Asistencia para desmantelar la red de tráfico de migrantes liderada por Pakistán en Rumania, Italia y Austria.
Oipol & Oijust operando en el mundo | Europol comunicación, fotos y video, abril 24 de 2024 | Cooperación; traduccion y edicion Oipol & Oijust, abril 24 de 2024 – Las autoridades de Rumania, Italia y Austria han desmantelado una red criminal que habría abusado de visas de trabajo para contrabandear a más de 500 inmigrantes paquistaníes, bengalíes y egipcios a varios Estados miembros de la Unión Europea (UE). En total, 12 sospechosos han sido identificados formalmente y serán acusados durante una jornada de acción con el apoyo activo de Eurojust y Europol.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) también ayudó a crear y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre el caso.
Según la información remitida por Eurojust a Oipol & Oijust, la red de tráfico de migrantes anunciaba sus servicios en línea, pero miembros del grupo del crimen organizado (OCG), con sede en Pakistán, también habrían reclutado inmigrantes localmente. La red criminal inició sus actividades en enero de 2021 y operó hasta hace poco (2024). En la Unión Europea (UE), el GDO operaba desde Rumanía, Italia y Austria, con una estimación de ganancias de al menos un millón de euros con sus actividades ilegales.
Los traficantes obtuvieron visas de trabajo rumanas para los inmigrantes a través de una serie de empresas vinculadas, creadas con este fin y colocaron a los migrantes en Bucarest y Brasov. Desde allí fueron transportados a la zona fronteriza cerca de Timisoara, desde donde fueron traficados a Italia, Austria y Alemania. Estos viajes se realizaban a través de la frontera mediante un paso guiado a pie o en camiones.
En agosto del año 2023 se iniciaron investigaciones en Rumania y se identificaron 15 sospechosos y 5 empresas creadas para actividades de contrabando.
Durante la jornada de acción se registraron un total de 29 lugares y se incautó un valor estimado de 146.000 euros en efectivo.
Eurojust no sólo ayudó a crear el JIT entre Rumanía, Italia y Europol, sino que también proporcionó apoyo judicial transfronterizo adicional durante la acción. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) proporcionó un elaborado apoyo analítico y cooperación operativa y facilitó el intercambio de información.
El operativo en terreno se realizó a solicitud y por las siguientes autoridades:
- Rumania – Dirección de Investigación del Crimen Organizado y del Terrorismo (DIICOT) – Estructura Territorial de Brasov; Oficina de Brasov de Lucha contra el Crimen Organizado.
- Austria – Fiscalía de Salzburgo; Oficina Estatal de Policía Criminal de Salzburgo.
- Italia – Fiscalía de Udine; Carabinieri, Grupo Operativo Especial de la Unidad Anticrimen de Udine.



Deja un comentario