Acción de Eurojust contra el tráfico de personas


Las autoridades rumanas y moldavas desmantelan una operación de tráfico de inmigrantes.

Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Eurojust comunicado, video y fotos, mayo 29 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, mayo 29 de 2024 – Las autoridades rumanas y moldavas, con el apoyo de Eurojust, han desmantelado una operación de tráfico de inmigrantes. Desde 2019 hasta el 29 de mayo de 2024, un grupo de delincuencia organizada (GDO) habría introducido clandestinamente a más de 100 inmigrantes al espacio Schengen, exigiendo hasta 5.000 euros por el transporte, según la documentación de Eurojust remida. Oipol & Oijust. El 27 de mayo, las autoridades registraron 11 casas y llevaron a cabo múltiples interrogatorios en Rumania y el 16 de mayo se llevaron a cabo otros ocho registros en Moldavia, seguidos del arresto de cuatro conductores y su líder.

La OCG habría traficado inmigrantes procedentes de Asia o África por sumas que oscilaban entre 3.000 y 5.000 euros. Los inmigrantes eran introducidos clandestinamente en espacios especiales creados para disfrazar el transporte, indica la invitación. Los sospechosos supuestamente utilizaron múltiples rutas para el contrabando, pasando por Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia, Rumanía, Serbia y Türkiye. Se desprende de los documentos oficiales que, como parte de su operación, la OCG habría reclutando víctimas de países que no requerían visa para viajar a la Unión Europea (UE), con la finalidad de transportar a los inmigrantes sin ser detectados.

Con el apoyo de Eurojust, las autoridades rumanas y moldavas crearon un equipo conjunto de investigación (JIT) para exponer a la OCG. Entre los sospechosos se encuentran más de 20 ciudadanos rumanos y moldavos. En abril se llevaron a cabo en Moldavia múltiples registros domiciliarios, interrogatorios e incautaciones de activos. Actualmente, cuatro conductores moldavos y su organizador han sido acusados ​​oficialmente de organizar la inmigración ilegal.

El JIT dio lugar a jornadas de acción el 16 de mayo en Moldavia y el 27 de mayo en Rumanía. Las autoridades pudieron realizar 19 registros domiciliarios y realizar múltiples interrogatorios a sospechosos. De los cinco miembros del OCG de Moldavia, dos han confesado plenamente.

Eurojust facilitó la cooperación entre las autoridades rumanas y moldavas. La asistencia de la Agencia para la creación de un ECI garantizó que las autoridades rumanas y moldavas pudieran cooperar de forma más rápida y eficiente durante la investigación.

En el operativo participaron las siguientes autoridades:

Rumania :

Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo, Servicio Territorial Galați, Oficina de Lucha contra el Crimen Organizado Galați, Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado Dâmbovița, Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Rumana

Moldavia :

Fiscalía de Lucha Contra la Delincuencia Organizada y Casos Especiales, Inspección Nacional de Investigación de la Inspección General de Policía.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑