La policía desmantela un laboratorio de cocaína en España con una capacidad de producción que llegaría a los 100 kg mensuales.
Advierten nueva tendencia en el tráfico de cocaína, según la cual la droga sin procesar se exporta para ser procesada químicamente en laboratorios clandestinos en los países de destino, con el fin de reducir pérdidas como consecuencia de acciones policiales.



Oipol & Oijust operando en Europa | Europol comunicación y fotos, mayo 06 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, mayo 06 de 2024 – Agentes de la Guardia Civil (España), en colaboración con Europol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), incautaron 21 bidones de sustancias químicas líquidas, como también sólidas utilizadas para extraer y procesar cocaína tras descubrir un laboratorio cerca de Madrid.
La operación, que incluyó registros en 27 inmuebles en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Madrid, supuso también la incautación de 3 millones de euros en efectivo. Además, se incautaron bienes por valor de 10 millones de euros adicionales, como casas de lujo, vehículos y embarcaciones de recreo.
Los detenidos, de los cuales 19 son de nacionalidad española y uno de Colombia, son sospechosos de haber importado toneladas de cocaína y hojas de coca desde Sudamérica a España mediante embarcaciones de recreo. Se cree que alquilaban veleros y catamaranes desde Galicia a Sudamérica con el fin de transportar su carga ilícita a Europa. Para realizar esta actividad reclutaron a jóvenes con experiencia marítima y sin antecedentes penales.
La cocaína se introduciría de contrabando en diferentes puntos de entrada de la costa gallega, antes de pasar al interior y a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) utilizando vehículos equipados con sofisticados compartimentos ocultos.
Para maximizar sus beneficios, la organización criminal, con sede en Galicia, supuestamente también gestionaba un laboratorio de cocaína, instalado en una zona aislada de las afueras de Madrid. Allí extraían cocaína de las hojas de coca.
Durante la jornada de acción, las autoridades incautaron grandes cantidades de droga, entre ellas:
- 50 kilos de cocaína.
- 1 kg de heroína.
- 1,7 kg de hachís.
- 1 kg de tusi.
- 10 kilos de marihuana.
- 750 gramos de MDMA.
- 10.000 pastillas de éxtasis.
- 700 gramos de anfetamina.
En el marco de las actividades de inteligencia, que lleva a cabo con sus homólogos operativos, Europol desarrolló información fiable sobre las actividades de tráfico internacional de drogas de esta organización criminal española. Desde entonces, Europol ha proporcionado desarrollo y análisis continuos de inteligencia para apoyar a los investigadores de campo. Durante la jornada de acción, un especialista de Europol fue enviado a España para ayudar en el análisis rápido de nuevos datos a medida que se recopilaban durante la acción.
Este caso confirma una nueva tendencia en el tráfico de cocaína, según la cual la droga sin procesar se exporta para ser procesada químicamente en laboratorios clandestinos en los países de destino. Esto permite a las organizaciones criminales reducir sus pérdidas por posibles incautaciones policiales.



Deja un comentario