Operación conjunta de fuerzas en 31 países europeos


51 personas arrestadas en represión contra la explotación laboral

334 víctimas potenciales y 160 perpetradores identificados durante los Días de Acción Conjunta de EMPACT, realizados por 31 países de toda Europa

Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Europol comunicación y fotos, mayo 30 de 2024 | Cooperación, traducción, edición Oipol & Oijust, mayo 31 de 2024 – Del 20 al 27 de abril de 2024, las fuerzas del orden, los guardias fronterizos, las autoridades laborales, cómo así también fiscales de toda Europa unieron fuerzas para identificar y abordar la explotación laboral. Los Días de Acción Conjunta (JAD) de EMPACT se centraron una vez más en la trata de personas con fines de explotación laboral, en particular la explotación de ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) y refugiados.

La acción fue liderada por los Países Bajos y llevada a cabo por autoridades de 31 países, con el apoyo de Europol y la Autoridad Laboral Europea (ELA), las jornadas de acción llevaron al arresto de 51 personas y a la identificación de 334 víctimas potenciales de trata de personas.

En general, los resultados de la operación incluyeron:

Participaron 15.313 agentes de las fuerzas del orden, autoridades laborales y fiscales.

165.896 entidades controladas (incluidas 63.649 personas, 9.564 lugares, 20.556 vehículos y 76.670 documentos).

Identificadas 160 personas sospechosas de trata de seres humanos (de las cuales 93 por explotación laboral)
51 personas detenidas por diversos delitos (de los cuales 30 por explotación laboral).

334 víctimas potenciales de trata de personas identificadas (de las cuales 279 víctimas potenciales de explotación laboral).

476 nuevas investigaciones fueron iniciadas, por diversos delitos (de las cuales 80 por explotación laboral).

El objetivo de la actividad de una semana era que las autoridades se centraran en las formas de explotación laboral más relevantes o prevalentes en sus respectivos países. Los países realizaron inspecciones en una amplia gama de sectores como catering, gastronomía, entrega de alimentos, procesamiento de alimentos y carne, servicios de belleza, servicios de salud domésticos, logística y distribución, agricultura, construcción y minería.

Tras sus versiones anteriores, la acción contó con un destacado enfoque multidisciplinario.

Europol junto a la Autoridad Laboral Europea coordinaron, además de prestar apoyo a la labor de los cuerpos policiales nacionales, como también los regionales, los guardias de fronteras, las autoridades fiscales, las autoridades laborales y las inspecciones laborales. Se facilitaron varias inspecciones con autoridades de cumplimiento de la Ley,  pertenecientes a diferentes países que inspeccionaron conjuntamente a las empresas.

Como resultado, la operación se benefició de un mejor flujo de información y aumentó la conciencia sobre los indicadores de trata de personas. Esta estrecha colaboración entre diversas autoridades y fuerzas del orden contribuyó significativamente al éxito de la semana de acción contra la explotación laboral.

Europol apoyó las Jornadas de Acción Conjunta las 24 horas del día, y los analistas procesaron los datos compartidos por las autoridades participantes. Además la agencia coordinó las actividades operativas y facilitó el intercambio de información. La organización europea proporcionó apoyo analítico y operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Facilitó el intercambio de comunicaciones en tiempo real entre las autoridades participantes y los expertos desplegados para ayudar a los investigadores sobre el terreno.

Estados miembros participantes:

Países Bajos (líder de la acción), Francia, Italia y Rumanía (colíderes), Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia , Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido

Agencias participantes:
Europol, Autoridad Laboral Europea.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑