Europol y la policía italiana derriban a grupo de falsificadores


Desmantelada una sofisticada imprenta de billetes en Italia.

Las fuerzas del orden detienen e identifican a los productores y compradores de billetes falsos en euros, las copias con un elevado nivel de realismo.

Oipol & Oijust operando en el continente europeo | Europol comunicación y fotos, junio 11 de 2024 | Cooperación, traducción y edición OIpol & Oijust,  junio 11 de 2024 –  En una jornada de acción celebrada el 10 de junio de 2024, en Lecce, los Carabinieri italianos detuvieron a un falsificador de dinero y desmantelaron una sofisticada imprenta de falsificación. La redada, que se saldó con la incautación de más de 100.000 euros en billetes falsos y más de 10.000 euros en criptomonedas, estuvo precedida por la detención de compradores de grandes cantidades de billetes falsos en Italia y Francia. 

Coordinados por Europol, investigadores de las autoridades policiales de Austria, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y España habían estado rastreando al grupo criminal, que estaría formado por otras dos personas acusadas, desde febrero de 2024. De acuerdo con la información de Europol, remitida a Oipol & Oijust, el día 11 de junio de 2024, los falsificadores serían responsables de producir billetes falsos en euros de  muy alta calidad de impresión, que ofrecían a la venta a través de un popular servicio de mensajería encriptada.

Durante el allanamiento, los agentes se incautaron de la imprenta, utilizada para falsificar billetes en euros de diversas denominaciones (5, 10, 20 y 50). Esta estaba equipada con las herramientas y materiales utilizados para producir falsificaciones altamente sofisticadas. Los agentes que acudieron al lugar confiscaron máquinas de impresión y corte, así como materias primas para los billetes y sus elementos de seguridad. El análisis realizado por el Banco Central Europeo confirmó que los elementos de seguridad falsificados en los billetes, como los hologramas, eran de alta calidad. Los Carabinieri también incautaron los dispositivos electrónicos de los vendedores, así como su canal en línea, utilizado para publicitar y vender los billetes falsos.

Pago en criptomonedas y entrega por correo postal

A raíz de los informes sobre billetes falsos de alta calidad en Austria, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y España, Europol apoyó a estos países en el desarrollo de una imagen de inteligencia. La Inteligencia Artificial (Al) rastreó más de 170 actividades de venta, los investigadores descubrieron que los compradores podían pedir billetes de euro falsos de varias denominaciones a través de un canal de comunicación dedicado para ello. Los productores habrían aceptado el pago en criptomonedas y para, supuestamente, encargarse que los billetes falsos se enviaran por correo.

Además de facilitar el intercambio de información, Europol financió y coordinó varias actividades operativas. La Agencia Europea para la Cooperación Policial también prestó apoyo analítico para identificar los países en los que se distribuyó la moneda falsificada. El día de la acción, un experto de Europol se desplegó en Italia, para proporcionar apoyo técnico, como así también para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y los sistemas del Banco Central Europeo.

Países participantes:
  • Austria – Servicio de Inteligencia Criminal de Austria (Bundeskriminalamt).
  • Francia – Policía Nacional (Police Nationale – Office central pour la répression du faux-monnayage (OCRFM)).
  • Alemania – Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt).
  • Italia – Carabinieri (Arma dei Carabinieri – Comando Carabinieri Antifalsificazione Monetaria (CCAFM)).
  • Luxemburgo – Policía del Gran Ducado (Policía del Gran Ducado).
  • España – Policía Nacional.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑