la inmigración ilegal, el fraude de documentos y la falsificación de moneda. 

El día de acción dió lugar a nueve detenciones en Nápoles, Italia, y al desmantelamiento de siete imprentas falsificadas. Las incautaciones incluyen cientos de documentos de identidad falsos, equipos y materiales falsificados, así como otros activos, por un valor total de aproximadamente 1 millón de euros.

El Comando de Lucha contra la Falsificación de Dinero de Roma inició la investigación sobre esta red criminal en septiembre de 2020. Esto puso de manifiesto que los presuntos miembros supuestamente habían facilitado la inmigración ilegal mediante la producción y difusión de permisos de conducir, documentos de registro y documentos nacionales de identidad falsos. La red criminal también es sospechosa de falsificar y traficar billetes en moneda extranjera.

Falsificar documentos de identidad de la UE y francos congoleños

El grupo delictivo era particularmente activo en Italia y Malta, donde distribuía grandes cantidades de pasaportes falsos en blanco a migrantes irregulares de países subsaharianos y de Oriente Medio. Los documentos falsificados, que eran de una calidad particularmente alta, permitieron a los migrantes embarcar en vuelos desde Malta e Italia hacia varios destinos en Europa occidental. Las autoridades incautaron muchos de estos documentos falsificados en Bélgica, Suiza, Francia e Italia.

La investigación también reveló que el grupo delictivo estaba implicado en otras actividades delictivas, como el ocultamiento de vehículos robados y la producción de grandes cantidades de billetes falsos de 20.000 francos congoleños. Se estima que los billetes falsos por un valor total de 54 millones de francos congoleños (unos 18.000 euros) se produjeron con la intención de ser introducidos en el sistema financiero de la República Democrática del Congo.

Apoyo de Europol

Europol apoyó esta investigación facilitando el intercambio de información, coordinando las actividades operativas y proporcionando apoyo analítico operativo a medida. Durante la jornada de acción, Europol envió a dos expertos a Italia, uno especialista en tráfico ilícito de migrantes y otro en falsificación de moneda, para apoyar las actividades sobre el terreno, mediante la verificación cruzada de la información operativa recopilada en tiempo real. Europol también proporcionó análisis operativos para ayudar a proporcionar posibles pistas a los investigadores sobre el terreno.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑