La operación coordinada por la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) aborda la amenaza de los sitios web operados por terroristas
Oipol & Oijust operando en el mundo | Europol comunicación, documentación y fotos, junio 14 de 2024 | Cooperacion, traducción y edición Oipol & Oijust, junio 14 de 2024 – El día 14 de junio de 2024, Europol anuncia los resultados de una investigación de un año de duración sobre sitios web operados por terroristas, que culminó con una acción de remisión específica en la tercera semana de junio de 2024, con el objetivo de eliminarlos.
Diez países unieron fuerzas con la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) con el fin de llegar al objetivo de desbaratar las actividades de propaganda en línea de organizaciones terroristas con motivaciones políticas y religiosas en todo el espectro ideológico.
Este esfuerzo conjunto, conocido como Operación HOPPER II, tuvo como objetivo activos clave en la difusión en línea de propaganda terrorista, incluidos los del llamado Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados, y Hay’at Tahrir al-Sham. La operación se centró específicamente en sitios web operados por terroristas y utilizados para difundir propaganda terrorista, limitando así la capacidad de las organizaciones del terrorismo global, usados para reclutar, radicalizar y movilizar reclutadores en línea.
En la tercera semana de junio de 2024, Europol remitió un total de 13 sitios web que difunden propaganda terrorista a proveedores de servicios de alojamiento para su eliminación. Esto se produce tras la incautación de cuatro servidores en Rumanía, Ucrania e Islandia, durante el transcurso de la investigación y la eliminación de sitios web asociados.
La referencia de sitios web operados por terroristas, extremistas violentos y sus partidarios continuará, ya que es probable que surjan nuevos dominios imitadores.
Esta operación fue coordinada por la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) dentro del Centro Europeo Contra el Terrorismo de Europol. En él participaron autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Albania, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Islandia, Moldavia, Rumania, la República Eslovaca, Ucrania y el Reino Unido.
La Operación HOPPER II se desarrolló en paralelo con la Operación ALMUASSA de la Guardia Civil española , también apoyada por Europol, con el objetivo de intensificar la perturbación en todo el espectro ideológico terrorista.
Responder a la amenaza de los sitios web operados por terroristas
Esta operación es una parte crucial del trabajo en curso de la IRU de la Unión Europea (UE) contra los sitios web operados por terroristas y extremistas violentos, que sirven como plataformas clave para la difusión de ideologías violentas.
Estos sitios web permiten a las organizaciones terroristas y a los extremistas violentos eludir los esfuerzos mejorados de moderación y eliminación de contenido de los principales proveedores de servicios en línea, permitiéndoles mantener una presencia en Internet persistente.
Se utilizan no sólo para difundir propaganda e incitar a la violencia, sino también para reclutar miembros, recaudar fondos y coordinar ataques. El contenido alojado en estos sitios web suele incluir manuales para crear explosivos y propaganda diseñada para radicalizar y movilizar a las personas.
Identificar, señalar, investigar e interrumpir estos sitios web se han convertido en una función clave de la IRU de la UE, a través de la solución técnica desarrollada internamente por Europol: la Plataforma de la Unión Europea (UE) sobre contenidos ilícitos en línea (PERCI).
Un sistema único para facilitar referencias y órdenes de expulsión
A petición de la Comisión Europea, Europol ha desarrollado una solución técnica que facilita la implementación del Reglamento sobre contenidos terroristas en línea (Reglamento TCO – (UE) 2021/784) por parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
El Reglamento TCO, que entró en vigor en junio de 2022, proporciona un marco legal para garantizar que los proveedores de servicios de alojamiento estén obligados a eliminar contenido terrorista dentro de una hora después de recibir una orden de eliminación de las autoridades de los Estados miembros. El Reglamento se aplica a todos los proveedores de servicios de alojamiento que ofrecen servicios dentro de la UE, incluidos los proveedores de redes sociales y servicios para compartir vídeos, imágenes y audio.
Europol proporciona un sistema único que conecta a todos los Estados miembros de la UE con proveedores de servicios de hosting. Conocida como PERCI, esta plataforma está gestionada por la IRU de la UE y se utiliza para emitir y transmitir órdenes de expulsión.
En el marco de HOPPER II, PERCI jugó un papel fundamental en la centralización y coordinación de la transmisión de referencias a los proveedores de servicios de hospedaje, permitiendo así la alineación de las prioridades de investigación.
En HOPPER II participaron las siguientes autoridades
Albania: Policía Estatal (Policia e Shtetit).
Bosnia y Herzegovina: Agencia Estatal de Investigación y Protección (Državna agencija za istrage i zaštitu), Ministerio del Interior de la República Srpska (Ministarstvo unutrašnjih poslova Republika Srpska).
Dinamarca: Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia (Politiets Efterretningstjeneste).
Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt).
Islandia: Comisionado Nacional de la Policía Islandesa y Policía Metropolitana de Reykjavik.
Moldavia: Inspección Nacional de Investigaciones y Servicio de Seguridad de la Información de Moldavia.
Rumania: Policía Rumana (Poliția Română), Servicio de Inteligencia Rumano (Serviciul Roman de Informatii).
República Eslovaca: Unidad Antiterrorista.
Ucrania: Servicio de Seguridad de Ucrania (Служба безпеки України).
Reino Unido: Vigilancia Policial contra el Terrorismo.



Deja un comentario