Acuerdo para prorrogar por dos años el equipo conjunto de investigación sobre presuntos crímenes internacionales fundamentales en Ucrania.
OIPOL & OIJUST operando en el mundo | EUROJUST comunicación, documentación y fotografías, febrero 29 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, febrero 29 de 2024 – Las siete autoridades nacionales que participan en el equipo conjunto de investigación (JIT) sobre presuntos crímenes internacionales cometidos en Ucrania han acordado prorrogar el JIT por dos años. Los Fiscales Generales de los países involucrados acordaron la extensión en una reunión de coordinación que tuvo lugar el día 29 de febrero de 2024 en Kiev, Ucrania. El cónclave coincidió con la Conferencia Unidos por la Justicia, que también tuvo lugar en la misma ciudad.
Apenas tres semanas después del inicio de la invasión a gran escala en Ucrania, Eurojust apoyó la creación de un ECI creado el 25 de marzo de 2022 por Lituania, Polonia y Ucrania. El 30 de mayo de 2022, Estonia, Letonia y Eslovaquia se convirtieron en miembros, seguidos por Rumania el 13 de octubre de 2022. El 3 de marzo de 2023, las siete autoridades nacionales del JIT firmaron un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ).
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y Europol participan en el JIT desde abril de 2022 y octubre de 2023, respectivamente.
Un equipo conjunto de investigación es una de las herramientas más avanzadas utilizadas en la cooperación internacional en asuntos penales y comprende un acuerdo legal entre autoridades competentes de dos o más Estados con el fin de realizar investigaciones penales. El objetivo del JIT sobre presuntos crímenes internacionales cometidos en Ucrania es facilitar las investigaciones y los procesamientos en los Estados afectados, así como aquellos que puedan llevarse a la Corte Penal Internacional (CPI).
Durante la reunión de coordinación, los participantes discutieron los resultados del trabajo del JIT hasta el momento y las prioridades para los próximos dos años.
Eurojust proporciona apoyo jurídico, analítico, logístico y financiero al JIT. Desde marzo de 2022, la Agencia ha organizado 22 reuniones de coordinación en las que participaron miembros del JIT y otras autoridades nacionales que están investigando presuntos crímenes internacionales graves cometidos en Ucrania.
El JIT también cuenta con el apoyo de la Base de Datos Básica de Evidencia sobre Crímenes Internacionales (CICED) y el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA) , alojado en Eurojust.
Conferencia Unidos por la Justicia

La Conferencia Unidos por la Justicia, que tuvo lugar el 29 de febrero 2024, en Kiev, reunió a un gran número de partes interesadas involucradas en los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por los principales crímenes internacionales, presuntamente cometidos en Ucrania. Organizado por las autoridades ucranianas, el evento se centró en el patrimonio cultural. El Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, inauguró el evento con un discurso de apertura. Entre los oradores se encontraban el Ministro de Justicia de Polonia, los Fiscales Generales de Lituania y Rumanía y el Presidente de Eurojust, Sr. Ladislav Hamran.
Dos años después: Cronología de la respuesta de Eurojust a la guerra en Ucrania
Apenas tres semanas después de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, Eurojust apoyó el establecimiento de un ECI, sobre presuntos crímenes internacionales fundamentales cometidos en Ucrania. El 29 de febrero de 2024, el acuerdo JIT se prorrogó por dos años más. Mientras tanto, Eurojust y sus socios establecieron un complejo sistema de apoyo para las investigaciones relacionadas con Ucrania, incluida la Base de Datos Básica de Evidencia sobre Crímenes Internacionales (CICED) y el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA).
Esta línea de tiempo muestra los hitos de los dos años.
Eurojust y la guerra en Ucrania
Desde el estallido de la guerra, Eurojust ha estado a la vanguardia del apoyo a la rendición de cuentas por los crímenes rusos, basándose en sus 20 años de experiencia trabajando con fiscales nacionales en casos transfronterizos.
Apenas seis días después del inicio de la guerra, Eurojust apoyó la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (JIT), que ahora está formado por Ucrania, seis Estados miembros de la Unión Europea (UE), la Corte Penal Internacional y Europol.
Reconociendo los desafíos probatorios específicos relacionados con este tipo de investigaciones, se creó una Base de Datos Básica de Pruebas sobre Crímenes Internacionales (CICED), basada en una enmienda urgente del mandato de Eurojust, tras la invasión de Ucrania. Hasta ahora, se han enviado a la CICED cientos de archivos de varios países, incluida Ucrania, para su conservación y análisis.
Eurojust también alberga el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA) . Es un centro judicial único que fomenta la cooperación entre fiscales nacionales y permite el intercambio de pruebas y una estrategia de procesamiento común.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) alberga además la Red de la UE para la investigación y el enjuiciamiento de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra (la Red Genocidio ), un centro matriz para el intercambio de conocimientos especializados en este área.
Desde marzo de 2022, Eurojust también participa activamente en el Grupo de Trabajo sobre Congelación e Incautación de la UE creado por la Comisión Europea para garantizar la implementación eficiente de las sanciones de la Union Europea (UE) contra los oligarcas rusos y bielorrusos, incluidos en la lista en toda la Unión Europea. Eurojust proporciona apoyo operativo al Grupo de Trabajo coordinando la aplicación de las sanciones de la Unión por parte de los Estados miembros a través del derecho penal.
Explore nuestra Cronología de acontecimientos clave , que destaca las acciones de Eurojust en respuesta a la guerra en Ucrania.
Base de datos básica sobre pruebas de delitos internacionales (CICED)
Comunicación Eurojust, 23 de febrero de 2023 – CICED es una base de datos judicial única y hecha a medida, creada por Eurojust en 2023 con el objetivo de preservar, almacenar y analizar pruebas de crímenes internacionales fundamentales. El enfoque centralizado de la CICED apoyará las investigaciones nacionales e internacionales arrojando luz, no sólo sobre delitos individuales, sino también revelando las acciones sistémicas detrás de ellos.
CICED consta de tres componentes:
- Un método seguro de transmisión de datos digitales.
- Almacenamiento seguro de datos.
- Herramientas de análisis avanzadas.
Además de las pruebas en sí, la CICED también contendrá un registro con información sobre quién presentó las pruebas, el hecho y tipo de delito al que se refiere.





Deja un comentario