Operaciones de Cuerpo Anticorrupción del Departamento de Justicia de Estados


El Grupo de Trabajo contra el Fraude COVID-19 publica el informe 2024.

Oipol & Oijust operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos Departamento de Justicia de los Estados Unidos, abril 09 de 2024 | Traducción y edición Oipol & Oijust  – El Grupo de Trabajo contra el Fraude contra el COVID-19 (CFETF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia publicó el 09 de abril de 2024 su informe de 2024 que detalla los esfuerzos del grupo de trabajo y sus agencias miembros en respuesta al fraude generalizado, que involucra muchos programas de ayuda por el COVID-19, dirigidos por estafadores y otros delincuentes que intentaron explotar los esfuerzos de ayuda del Estados para su beneficio personal.

“Desde que establecí el Grupo de Trabajo de Control de Fraudes de COVID-19 hace tres años, hemos acusado a más de 3.500 individuos, incautado o confiscado más de $1.400 millones en fondos de ayuda de COVID-19 robados y presentado más de 400 demandas civiles que resultaron en sentencias judiciales y acuerdos”, señaló el Fiscal General Merrick B. Garland. “Nuestro trabajo no ha terminado. Continuaremos nuestros esfuerzos para investigar y procesar el fraude de ayuda pandémica y recuperar los activos que han sido robados a los contribuyentes estadounidenses”.

Hasta la fecha, los esfuerzos de las agencias miembros del grupo de trabajo han dado lugar a cargos penales contra más de 3.500 acusados ​​por pérdidas de más de $2 mil millones, acciones de ejecución civil que resultaron en más de 400 acuerdos civiles y sentencias por más de $100 millones y más de $1,4 mil millones incautados.

“En colaboración con las fuerzas del orden y la comunidad de inspectores generales, el Departamento de Justicia ha implementado una estrategia de enjuiciamiento basada en datos para combatir el fraude por COVID-19, por una suma de más de 3.500 [individuos] acusados ​​​​y más de $1.400 millones incautados o decomisados”, dijo Fiscal General Lisa Mónaco. “Pero ahora es el momento de garantizar que las fuerzas del orden tengan lo que necesitan para terminar el trabajo. Se debe ampliar el plazo de prescripción y asegurar los fondos necesarios y las herramientas de análisis de datos para que nuestros fiscales recuperen cientos de millones de dólares más en ganancias de fraude, lleven a los delincuentes restantes ante la justicia y desbaraten las redes criminales que continúan victimizando a nuestros ciudadanos”.

«Si bien estoy increíblemente orgulloso del trabajo del CFETF y de los importantes logros en materia de aplicación de la ley, aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra el fraude por COVID-19», dijo el director Michael C. Galdo, del Grupo de Trabajo contra el Fraude por COVID-19. “La CFETF y sus agencias miembros tienen investigaciones en curso sobre cientos de ladrones de identidad, redes transnacionales de fraude y lavado de dinero, estafadores individuales de grandes cantidades de dinero y las empresas que facilitaron estos delitos. Las agencias miembros del CFETF han mejorado sus capacidades de análisis de datos y están utilizando estas nuevas habilidades para investigar el fraude de manera más eficiente y efectiva”, aseguró Galdo.

Además de los esfuerzos mencionados anteriormente, el CFETF ha establecido cinco fuerzas de ataque para centrarse en el fraude pandémico más complejo y dañino, a menudo cometido por actores extranjeros, organizados o violentos. Esas fuerzas de ataque, ubicadas en las oficinas de los fiscales estadounidenses en todo el país, incluidos los distritos de Maryland, Nueva Jersey, Colorado, el distrito sur de Florida, como además un grupo de trabajo conjunto ubicado en los distritos este y central de California, son responsables por acusar a 250 sujetos ​​hasta la fecha. Esto incluye la acción sobre miembros de pandillas, estafadores empedernidos, redes extranjeras que cometen una gran cantidad de fraudes cibernéticos contra los ciudadanos y programas gubernamentales.

Los miembros del CFETF también establecieron el Grupo de Trabajo Nacional contra el Fraude del Seguro de Desempleo, un grupo de trabajo único en su tipo que expandió  un proceso de desarrollo de liderazgo e intercambio de datos, dentro del Centro de Operaciones de Inteligencia contra el Crimen Organizado Internacional (IOC-2) de la OCDETF, utilizando datos del programas de la pandemia. La NUIFTF ha usado ese proceso para difundir más de 100 pistas e inteligencia asociadas con más de 3.000 millones de dólares en presuntos para investigar sobre los fraudes pandémicos.

En mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia, en asociación con agencias de todo el Estado para mejorar los esfuerzos con el fin de combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El grupo de trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y procesar a los actores criminales nacionales e internacionales y ayudar a las agencias encargadas de administrar programas de socorro para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos como además técnicas para descubrir actores fraudulentos, sus esquemas, compartir y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de esfuerzos de aplicación de la ley anteriores.

Los miembros del CFETF incluyen componentes del Departamento de Justicia, incluida la División Penal, la División Civil, los Fiscales Federales, la Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales, el FBI, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, la Oficina del Inspector General, el Grupo de Trabajo Nacional contra el Fraude del Seguro de Desempleo e INTERPOL Washington; además de socios interinstitucionales clave, incluidas Investigaciones de Seguridad Nacional, Investigaciones Criminales del IRS, Servicio Secreto de Estados Unidos, Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y múltiples representantes de la comunidad de la Oficina del Inspector General, incluido el Departamento de Trabajo, el Departamento del Tesoro, la Administración Tributaria y el Departamento de Seguridad Nacional.  El esfuerzo incluye además la Administración de Pequeñas Empresas, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Asuntos de Veteranos, Administración del Seguro Social, Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Junta de la Reserva Federal, Inspector General Especial para Ayuda a la Pandemia y Comité de Responsabilidad de Respuesta a la Pandemia.

Información vinculada

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑