Estafadores austriacos escapan a los inversores, pero no a las autoridades.
Seis sospechosos configuraron criptomonedas en línea y recaudaron millones de las víctimas antes de realizar una estafa “de salida”.
Oipol & Oijust operando en el mundo | Europol comunicación y fotos, mayo 08 de 2024 | Cooperación, edición y edición Oipol & Oijust, mayo 08 de 2024 – Las fuerzas del orden de Austria, Chipre y Chequia arrestaron a seis austriacos responsables de una estafa en línea con criptomonedas. Europol y Eurojust apoyaron esta investigación dirigida a los creadores de una criptomoneda aparentemente nueva, lanzada en diciembre de 2017. Después de realizar seis registros domiciliarios, las fuerzas del orden se incautaron de más de 500.000 EUR en criptomonedas como así también 250.000 EUR en moneda fiduciaria y congelaron decenas de cuentas bancarias. Además, se incautaron dos automóviles y una propiedad de lujo por valor de 1.400.000 euros.
Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, los estafadores fingieron haber creado una auténtica empresa de comercio en línea que había emitido una nueva criptomoneda. La oferta inicial de monedas (ICO) ascendió a una oferta de 10 millones de tokens – o derechos respectivos sobre la nueva moneda. Los inversores les pagaron en criptomonedas establecidas como Bitcoin o Ethereum. Para ganar credibilidad ante los inversores, los estafadores austriacos también afirmaron haber desarrollado su propio software y un algoritmo único para la venta de tokens.
Comportamiento sospechoso y estafa “de salida”
Tradicionalmente, una ICO se habría basado en la transparencia y habría comunicado claramente sobre cada miembro del equipo responsable de ella. En este caso, según la comunicación de Europol, hubo una falta de transparencia tanto con respecto a los miembros del equipo involucrados como al algoritmo que sustenta la criptomoneda. En febrero de 2018, los perpetradores cerraron repentinamente todas las cuentas de redes sociales del proyecto y desconectaron el sitio web falso de la empresa. Después de esta estafa “de salida”, los inversores se dieron cuenta que habían sido defraudados. En esta etapa de la investigación, aún no se han identificado todas las víctimas de este esquema.
Esfuerzo colaborativo de aplicación de la ley
Los especialistas de Europol organizaron cinco reuniones operativas y trabajaron mano a mano con la oficina austriaca de Eurojust, proporcionando un análisis holístico de la investigación. Europol también envió a Chipre a un especialista con oficina móvil para apoyar las actividades operativas y facilitar el intercambio de información.
Eurojust apoyó la jornada de acción con un centro de coordinación, que permitió la comunicación en tiempo real entre todas las autoridades judiciales implicadas como además la rápida ejecución de las órdenes de detención europeas y de registro.
Europol apoyó al centro de coordinación de Eurojust, con la instalación del producto operativo técnico principal, el Puesto de Mando Virtual en Eurojust. Durante las operaciones en Chipre, agentes de policía austriacos estuvieron presentes en el terreno, brindando asesoramiento sobre la incautación de criptomonedas y apoyando el interrogatorio del principal sospechoso.
Autoridades participantes:
- Austria- Servicio de Inteligencia Criminal de Austria (Bundeskriminalamt – Centro de Competencia en Ciberdelincuencia (C4)); Fiscalía Especializada para la Lucha contra los Delitos Económicos y la Corrupción (Wirtschafts- und Korruptionsstaatsanwaltschaft).
- Chipre- Policía chipriota en Larnaca
- Chequia- Policía de la República Checa, Agencia Nacional contra el Crimen Organizado (Národní centrála proti organizovanému zločinu – NCOZ)
Agencias participantes:
Europol y Eurojust.



Deja un comentario