Ataque de Eurojust a una estructura del crimen organizado


Cinco delincuentes, detrás de un fraude multimillonario de prestaciones, fueron condenados en el Reino Unido y las autoridades contaron con el apoyo de Eurojust.

Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Eurojust comunicación y fotos, abril 10 de 2024 | Cooperación, traducción y edición  Oipol & Oijust, abril 10 de 2024 – Cinco miembros de un grupo de delincuencia organizada (OCG), responsable del mayor fraude contra el sistema de prestaciones del Reino Unido, han sido condenados. Los sospechosos, en primera instancia, todos de nacionalidad búlgara, se declararon posteriormente culpables de delitos de fraude y blanqueo de dinero en el Tribunal de la Corona de Wood Green. Los daños causados por las múltiples estafas se estiman en más de 50 millones de libras esterlinas (58 millones de euros).

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)  apoyó el caso, ayudando a las autoridades británicas como así también a las búlgaras a crear y financiar un equipo conjunto de investigación sobre el caso.

Entre octubre de 2016 y mayo de 2021, la OCG realizó miles de solicitudes falsas de Crédito Universal (pago de la seguridad social del Reino Unido), utilizando personas reales o identidades robadas o falsas. Estas afirmaciones estaban respaldadas por una serie de documentos falsificados, incluidos contratos de arrendamiento ficticios, recibos de sueldo falsos y cartas falsificadas de propietarios, empleadores y médicos de cabecera. Si las reclamaciones eran rechazadas, los estafadores lo intentaban una y otra vez hasta que se les concedía el beneficio.

El dinero obtenido de estas reclamaciones fraudulentas se blanqueaba moviéndolo entre varias cuentas a través de numerosas transferencias.

En algunos casos, los líderes de la OCG reclutaron a personas de Bulgaria, obtuvieron sus documentos de identidad y les pagaron una parte de las ganancias de las falsas solicitudes de beneficios hechas en su nombre. Los reclutas regresaban a Bulgaria con el producto de sus crímenes, lo que alertó a las autoridades de ese país.

Los sospechosos fueron detenidos por primera vez en el Reino Unido el 5 de mayo de 2021. Tras ser puesto en libertad bajo investigación, uno de los cinco acusados huyó a Bulgaria. Como resultado del trabajo colaborativo entre las autoridades británicas y búlgaras, el sospechoso fue extraditado al Reino Unido el 25 de febrero de 2023, para comparecer ante la Administración de Justicia.

El asunto se abrió en Eurojust en junio de 2021 a petición de las autoridades británicas. El Organismo organizó dos reuniones de coordinación para coordinar las investigaciones nacionales y examinar cuestiones de cooperación judicial, incluida la entrega de sospechosos y la recuperación de activos.

En enero de 2022 se creó un ECI, entre las autoridades del Reino Unido y Bulgaria, con el apoyo de Eurojust. El ECI ha permitido el intercambio directo de pruebas entre las autoridades, especialmente las bancarias, para apoyar la recuperación y el decomiso de activos.

En esta investigación participaron las siguientes autoridades:

  • Bulgaria – Fiscalía de Distrito de Sliven
  • Reino Unido – Crown Prosecution Service, Department for Work and Pensions.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑