Eurojust coordina las detenciones en el caso sueco de tráfico de cannabis (conocido también según la forma de presentación como marihuana, hachís, o mariguana, entre otros).
Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Eurojust comunicacion y fotos, marzo 19 de 2024 | Traduccion y edicion Oipol & Oijust, marzo 19 de 2024 – Eurojust creó en la tercera semana de marzo de 2024 un centro de coordinación para ayudar a las autoridades suecas junto a la españolas en el intercambio de información como además la ejecución de la orden de detención europea (ODE) y órdenes europeas de investigación. También se registraron varios lugares y se incautaron diversos bienes y equipos de telecomunicaciones durante acciones concertadas en ambos países.
A partir de la interceptación y decodificación por parte de las autoridades suecas de comunicaciones cifradas a gran escala, se estableció que los sospechosos habrían transportado, recibieron y almacenaron grandes cantidades de cannabis en la segunda mitad de 2020. Durante este período, también se detectó una gran cantidad de droga sintética MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina – MDMA – es un derivado de la anfetamina y miembro de la familia química de las fenetilaminas, que pueden actuar como estimulantes, alucinógenos y entactógenos).
A petición de las autoridades suecas, Eurojust permitió contactar con sus homólogos en España, donde residía el principal sospechoso de este caso. Las acciones en terreno fueron realizadas a solicitud y por las siguientes autoridades:
- Suecia – Fiscalía de Estocolmo; Policía sueca; Oficial de Enlace de Policía Nórdica y Aduanas, Málaga.
- España – Fiscalía de Alicante, Unidad de Cooperación Internacional; Guardia Civil; Policía Nacional.


Deja un comentario