Traficante armado de metanfetamina sentenciado a 18 años de prisión federal tras una violenta agresión doméstica.
OIPOL & OIJUST operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos de el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), febrero 21 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST – Indianapolis – Cody Steele, de 41 años, de Indianápolis, ha sido sentenciado a 18 años de prisión federal después de declararse culpable de distribuir metanfetamina y portar un arma de fuego durante un delito de tráfico de drogas.
Según documentos judiciales, el 27 de mayo de 2021, los agentes del IMPD (Indianapolis Metropolitan Police Department) respondieron a informes de disparos en el lado sureste de Indianápolis. Los testigos afirmaron que el conductor de un Hummer rojo disparó contra otro vehículo y se dio a la fuga. Los oficiales localizaron rápidamente el Hummer rojo y a Cody Steele, quien era el conductor.
En el asiento del conductor, los agentes encontraron una bolsa de plástico que contenía aproximadamente 404 gramos de metanfetamina pura. En el piso del asiento del pasajero se encontró un revólver calibre 38 con cinco casquillos gastados. En el suelo, fuera del Hummer, los agentes localizaron un rifle de asalto cargado de 7,62 mm que había sido robado. En la requisa, en la persona de Steele, también se halló $1,853 en efectivo. El acusado admitió poseer metanfetamina con la intención de venderla y portar armas para promover su tráfico de drogas.
Durante el curso de esta investigación, los oficiales se enteraron de que el acusado estuvo involucrado en una presunta agresión doméstica el día de su arresto. La víctima de Steele posteriormente relató que poco después de la medianoche, de ese día, en que arrestaron al imputado, intentó abandonarlo. El individuo, ahora en custodia, la golpeó, diciéndole que no podía irse y que si lo intentaba mataría a sus perros. Más tarde esa mañana, la víctima intentó irse nuevamente, el acusado le arrojó una cadena de perro y la golpeó en la cara. Él dañó su vehículo y ella no pudo usarlo. Cuando ella empezó a alejarse, el acusado la siguió en su vehículo. Él tenía control sobre su perro y le dijo que se subiera a su auto o mataría a su perro, asustandola para que entrara al auto.
La víctima le dijo a la policía que el acusado la privó de su libertad durante varias horas, Steele no le permitió salir del vehículo. La víctima intentó abrir la puerta varias veces pero el acusado aceleró el vehículo para que no pudiera salir. Una vez, cuando intentó irse, Steele la mordió en el brazo. Finalmente se detuvieron en un estacionamiento y la víctima pidió ayuda. Los transeúntes ayudaron a la víctima a recuperar uno de sus perros, que se encontraba en poder de Steele después de entablar una dura lucha física. Empleados de comercios cercanos también ayudaron a la víctima para su liberación.
Por otro lado, la víctima tomó la decisión de no llamar a la policía porque temía perder a sus perros. En la secuencia posterior, dice el documento del Departamento de Justicia, esta comenzó a regresar a la residencia para buscar su vehículo, que Steele había dañado. Por ello, la persona damnificada por este episodio de violencia comenzó a transitar con su automotor en baja velocidad, mientras conducía, el acusado le gritó y escuchó un disparo. Steele se detuvo detrás de ella y embistió su vehículo, obligando a su objetivo a entrar en el tráfico que venía en sentido contrario. El relato del Departamento de Justicia continuó indicando que: “cuando pudo regresar a su carril, Steele embistió su vehículo por detrás [el de la persona agredida]. Steele huyó del área y un testigo comenzó a seguir a Steele y llamó al 911”.
Observaciones de la autoridades
Los oficiales acudieron al hospital y observaron que la víctima tenía hematomas e hinchazón visibles en uno de los ojos, una laceración y sangre en la cara, hematomas en los brazos, sangre en la ropa y parecía tener vasos sanguíneos rotos en el ojo derecho.
Según lo informado en la comunicación del Departamento de Justicia, el 21 de febrero de 2024: Steele tiene un largo historial criminal, que incluye condenas por delitos graves por agresión doméstica, abuso de menores de una víctima de diez años y fuga. Cada una de estas condenas por delitos graves anteriores prohíbe a Steele poseer legalmente un arma de fuego. El acusado también fue condenado por un delito menor de invasión de la privacidad, por violar una orden de prohibición de contacto con su esposa.
“Este delincuente violento y reincidente es simplemente una amenaza para sus allegados y para la comunidad en general. Su conducta escandalosa y violenta y su tráfico armado de drogas mortales demuestran el grave peligro que representa para el público”, señaló Zachary A. Myers, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Indiana. “Las armas en manos de abusadores domésticos aumentan dramáticamente el riesgo de que asesinen a personas en sus vidas, a [integrantes de] las fuerzas del orden o al público en general. Nuestra comunidad y esta víctima más reciente están más seguras hoy, gracias al excelente trabajo del IMPD, la ATF y nuestro fiscal federal para garantizar que este criminal esté tras las rejas donde pertenece”.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el IMPD (Indianapolis Metropolitan Police Department) investigaron este caso. La sentencia fue impuesta por el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Matthew P. Brookman. El juez Brookman también ordenó que Steele fuera supervisado por la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos durante 4 años después de su liberación de la prisión federal.
El fiscal federal Myers agradeció a la fiscal federal adjunta Pamela Domash, quien procesó el caso.
Este caso se presentó como parte de la Iniciativa LEATH (Acción de Aplicación de la Ley para Detener la Violencia Doméstica), nombrada en honor de la oficial Breann Leath del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD), quien murió en el cumplimiento de su deber mientras respondía a una llamada de disturbio doméstico. La Iniciativa LEATH, una asociación entre la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el IMPD y la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Indiana, centra los recursos policiales federales, estatales y locales en los delincuentes de violencia doméstica, que posean ilegalmente armas de fuego.
Este caso es parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos, la violencia armada y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos. El 26 de mayo de 2021, el Departamento lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos que fortalece a la PSN, con base en estos principios básicos: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir que ocurra la violencia en primer lugar, establecer enfoques enfocados y estratégicos, prioridades de aplicación y medición de los resultados.



Deja un comentario