INTERPOL detecta 200 vehículos robados en Canadá cada semana
La base de datos de INTERPOL sobre vehículos de motor robados (SMV) conecta a 137 países y contiene datos sobre 12 millones de vehículos en todo el mundo.

Oipol & Oijust operando en el continente americano | INTERPOL comunicación y fotos, mayo 22 de 2024 | Cooperación, traducción, edición, mayo 27 de 2024 – Lyon (Francia) – Se han detectado más de 1.500 vehículos robados en Canadá, con dominios pertenecientes a diversos países de todo el mundo, desde que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) integró con éxito en febrero la información sobre vehículos robados del Centro de Información de la Policía Canadiense (CPIC) con la base de datos sobre vehículos robados (SMV) de INTERPOL 2024.
La base de datos CPIC de la RCMP contiene detalles sobre aproximadamente 150.000 vehículos robados en Canadá. Desde la integración, más de 200 vehículos robados han sido identificados cada semana mientras las fuerzas del orden de todo el mundo verifican su información, generalmente en los puertos de entrada nacionales.
Canadá se encuentra entre los 10 países con mayor número de visitas recibidas a través de la base de datos SMV este año, de 137 países conectados en todo el mundo.
El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, afirmó: “los vehículos robados son moneda de cambio criminal internacional. No sólo se utilizan para traficar drogas, sino también como pago a otras redes criminales, además de alimentar actividades que van desde la trata de personas hasta el terrorismo. A veces se pasa por alto que un automóvil robado no es sólo un robo de automóvil. Es parte de una importante fuente de ingresos para el crimen organizado transnacional. A través de un mayor intercambio de datos a nivel global, podemos controlar mejor los vehículos en los puntos fronterizos, identificar rutas de tráfico y arrestar a los perpetradores”.
La base de datos SMV de INTERPOL permite a la policía de los países miembros de la Organización de Policía Criminal realizar una comprobación de un vehículo sospechoso y descubrir al instante si ha sido denunciado como robado.
En 2023, alrededor de 226.000 vehículos fueron identificados como robados a nivel global, a través de la base de datos de la SMV.
Proyecto conjunto contra delitos de vehículos
En los últimos años, Canadá se ha convertido en un país fuente clave de vehículos de motor robados, en parte debido a su gran oferta de modelos muy buscados y de alto valor, como SUV y Crossovers. Muchos de los vehículos se envían a Oriente Medio y África Occidental, donde luego se comercializan o se revenden.
El 21 de febrero de 2024, el Gobierno de Canadá anunció que el proyecto conjunto de INTERPOL sobre delitos contra vehículos transnacionales recibirá 3,5 millones de dólares (2,4 millones de euros) para mejorar el intercambio de información y las tácticas de investigación para identificar y recuperar vehículos y piezas robados en todo el mundo.
Gracias al proyecto, Canadá aumentará la cooperación y el intercambio de información con INTERPOL. También prevé sesiones de capacitación específicas sobre la base de datos SMV y la coordinación de operaciones policiales en varios países dirigidas específicamente a los delitos relacionados con vehículos en puntos críticos y rutas de tráfico conocidos.
Una operación global de INTERPOL en 2022 , denominada Operación Carback, coordinada en 77 países, permitió la recuperación de cientos de automóviles, camiones y motocicletas en sólo dos semanas.



Deja un comentario