Un miembro de la Guardia Nacional Aérea acepta declararse culpable de revelar ilegalmente información clasificada de defensa nacional.
OIPOL & OIJUST operando en EStados Unidos | Departamento de Justicia Comunicación, documentación, fotos y video, marzo 06 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, marzo 07 de 2024 – Jack Douglas Teixeira, de 22 años, de North Dighton, Massachusetts, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos (USANG) asentada en Massachusetts, acordó declararse culpable de retener y transmitir información clasificada de defensa nacional en una plataforma de redes sociales a partir de 2022 o alrededor de esa fecha y continuando hasta su arresto en abril de 2023.
Teixeira ha aceptado declararse culpable de seis cargos de retención y transmisión intencionada de información clasificada relativa a la defensa nacional (National Defense Information).
“Al publicar, a sabiendas e indebidamente, información clasificada de defensa nacional en una plataforma de redes sociales, el Sr. Teixeira ignoró cruelmente la seguridad nacional de los Estados Unidos y traicionó la confianza del pueblo estadounidense que juró proteger”, aseguró el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «Con la declaración de hoy, el Departamento de Justicia responsabiliza al Sr. Teixeira por sus acciones y deja en claro la gravedad de la responsabilidad de proteger la información clasificada y nuestra seguridad nacional».
«Señor. Teixeira aprovechó su autorización de seguridad ultrasecreta para compartir los secretos de nuestra nación en una plataforma de redes sociales. Violó su juramento de preservar, proteger y defender y, al hacerlo, socavó nuestra seguridad nacional y arriesgó la seguridad de los estadounidenses que sirven en el extranjero y de nuestros aliados”, dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy para el distrito de Massachusetts. “Cada caso de mal manejo de información clasificada debilita nuestra defensa y compromete nuestra capacidad para frustrar amenazas potenciales. No podemos darnos el lujo de subestimar la gravedad de esta conducta; tiene consecuencias de largo alcance que trascienden los intereses individuales”.
«Hoy, Jack Teixeira admitió que retuvo y divulgó información clasificada de seguridad nacional, acciones que benefician a los adversarios de nuestra nación y perjudican la seguridad de Estados Unidos», señaló la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI. “A las personas a las que se les otorgan autorizaciones de seguridad se les confía la protección de los secretos más sensibles de nuestra nación y Teixeira traicionó conscientemente esa confianza y puso al país en riesgo. El FBI continuará trabajando con nuestros socios para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro nuestros intereses de seguridad nacional”.
Teixeira fue arrestado en abril de 2023, acusado mediante denuncia penal de retención como también de transmisión de información de defensa nacional, retirada y retención no autorizadas de documentos o materiales clasificados. Posteriormente, un gran jurado federal en Boston lo acusó formalmente en junio de 2023. Ha permanecido detenido bajo custodia federal desde su arresto.
Según los documentos de la acusación, Teixeira se alistó en la USANG en septiembre de 2019 y ha tenido una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021. Se alega que, a partir de enero de 2022 o alrededor de esa fecha, Teixeira retuvo y transmitió ilegalmente información de defensa nacional clasificada como “TOP”. SECRETO” o “SECRETO” y/o Información Sensible Compartida (SCI), en una plataforma de redes sociales a personas no autorizadas para recibir dicha información.
Teixeira supuestamente accedió a documentos clasificados que contienen información de defensa nacional desde una estación de trabajo clasificada en la Base Otis USANG (Base de la Guardia Nacional), procediendo a transcribir y transmitir la información en párrafos escritos a otros usuarios en la plataforma de redes sociales. Teixeira también supuestamente publicó imágenes de documentos clasificados en la plataforma de redes sociales, que llevaban marcas de clasificación estándar, incluidas las designaciones “SECRETO”, “ALTO SECRETO” y SCI, que indicaban el contenido de información altamente clasificada del gobierno de Estados Unidos.
Los cargos de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional conllevan cada uno una pena máxima de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
El FBI está investigando el caso, con la valiosa asistencia brindada por el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea.
Los fiscales federales adjuntos Nadine Pellegrini, Jared C. Dolan y Jason A. Casey del Distrito de Massachusetts y la abogada litigante Christina A. Clark de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.



Deja un comentario