Desmantelamiento de estructura delictiva dedicada al Skimming


Cinco acusados ​​arrestados por participar en sofisticados esquemas de robo de información de cuentas y números PIN de clientes bancarios desprevenidos en cajeros automáticos.

OIPOL & OIJUST operando en Estados Unidos | U.S. Servicio Secreto de los Estados Unidos (U.S Service Secret) | Oficina del Fiscal de los Estados Unidos Informe y foto, marzo 02 de 2024 | traducción y edición OIPOL & OIJUST, marzo 06 de 2024  – Nueva York –  El día 2 de marzo de 2024, en la mañana temprano, en el tribunal federal de Brooklyn, reveló parcialmente una acusación formal que incrimina a acusados ​​de fraude y robo de identidad agravado por varios delitos relacionados con el hurto de cajeros automáticos que habrían sido perpetrados entre mayo de 2022 y febrero de 2023. 

Para ejecutar el fraude, los acusados ​​supuestamente instalaron dispositivos y cámaras en los cajeros automáticos, capturando información de la cuenta de la víctima y números de identificación personal (PIN). Luego, los individuos incriminados ​​habían transfido los datos obtenidos por estos dispositivos a tarjetas de débito falsificadas, que presuntamente utilizaron para realizar compras y retirar efectivo. Como resultado, los acusados ​​comprometieron más de 600 cuentas de víctimas y robaron miles de dólares.  

Cinco acusados ​​fueron arrestados en la mañana del día 2 de marzo en Nueva York y fueron programados para ser procesados en esa tarde, ante la jueza federal Vera M. Scanlon, en el tribunal federal de Brooklyn. 

Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, James Smith, Subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI) y Patrick Freaney, Agente Especial a cargo, Secreto de los Estados Unidos (USSS), la Oficina de Campo de Nueva York y Edward A. Caban, Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), anunciaron los cargos el mismo 2 de marzo de 2024.

«Como se alega, los acusados ​​participaron en un plan sofisticado al instalar cámaras y dispositivos en las ranuras de tarjetas de los cajeros automáticos para robar subrepticiamente información de la cuenta bancaria de la víctima y utilizar esa información robada para retirar dinero en efectivo para su propio beneficio personal», declaró el Fiscal Federal Peace. «Los arrestos de hoy demuestran que esta Oficina continuará investigando y procesando actividades fraudulentas que comprometan la seguridad financiera de las víctimas», dijo el Fiscal.

“Los cinco acusados ​​supuestamente obtuvieron ilegalmente información financiera utilizando dispositivos ocultos implantados en cajeros automáticos, para crear tarjetas de débito falsificadas y robar miles de dólares de más de 600 víctimas desprevenidas. Los esfuerzos concertados de los acusados ​​para ocultar esta actividad fraudulenta permitieron que la estafa afectara a la comunidad durante casi un año, destacando la naturaleza generalizada de los esquemas financieros criminales. El FBI continuará investigando agresivamente todos los métodos de fraude para proteger la privacidad financiera”, afirmó el subdirector a cargo del FBI, James Smith.

«Los acusados ​​supuestamente atacaron a cientos de víctimas, explotando su confianza en elementos rutinarios de nuestros sistemas financieros y robando miles de sus ahorros ganados con tanto esfuerzo», afirmó Patrick J. Freaney, agente especial a cargo de la oficina de campo del Servicio Secreto de Estados Unidos en Nueva York. «El éxito de esta investigación es un testimonio de nuestras sólidas asociaciones con las autoridades federales y locales, y el Servicio Secreto de Estados Unidos sigue comprometido a buscar justicia para las víctimas de delitos financieros aquí en Nueva York y en todo el país».

«La acusación formal de hoy subraya la importancia de que los investigadores de múltiples agencias policiales trabajen juntos para proteger el bienestar financiero de los neoyorquinos, buenos y trabajadores», señaló el comisionado de la policía de Nueva York, Edward A. Caban. «Felicito a nuestros socios del FBI, el Servicio Secreto y la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York por su dedicación a nuestra misión compartida de seguridad pública».

Como se establece en la acusación y otros expedientes, los procesados ​​habrían cometido estos delitos en dos fases, instalaciones y mudanzas, y “retiros de efectivo”. En la primera fase, según los documento judiciales, los acusados ​​habrían instalado dispositivos de robo de inserción profunda en los cajeros automáticos, que son dispositivos delgados que los acusados ​​implantaron en las ranuras para tarjetas de los cajeros automáticos. Estos sofisticados dispositivos habrían capturado y almacenado datos de tarjetas de débito utilizadas por víctimas desprevenidas que realizaron transacciones en esos cajeros automáticos mientras el dispositivo de skimming estaba implantado. Los acusados supuestamente ​​instalaron simultáneamente cámaras ocultas para grabar a las víctimas ingresando sus PIN. Después de recuperar lo que grabaron las cámaras y los dispositivos de skimming, los acusados habrían ​​utilizado los datos capturados por los dispositivos, para crear tarjetas de débito falsificadas. En la segunda fase, los acusados ​​presuntamente utilizaron las tarjetas de débito falsificadas y los PIN correspondientes, que fueron capturados por las cámaras ocultas, para “cobrar”, o realizar compras y retirar efectivo. A partir de estos delitos de hurto y “retiro de efectivo”, los acusados ​​se habrían apropiaron de información de cuentas de más de 600 víctimas desprevenidas.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos alerta en su comunicación del dia 02 de marzo que: “se advierte a los usuarios de cajeros automáticos que los dispositivos avanzados de lectura de datos y las cámaras estenopeicas instaladas en los cajeros automáticos, como las utilizadas por los demandados, pueden estar bien disfrazados y no ser vistas por los usuarios del cajero automático. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley alientan al público que usa cajeros automáticos a proteger el teclado del cajero automático al ingresar PIN y otra información del usuario para evitar que sus cuentas se vean comprometidas”.

Los cargos en la acusación son acusaciones y se presume que los acusados ​​son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad. 

Las fiscales federales adjuntas Irisa Chen y Raffaela Belizaire están a cargo de la acusación. La investigación está a cargo del FBI, el USSS y la policía de Nueva York.

Los demandados :

IOAN-ANTON GHERASIM, también conocido como “Ryan Anthony”
Edad: 38
Queens, Nueva York.

ELVIS DAN ATOMEI
Edad: 34
Queens, Nueva York.

DAN ADRIAN AGAFITEI, también conocido como “Federico Cousa”, “Luciano Manzatti” y “Coval Tiago”
Edad: 25
Queens, Nueva York.

BOBI BORCEA, también conocido como “Bobi Agafitei”
Edad: 49
Queens, Nueva York.

RAZVAN VICOL, también conocido como “Razvan Neagu”, “Geoffrey Pasek” y “Ruben Robles de la Torre”
Edad: 36
Queens, Nueva York.

Expediente EDNY N° 24-CR-78 (MKB)

Contacto:

John Marzulli
Danielle Blustein Hass
Oficina del Fiscal Federal
(718) 254-6323.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑