Policía de Rumanía incauta un arsenal


Casi 1.400 armas de fuego retiradas de la circulación en 16 países europeos.

Más de un tercio del arsenal eran armas mortíferas convertidas originalmente, diseñadas para disparar balas de fogueo.

Coordinación de Europol.

Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Europol comunicación y totos, abril 29 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust  – Se incautaron un total de 1.388 armas de fuego durante una operación dirigida por Rumanía y coordinada por Europol, que abarcó 16 países europeos. Después de meses de recopilación de inteligencia para identificar objetivos clave, en febrero se llevó a cabo una acción cuyos detalles sólo pudieron hacerse públicos ahora por razones operativas.  

Durante la semana de acción, cientos de agentes del orden llevaron a cabo más de 630 registros domiciliarios y 107 arrestos. Durante la operación se recuperaron cerca de 500 armas de fuego convertidas o listas para ser convertidas, junto con casi 900 armas de fuego. También se recuperaron otras armas, como pistolas de aire comprimido o rifles diseñados para disparar perdigones metálicos, junto con más de 60.000 cartuchos.

Resultados de la acción:
  • 107 arrestos.
  • 636 registros domiciliarios.
  • 495 armas de alarma y señales, convertidas como también no convertidas incautadas.
  • 893 otras armas y armas de fuego incautadas.
  • Se incautaron 60.192 cartuchos de munición no convertida, convertida y reales.
  • 19,5 kg de drogas (heroína, cocaína, cannabis).
De lo legal a lo letal

Si bien a menudo se informa sobre las armas impresas en 3D, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley estiman que las armas de fuego convertidas en alarmas de gas y señales representan cerca de la mitad de las armas ilícitas en circulación dentro de la Union Europea (UE).

Los individuos y las redes delictivas organizadas suelen utilizar este tipo de armas de fuego, ya que ciertos modelos siguen siendo fáciles de modificar para disparar municiones reales y convertirlas en armas letales. Una vez que ingresan a la UE, generalmente se compran a un precio asequible en mercados legítimos. Posteriormente, las armas se convierten y se revenden en otros países donde para obtener, importar y poseer un arma de fuego se requiere una licencia.

La información remitida por Europol, el día 29 de abril de 2024, asegura que: “las armas de fuego convertidas son armas peligrosas y potencialmente mortales que han sido utilizadas por organizaciones criminales en numerosos tiroteos mortales recientes en la UE”.

El papel de Europol contra el tráfico de armas de fuego

Europol desempeña un papel clave a la hora de apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las redes criminales implicadas en el tráfico ilegal de armas. Los expertos y analistas de Europol trabajan en estrecha colaboración con especialistas en lucha contra el terrorismo en investigaciones internacionales y combinan esfuerzos con los Estados miembros para ayudar a que Europa sea más segura.

Europol coordinó, en este caso, la operación internacional, analizó los datos recopilados y redactó paquetes de inteligencia para informar a los países afectados sobre posibles objetivos y ventas de armas. Estos aportes ayudaron a respaldar los días de acción coordinada en febrero (2024). La operación contó con el apoyo de la Comisión Europea y la financiación de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Países involucrados en la operación:

Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Albania, Moldavia, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Ucrania y Reino Unido.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑