Equilibrio entre seguridad y privacidad: nuevo informe sobre cifrado.
Un nuevo informe del Centro de Innovación para la Seguridad Interior de la Unión Europea (UE) analiza cómo defender la privacidad de los ciudadanos, permitiendo la investigación y el procesamiento penal.
Oipol & Oijust operando en el mundo | Europol comunicación, documentos y fotos, junio 10 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, junio 10 de 2024 -El cifrado representa un medio importante para proteger las comunicaciones privadas. Sin embargo, al mismo tiempo, también permite a los actores de amenazas gestionar sus actividades maliciosas fuera del radar de las fuerzas del orden.
Comprender las necesidades y los desafíos de las partes interesadas de la comunidad de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) es la base para adoptar las medidas necesarias con el objetivo de mantener a Europa segura, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales.
El día 10 de junio del 2024, el Centro de Innovación para la Seguridad Interior de la UE publica su primer informe sobre cifrado, con contribuciones de Europol, Eurojust, eu-LISA, el Coordinador de Lucha contra el Terrorismo de la UE, así como el Centro Conjunto de Investigación (DG JRC) de la Dirección General de la Comisión Europea y la Dirección- General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME). El informe destaca que respaldar los beneficios del cifrado para la privacidad y al mismo tiempo reconocer los desafíos que plantea esta tecnología para combatir el terrorismo y el crimen organizado grave es de suma importancia. El objetivo es promover un debate constructivo sobre el cifrado e identificar una solución equilibrada para proteger a las personas y a la sociedad de actores maliciosos.
Cinco conclusiones clave del informe:
Introducir marcos legales para el acceso legal a los datos y el uso de comunicaciones cifradas en los procedimientos judiciales es fundamental para lograr el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad.
Se necesitan más investigaciones y seguimiento de tecnologías que utilizan criptografía, como las telecomunicaciones (redes 5G, 6G), la biometría, el DNS, la cadena de bloques y la computación cuántica, para garantizar tanto el acceso legal a los datos como la privacidad.
La colaboración con el sector academico y la industria privada es esencial para la creación de nuevas herramientas que sirvan a las investigaciones policiales sin comprometer la seguridad general de las comunicaciones.
Las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudar y obstaculizar los esfuerzos de aplicación de la ley para luchar contra la delincuencia organizada, lo que requiere un enfoque colaborativo y multifacético.
Si bien la computación cuántica puede mejorar significativamente las investigaciones, también representa una gran amenaza para el cifrado, lo que requiere una transición rápida a la criptografía poscuántica. El reciente informe de Europol sobre computación cuántica se puede encontrar aquí .
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, afirmó: «hace una década, uno de nuestros principales desafíos era la disponibilidad de datos. Hoy, uno de nuestros principales desafíos es la accesibilidad de los datos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades judiciales necesitan acceso legal a los datos para prevenir e investigar delitos graves y terrorismo, porque nuestros ciudadanos y víctimas de delitos merecen algo mejor».
Privacidad y seguridad: el equilibrio de la protección
Lo más significativo es que las operaciones dirigidas a plataformas de comunicaciones cifradas como EncroChat y SkyECC han revelado hasta qué punto las organizaciones criminales a gran escala utilizan esta tecnología. El rápido aumento del uso delictivo de las comunicaciones cifradas llevó a la implementación de nuevas disposiciones legales en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), para permitir que las fuerzas del orden accedan legalmente a las comunicaciones cifradas en las investigaciones penales. Sin embargo, el cifrado de extremo a extremo que se está implementando actualmente impedirá que las empresas de tecnología detecten cualquier infracción que se produzca en sus plataformas. Por este motivo, durante una reunión informal celebrada el 18 de abril de 2024 en Londres, los jefes de policía europeos acordaron una declaración conjunta en la que se pide a la industria y a los gobiernos que adopten medidas urgentes para garantizar la seguridad pública en las plataformas de redes sociales.
El acceso a comunicaciones cifradas y su admisibilidad, como prueba en procedimientos judiciales, es fundamental para el funcionamiento de los procedimientos judiciales y policiales. En ese sentido, el paquete de pruebas electrónicas recientemente adoptado por la UE es un paso en la dirección correcta hacia investigaciones y enjuiciamientos transfronterizos exitosos.
El 30 de abril de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia en la que aclaraba las condiciones bajo las cuales los Estados miembros de la UE podían solicitar y transmitir datos interceptados desde canales de comunicación cifrados y utilizarlos como prueba en procesos penales. Desde el punto de vista técnico, los nuevos desarrollos y herramientas representan tanto desafíos como oportunidades para la aplicación de la ley. Este nuevo informe analiza la computación cuántica, las criptomonedas, los datos biométricos, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y cómo el desarrollo de estas tecnologías puede permitir u obstaculizar las investigaciones criminales.
El Centro de Innovación de la UE para la Seguridad Interior
El Centro de Innovación de la UE para la Seguridad Interior es una red colaborativa de actores de la seguridad interior de la UE, incluidos CEPOL, Europol, Eurojust, eu-LISA, OEDT, EIGE, EUAA, Frontex, FRA, la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (incluida la UE Oficina del Coordinador Antiterrorista) y la Comisión Europea (DG JRC y DG HOME). Europol alberga la secretaría del Centro de Innovación de la UE, un grupo formado por personal de agencias de la UE que gestiona sus operaciones diarias. El Centro coordina proyectos en el campo más amplio de la seguridad interna, incluida la gestión de fronteras, la justicia penal y los aspectos de seguridad de la migración.
Laboratorio de Innovación de Europol
El Laboratorio de Innovación tiene como objetivo identificar, promover y desarrollar soluciones innovadoras concretas en apoyo del trabajo operativo de los Estados miembros de la UE. Esto ayuda a investigadores y analistas a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para evitar la duplicación de trabajos, crear sinergias y aunar recursos.
Las actividades del Laboratorio están directamente vinculadas a las prioridades estratégicas establecidas en la Estrategia Europol 2020+, que establece que Europol estará a la vanguardia de la innovación y la investigación en materia de aplicación de la ley.
El trabajo del Laboratorio de Innovación de Europol se organiza en torno a cuatro pilares: gestionar proyectos para satisfacer las necesidades operativas de la comunidad policial de la UE; monitorear los avances tecnológicos que sean relevantes para la aplicación de la ley; mantener redes de expertos; actuar como secretaría del Centro de Innovación de la UE para la Seguridad Interior.
Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol
Europol creó el Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia (EC3) en 2013 para fortalecer la respuesta policial a la ciberdelincuencia en la Unión Europea (UE) y así ayudar a proteger a los ciudadanos, empresas y gobiernos europeos de la delincuencia en línea. El centro se centra en los delitos cibernéticos cometidos por grupos del crimen organizado, que generan grandes beneficios (fraude en línea), dañan gravemente a las víctimas (explotación sexual infantil en línea) o afectan a infraestructuras y sistemas de información críticos en la UE, incluidos los ciberataques. Desde su creación, el EC3 de Europol ha hecho una contribución significativa a la lucha contra el cibercrimen: participado en cientos de operaciones de alto perfil y cientos de despliegues de apoyo operativo sobre el terreno que han dado lugar a cientos de detenciones.



Deja un comentario