Agencias de aplicación de la Ley infringen acciones contra falsificadores


Casi 5.000 documentos de identidad falsos incautados en Grecia.

La operación apoyada por Europol dá lugar a 11 detenciones y al desmantelamiento de 4 imprentas que producían documentos falsos de alta calidad.

OIPOL & OIJUST operando en el continente europeo | EUROPOL comunicación, documentación y fotos, marzo 08 de 2024 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, marzo 08 de 2024  – La División de Extranjería de Ática, dentro de la Policía Helénica (Ellinikí Astynomía), apoyada por Europol, atacó una red criminal involucrada en fraude de documentos y actividades de tráfico de migrantes. La red criminal, con sede en Atenas, produjo documentos de viaje e identificación falsificados de alta calidad, que se utilizaron para permitir a los inmigrantes irregulares viajar ilegalmente por la Unión Europea (UE) y legalizar su estancia en su país de destino final. La investigación dio lugar a cuatro días de acciones, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Se han investigado más de 50 casos relacionados de tráfico por vía aérea.

Resultados generales de los cuatro días de acción:

  • 11 detenciones (3 palestinos, 3 letones, 2 iraníes, 2 sirios, 1 libanés).
  • 4 imprentas desmanteladas.
  • Incautaciones que incluyen:
  • 4.650 documentos ilegales,
  • Equipo electrónico.
  • 10 impresoras láser de alta gama y otros equipos/materiales para la producción de documentos falsos.
  • Más de 20.000 EUR en efectivo.
Hasta 1.200 euros por documento de identidad falso

La investigación identificó que la red criminal estaba activa desde septiembre de 2023. Los sospechosos utilizaron equipos sofisticados (dispositivos de impresión láser, software y escáneres de documentos) para producir documentos de viaje e identificación falsos de alta calidad, que eran especialmente difíciles de detectar como fraudulentos. Los costos de los documentos falsos oscilaban entre 400 y 1.200 euros, según su tipo y país de origen.

El gran número de incautaciones realizadas durante los días de acción demuestra la actividad particularmente intensa de la red. Sólo los documentos incautados durante las redadas tenían un valor de mercado estimado en 600.000 euros. Además de producir y difundir documentos falsos, los sospechosos también organizaban tráfico por vía aérea, para lo cual utilizaban sus propios documentos falsificados y cobraban 6.000 euros por persona, por el servicio criminal completo, incluidos los billetes de avión.

Los documentos encontrados durante las redadas eran principalmente falsificaciones de documentos de la Unión Europea (UE), por ejemplo: imitaciones de documentos belgas, holandeses, daneses, finlandeses, griegos, alemanes, italianos, húngaros, eslovenos, españoles, suecos, noruegos, así como colombianos y ucranianos. 

Los falsificadores, que dirigían imprentas independientes, colaboraban entre sí, caso por caso, principalmente en el intercambio de materias primas o en la preparación de documentos especializados. Los falsificadores evitaban el contacto directo con “clientes”, inmigrantes irregulares o miembros de otras redes de tráfico de inmigrantes. En lugar de esto, eran utilizados intermediarios que cerraban los tratos y entregaban los documentos falsos a nombre de los solicitantes.

El resultado de esta operación confirma el uso, cada vez mayor, de documentos fraudulentos por parte de los traficantes de migrantes para facilitar la entrada ilegal a la UE. Por otro lado, los traficantes también proporcionaron documentos apócrifos, que permitirían a los migrantes cambiar su estatus de residencia dentro del territorio de la Unión Europea. 

La información operativa aportada a Europol indica que el fraude documental está presente en muchos casos de tráfico de migrantes. Mejorar la cooperación internacional y el apoyo de Europol a las autoridades nacionales será crucial para aumentar la eficacia de las investigaciones sobre la producción y difusión de documentos apócrifos.

El apoyo de Europol

Europol apoyó esta investigación facilitando el intercambio de información, coordinando actividades operativas y proporcionando apoyo analítico operativo personalizado. Durante los días de acción, Europol envió a dos expertos a Grecia, para apoyar las actividades sobre el terreno verificando la información operativa recopilada en tiempo real. La agencia también proporcionó análisis operativos para ayudar a ofrecer posibles pistas a los investigadores sobre el terreno.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑