Detenido un alto mando de los Hells Angels en operación de tráfico de drogas en Marbella.
Las investigaciones en Alemania, España y Rumanía conducen a la detención del líder de una red criminal por tráfico de marihuana, cocaína y armas desde España a Alemania.


OIpol & Oijust operando en España | Europol comunicación y fotos, abril 29 de 2024 | Cooperación, traducción y edición OIpol & Oijust, abril 30 de 2024 – Una investigación germano-española, apoyada por Europol, se centró en una red criminal implicada en el tráfico de drogas y armas de fuego. El líder de la red habría coordinado las actividades criminales desde España, donde estableció su base.
La investigación, iniciada a mediados de 2023, por la Fiscalía General de Frankfurt, Alemania, se centró en una red criminal que actualmente tiene el nombre de “Bandidos”. Se sospecha que la banda traficaba grandes cantidades de cannabis y cocaína desde Málaga, España, a Alemania. El grupo también, supuestamente, contrabandeaba armas por la misma ruta. El líder de la red, un ciudadano alemán afincado en España, es considerado un objetivo de alto valor en esta investigación.
Los investigadores de la Policía Federal Alemana y la Policía Nacional Española, que trabajan conjuntamente en este caso, lo han identificado como un miembro de alto rango de la banda de motociclistas Hells Angels en Marbella.
Durante el día de acción del 21 de marzo, agentes de la Policía Nacional española allanaron la villa privada del líder de la red, así como sus oficinas de alquiler de automóviles. La información intercambiada a través de Europol reveló que las autoridades rumanas también tenían un caso abierto contra el mismo individuo y como resultado de la cooperación internacional, el intercambio de información, Rumania emitió una orden de detención europea contra él en relación con el caso de orden nacional.
Tras la orden judicial emitida, agentes españoles y alemanes llevaron a cabo la jornada de acción. Europol facilitó el intercambio de información y prestó apoyo durante el curso de esta investigación conjunta. La Oficina Europea de Policía también proporcionó análisis e inteligencia y coordinó actividades operativas. El día de la acción, Europol desplegó a un experto sobre el terreno para comprobar la información operativa, en tiempo real, con el objetivo de proporcionar a los expertos posibles pistas.
Financiación a través de mecanismos financieros de la UE
Agentes de la Policía Nacional española, con el apoyo de Europol, llevaron a cabo las operaciones conjuntas en colaboración con Alemania y Rumanía, en consonancia con la Estrategia de una Unión de la Seguridad de la UE.
La Estrategia para una Unión de la Seguridad se centra en cuatro puntos principales: un entorno de seguridad preparado para el futuro, con el fin de hacer frente a las amenazas cambiantes, protejer a los europeos del terrorismo y el crimen organizado, en un ecosistema de seguridad fuerte. Para lograr estos objetivos, la DG HOME de la Comisión Europea, las agencias de la UE y la financiación específica de la UE, incluidos los Fondos de Seguridad Interior, apoyan a los Estados miembros del bloque a abordar las amenazas criminales a través de operaciones coordinadas, dirigidas a las redes criminales y sus modelos de negocios. Las acciones llevadas a cabo en este marco han recibido cofinanciación de la Unión Europea como parte del apoyo brindado a los Estados miembros, en la lucha contra las redes criminales que representan las amenazas más importantes para la seguridad de los ciudadanos y de la Unión Europea (UE) en su conjunto.



Deja un comentario