Arrestados; 9 detenidos en un ataque contra estafadores de alquileres vacacionales.
El plan multimillonario habría atraido a más de 1.000 víctimas.



Oipol & Oijust operando en la Unión Europea (UE) | Europol comunicación y fotos, marzo 202 de 2024 | Traduccion y edicion Oipol & Oijust, marzo 20 de 2024 – Europol apoyó a la Policía Rumana (Politia Romana) y a la Policía Nacional Española (Policía Nacional) en una operación que condujo a la detención de nueve presuntos estafadores dedicados a la publicación de anuncios falsos de alquileres vacacionales baratos. Aunque este tipo de fraude cibernético no es nuevo, el nivel de sofisticación exhibido por la banda involucrada en este caso no tiene precedentes y fue necesaria una investigación multifacética para resolver el caso.
Durante la operación del 19 de marzo, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley también llevaron a cabo 22 registros domiciliarios en Sibiu y Vâlcea (Rumanía), donde se encontraba la banda. El grupo operaba a nivel internacional y tenía bases en España.
La operación permitió la incautación de:
- Más de 174.000 EUR y 41.000 RON en efectivo.
- 55 gramos de oro.
- Dispositivos electrónicos, incluidos 135 teléfonos móviles, 29 computadoras portátiles, 5 tabletas, 23 tarjetas de memoria y 326 tarjetas SIM, entre otros.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol apoyó la investigación proporcionando un amplio apoyo analítico. En respuesta a la magnitud del crimen, Europol reunió a investigadores nacionales de Rumania y España. Los investigadores trabajaron juntos para establecer una estrategia conjunta y preparar la fase final de la investigación. El intercambio de información fue facilitado por el Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT), alojado en la sede de Europol. En el día de la acción, un analista de Europol fue enviado a Rumanía para ayudar en las medidas de investigación.
Una red criminal profesional y sistemática
Los delincuentes habrían operado en una sofisticada estructura profesional, compuesta por tres grupos y cada uno con una tarea específica. Un grupo supuestamente era responsable de coordinar la pandilla, mientras que otro estaba a cargo de publicar anuncios falsos, tanto en sitios de venta genuinos como en plataformas de phishing fraudulentas. Un tercer grupo habría reclutado mulas de dinero para lavar los beneficios obtenidos de las actividades ilegales.
De acuerdo con la información de Europol, aunque la mayoría de los anuncios publicados incluían alquileres vacacionales, los delincuentes también publicitaban vehículos y dispositivos electrónicos de segunda mano. Según las autoridades, la cantidad gastada por cada víctima osciló entre 200 y 10.000 euros.
La organización criminal también habría llevado a cabo un tipo de estafa de phishing llamada Business Email Compromise. Los delincuentes habrían utilizado malware para interceptar los correos electrónicos de las víctimas y engañarlas para que envíen fondos a cuentas propiedad de la red criminal.
Las policías rumana y española creen que el número de víctimas afectadas podría superar el millar. La policía también señaló que las víctimas eran principalmente de España. A través de todas estas actividades ilegales, la organización criminal habría obtenido beneficios estimados en millones de euros.
Los anuncios falsos online arruinan las vacaciones
El fraude vacacional se produce cuando una víctima paga a un agente de viajes, entidad privada o agencia por servicios de alquiler ofrecidos en línea, como alojamiento, billetes de transporte, alquiler de coches o paquetes vacacionales completos, para luego descubrir que el servicio no existe.
Para ayudar a evitar que la gente caiga en estafas durante las vacaciones, Europol ha publicado una guía de prevención completa «Protégete del fraude en las vacaciones y en los billetes» .


Deja un comentario