Investigan a organización criminal sospechosa de fraude multimillonario con impuesto


Medidas enérgicas contra el fraude multimillonario del IVA en la venta de automóviles.

Alemania, Italia, la Fiscalía Europea y Europol desmantelan una red criminal sospechosa de haber defraudado 70 millones de euros sólo en Alemania.

OIPOL & OIJUST operando en el continente europeo | EUROPOL comunicación y fotos, febrero 21 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST  – En una, operación dirigida por la Fiscalía Europea (EPPO), apoyada por Europol, se detuvo a tres sospechosos y se llevaron a cabo más de 80 registros en Alemania e Italia. La jornada de acción del 20 de febrero de 2024 fue la culminación de una investigación sobre una presunta organización criminal sospechosa de un fraude multimillonario del IVA en la venta de automóviles. Se entiende que el plan provocó una pérdida de IVA de más de 70 millones de euros sólo en Alemania.

En Alemania fueron detenidos tres individuos sospechosos de ser los cabecillas del plan de fraude. Durante los registros, llevados a cabo en varios lugares de Alemania (entre ellos Múnich, Colonia y Rostock) e Italia, se incautaron más de 40 vehículos de alta gama y un apartamento de lujo en Múnich. Además, se congelaron varias cuentas bancarias por valor de más de 1,2 millones de euros. Las fuerzas del orden confiscaron dinero en efectivo en varias monedas, así como relojes de lujo, joyas y varios bolsos de lujo encontrados en las residencias de los sospechosos. Los agentes en el lugar encontraron un robot utilizado para imprimir firmas en facturas y descubrieron un arma. 

Se cree que los sospechosos utilizaron empresas alemanas para exportar de forma fraudulenta vehículos (tanto usados ​​como nuevos) desde Alemania a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Para ello, supuestamente se basaron en un fraude en «carrusel» del IVA intracomunitario. Este complejo esquema criminal se aprovecha de las normas de la UE sobre transacciones transfronterizas entre Estados miembros, ya que están exentas del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El fraude del IVA, o fraude de comerciante desaparecido intracomunitario (MTIC), es un delito muy rentable que genera miles de millones de euros en pérdidas fiscales anuales para los Estados miembros.

Según las pruebas, los sospechosos compraron vehículos a gran escala en distintos concesionarios alemanes, para luego utilizar una red de empresas fantasma y facturas falsificadas para simular que los coches se vendían en otros Estados miembros para evadir el pago del IVA. Hay motivos razonables para creer que los vehículos fueron entregados a empresas comerciales desaparecidas, a menudo ubicadas en Italia. Según la investigación, más de 200 de las empresas que aparecían en las facturas como compradores de los vehículos son en realidad comerciantes desaparecidos que no cumplen con sus obligaciones fiscales en su país. En algunos casos también se sospecha que los vehículos se encontraban en Alemania.

La investigación contó con el apoyo de Europol, las Oficinas de Investigación Fiscal de Alemania en Munich (Finanzamt München – Steuerfahndungsstelle) y Hagen (Finanzamt für Steuerstrafsachen und Steuerfahndung Hagen), la Policía de Hagen, la Policía Financiera Italiana (Guardia di Finanza) en Prato, Toscana. Las búsquedas, realizadas simultáneamente en Alemania e Italia, fueron realizadas por cientos de agentes de las oficinas de investigación fiscal de Alemania, de las fuerzas policiales de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, incluido un comando especial de policía (SEK) y de la Policía Financiera italiana. 

Antes de la jornada de acción, Europol proporcionó apoyo analítico a los socios de esta investigación. Además, Europol apoyó la jornada de acción proporcionando más de 80 canales de comunicación seguros (VCP-Virtual Command Post), desplegando cuatro dispositivos universales de extracción forense (UFED) en los lugares de acción y desplegando un especialista con una oficina móvil en el centro de mando operativo en Alemania.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑