Se firma un acuerdo de trabajo para establecer relaciones de cooperación entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de la República de la India y Europol.
Oipol & Oijust operando en el mundo | Institucional Europol comunicación y fotos, marzo 21 de 2024 | Traduccion y edicion Oipol & Oijust, marzo 21 de 2024 – El 21 de marzo de 2024, la Oficina Central de Investigaciones (CBI), la India y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Materia de Aplicación de la Ley (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo para ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea y la República de la India a prevenir y combatir delitos graves, como el terrorismo.
Este Acuerdo de Trabajo no sólo reúne a CBI y Europol sino que también vincula a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la República de la India con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de los Estados miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y organizaciones asociadas con Europol. La alianza, establece mecanismos claros de comunicación, cooperación y colaboración, asegurando que las respectivas agencias encargadas de hacer cumplir la ley puedan colaborar sin problemas, compartir mejores prácticas y apoyarse mutuamente.
La cooperación podrá incluir, además del intercambio de información, el intercambio de conocimientos especializados, informes de situación general, resultados de análisis estratégicos y actividades de formación. El Acuerdo de Trabajo también permite la prestación de asesoramiento y apoyo en investigaciones penales individuales.
El director del CBI, Praveen Sood, señaló: “este acuerdo de trabajo es el resultado de años de negociación entre CBI y Europol para llegar a este terreno común. Este momento marca un hito importante en nuestros esfuerzos continuos para combatir el crimen y mejorar la cooperación entre nuestras agencias”. Destacó además que, “la dispersión internacional de crímenes, delincuentes y el producto de los crímenes ha requerido una cooperación internacional rápida. Las redes criminales operan a través de fronteras, explotando las diferencias en jurisdicciones y aprovechando las tecnologías modernas para evadir la detección. El acuerdo que firmamos hoy refleja nuestro compromiso compartido de abordar estos desafíos mediante una mayor cooperación y asistencia mutua”.
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, afirmó: “en un mundo cada vez más globalizado, la seguridad de la Unión Europea comienza en el exterior. Los desafíos de seguridad se han vuelto más complejos y multidimensionales. Hoy en día existe un fuerte vínculo entre lo que sucede fuera de las fronteras de la UE y la seguridad dentro de Europa. El Acuerdo de Trabajo que Europol [firmado] hoy con la CBI subraya la naturaleza interconectada de las amenazas a la seguridad y la necesidad de cooperación internacional para abordarlas de manera efectiva. Al unir fuerzas con la India, Europol solidifica aún más el compromiso de la UE con medidas de seguridad proactivas e integrales, reconociendo que salvaguardar a nuestros ciudadanos requiere un esfuerzo coordinado a escala global”.
Indica la comunicación institucional del día 21 de marzo que: tras la entrada en vigor del Acuerdo, este nuevo nivel de cooperación será importante para abordar áreas prioritarias de delincuencia que afectan tanto a la Unión Europea como a la República de la India.


Deja un comentario