Los jefes territoriales de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña abordaron los avances del acuerdo de seguridad.


Oipol & Oijust operando en el mundo | Pentágono comunicación y fotos institucionales, 12 de marzo de 2024 | Por Jim Garamone, Noticias del Departamento de Defensa | Traducción y edición Oipol & Oijust, marzo 14 de 2024 – AUKUS, es el acuerdo trilateral de seguridad entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, ya está acercando a los tres aliados y se medirán avances concretos en los próximos años, dijeron el dia 11 de marzo de 2024 los jefes de las fuerzas terrestres de los países en una reunión, en el acto de presentación del Centro de Seguridad y Estudios Internacionales.
AUKUS, firmado en septiembre de 2021, se conoce principalmente como un programa que permitirá a los tres países trabajar juntos para proporcionar una fuerza submarina de propulsión nuclear y armas convencionales a Australia en la década de 2040. Esta es la parte del «Pilar 1» del programa, pero líderes de todos los ámbitos ya están trabajando en el Pilar 2 del acuerdo. Los líderes del ejército que hablaron en el CSIS dijeron que pueden ver los beneficios de una estrecha asociación mucho más rápidamente.
El Pilar 2 analiza las tecnologías (incluidas las armas hipersónicas, la tecnología informática, cibernética y más) y las fuerzas terrestres tienen experiencia en estas capacidades.
El jefe del ejército australiano, el teniente general Simon Stuart, el jefe del Estado Mayor del ejército británico, general Sir Patrick Sanders, y el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, general Randy A. George, han trabajado estrechamente para examinar las ramificaciones de la asociación y las formas de hacerlo más cercano e interoperable.
«En una era de competencia entre grandes potencias, la defensa y la seguridad son, una vez más, un esfuerzo de toda la nación», señaló Stuart. «Pero aún más, requiere que trabajemos aún más estrechamente y de manera más integrada con aliados y socios. Como profesionales militares, nuestro mayor desafío es equilibrar la naturaleza humana duradera de la guerra con su carácter siempre cambiante», añadió.
Los tres hombres se han estado reuniendo durante una semana y observado ejercicios en Camp Pendleton, California. Los otros dos jefes de las fuerzas terrestres se hicieron eco de las declaraciones de Stuart.
Los líderes ven la guerra de Rusia contra Ucrania, como así también el conflicto en el Medio Oriente y observan experiencias para sus propios ejércitos y la necesidad de una cooperación más estrecha entre las fuerzas. En el pasado, dijo George, los militares veían una tecnología o sistema prometedor, lo examinaban y, tal vez, lo ponían en funcionamiento en cuatro o cinco años. «Tenemos que ser más rápidos que eso», indicó. «De lo que hablamos en el ejército estadounidense es de transformación continua». Usó como ejemplo las lecciones aprendidas con vehículos aéreos no tripulados en Ucrania. «Realmente ya no puedes esconderte con todos los sensores que tienes», afirmó. «Eso tiene implicaciones sobre… cómo vamos a tener que transformarnos», añadió Randy A. George.
Señaló George que, las empresas comerciales se están moviendo mucho más rápido que los militares en muchas áreas y los tres líderes mantuvieron conversaciones sobre el proceso.
Otros aspectos de los que hablaron fue el hecho surgido de una observación: más personas se están trasladando a las ciudades, y el combate también se está trasladando a las ciudades. «Eso tendrá implicaciones sobre cuáles son sus capacidades y cómo va a hacer esas cosas», dijo.
La reunión de los jefes de las fuerzas terrestres es oportuna, ya que la situación mundial es volátil, afirmó Sanders. «Podemos ver amenazas proliferando, a una escala, un ritmo y un vector que probablemente no hemos visto en 80 años o más», reflexionó el jefe británico. «No está fuera de lo posible que estas amenazas comiencen a hacer metástasis juntas». Las reuniones también son claves ya que el tiempo es «seguramente el recurso estratégico más crítico que tenemos ante estas amenazas», continuó afirmando.
Sanders dijo que ve las discusiones como una oportunidad para hablar sobre la disuasión, que incluye mantener y aumentar las capacidades, lo que él llama «profundidad de revista».
AUKUS, dijo el británico, se trata de mantener la ventaja competitiva en la guerra. «Se trata de que los socios» puedan trabajar juntos sin problemas.
Hasta ese punto, Stuart dijo que los jefes pasaron mucho tiempo discutiendo la necesidad de que las fuerzas estadounidenses, australianas y británicas compartieran datos a la velocidad de una máquina. «Es necesario obtener los datos correctos en el lugar correcto y en la clasificación correcta», afirmó. «Si tuviéramos que analizar cuáles son algunas de las prioridades centrales, creo que lo que anteriormente habríamos llamado la red está realmente en el corazón de la guerra de la era digital en todos los ámbitos, pero particularmente en el terreno».
Los datos son la clave, expresó Sanders; en última instancia, los datos generan efectos y eso requiere «poder hacer fluir libremente los datos desde los sensores hasta los decisores y los efectores en todos los dominios», remarcó. «Es el facilitador más importante que nos permite codesarrollar, coproducir y cosostener el tipo de capacidades de las que estamos hablando».
Hay mucho azul en cualquier mapa del Indo-Pacífico y muchos creen que AUKUS es una estrategia marítima. George aseguró que la gente debe pensar más allá de eso. «No vas a ganar una guerra desde el mar», afirmó. «No creo que vayas a ganar una guerra desde el aire. Ciertamente no estoy diciendo que ganarías sólo desde tierra. «Creo que no existe un teatro marítimo, por ejemplo, creo que son teatros conjuntos», continuó informando. «Se necesitará la capacidad de todos. Tendrá que ser un equipo conjunto».



Deja un comentario