Paramilitares que causaron decenas de víctimas civiles, incluidos niños.
El Tesoro sanciona a los comandantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido Sudanesas por el desarrollo de la guerra.
Oipol & Oijust operando en Estados Unidos | Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicación, documentos y fotos, mayo 15 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, mayo 17 de 2024 – Washington — El día 15 de mayo de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Ali Yagoub Gibril y Osman Mohamed Hamid Mohamed , de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14098, basada en ser lideres de la campaña de la guerra perpetrada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Los ataques de las RSF en Darfur del Norte, que comenzaron en el mes de abril de 2024, han causado decenas de víctimas civiles, incluidos niños. El cerco de El Fasher, capital de Darfur del Norte, de las RSF y los recientes combates entre ese grupo de milicias y las Fuerzas Armadas Sudanesas han puesto en peligro a casi un millón de civiles sudaneses en el último gran refugio seguro de Darfur, impedieron el acceso humanitario, aumentado el riesgo de atrocidades masivas y podrían socavar los esfuerzos vitales de paz.
“Mientras el pueblo sudanés continúa exigiendo el fin de este conflicto, estos comandantes se han centrado en expandirse a nuevos frentes y luchar por el control de más territorio”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Estados Unidos seguirá utilizando sanciones para apoyar el proceso de paz y actuará contra aquellos, de ambos lados, que perpetúan aún más el conflicto».
Saboteadores de la paz
Ali Yagoub Gibril (Gibril) es el comandante de las RSF en Darfur Central. Gibril ha desempeñado un papel decisivo en las operaciones de las RSF en Darfur, incluidas las recientes ofensivas de las RSF en Darfur del Norte. Gibril actualmente comanda tropas de las RSF alrededor de El Fasher, en Darfur del Norte, la última zona importante controlada por las SAF en Darfur.
Gibril está siendo designado, de conformidad con la EO 14098, por ser una persona extranjera que es o ha sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de RSF, una entidad que tiene, o cuyos miembros están, involucrado en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán, en relación con el mandato de dicho líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de grupo de milicias.
Osman Mohamed Hamid
Mohamed (Hamid) es un general de división de las RSF y jefe de operaciones del grupo. Ha dado declaraciones en nombre de RSF, después de grandes victorias de esta fuerza de paramilitares y es una parte importante de la planificación operativa de RSF.
Hamid está siendo designado, de conformidad con la EO 14098, por ser una persona extranjera que es o ha sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de RSF, una entidad que tiene, o cuyos miembros están, involucrado en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán en relación con el mandato de dicho líder, funcionario, alto funcionario ejecutivo o miembro de la junta directiva.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de la acción del 15 de mayo de 2024, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) en los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetos a una acción coercitiva.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN, de conformidad con la ley.
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento.
Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para presentar una solicitud de eliminación en una lista de sanciones de la OFAC .
Hacee clic aquí, para obtener más información sobre las personas designadas el 15 de mayo de 2024 .



Deja un comentario