Importante desmantelamiento de infraestructura crítica en línea para interrumpir las comunicaciones y propaganda terroristas.
Oipol & Oijust operando en el ámbito global | Eurojust y Europol comunicado, documentación y fotos, junio 14 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, junio 14 de 2024 – Las autoridades judiciales y policiales de toda Europa y Estados Unidos han desmantelado infraestructura crítica en línea, con una operación llamada a cabo a gran escala con el objetivo de desmantelar plataformas y sitios web de comunicaciones y propaganda terroristas.
En una importante acción concertada en la tercera semana de junio de 2024, se cerraron servidores en Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Islandia, y las autoridades españolas arrestaron a nueve personas radicalizadas.
Los servidores daban soporte a múltiples medios de comunicación vinculados al Estado Islámico. Se utilizaron para difundir en todo el mundo propaganda y mensajes capaces de incitar al terrorismo en al menos treinta idiomas. Eurojust y Europol coordinaron y apoyaron las operaciones conjuntas.
Las operaciones en forma conjuntas de la tercera semana de junio de 2024 son parte de los esfuerzos continuos y la vigilancia constante para abordar la propaganda y las comunicaciones terroristas en línea, incluso a través de las redes sociales. Apuntaron a herramientas y nodos clave para difundir mensajes radicales centrados en la Fundación I’LAM, que creó, operó o apoyó sitios web y otros canales de comunicación vinculados a la organización terrorista Estado Islámico.
Las investigaciones y el seguimiento continuo de las actividades online de las organizaciones terroristas, lideradas por la Guardia Civil española en 2022, permitieron conocer las comunicaciones de los medios vinculados a la Fundación I’LAM. La trazabilidad era compleja, ya que operaban nuevas y sofisticadas infraestructuras tecnológicas. Estos estaban alojados en servidores que, desde entonces, han sido desactivados.
Los sitios web y los canales de comunicación, como estaciones de radio, una agencia de noticias y contenido de redes sociales, tuvieron un alcance global. Comunicaron directivas y lemas del Estado Islámico en más de treinta idiomas, incluidos español, árabe, inglés, francés, alemán, danés, turco, ruso, indonesio y pastún. Se descubrieron varios terabytes de información.
Los últimos esfuerzos siguen a acciones anteriores, en línea con los mandatos de Eurojust y Europol, para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra los terroristas y el seguimiento de sus actividades en línea.
La incautación de servidores informáticos en Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Islandia fue iniciada por las autoridades españolas y coordinada por Eurojust, aportando su experiencia en este ámbito.
Para preparar las acciones de esa la tercera semana de junio de 2024, Eurojust organizó una reunión de coordinación específica y ayudó en la ejecución de órdenes europeas de investigación y solicitudes de asistencia jurídica mutua. La Agencia también creó un centro de coordinación en sus instalaciones para ayudar a las autoridades de todos los países afectados a realizar búsquedas y desactivar servidores. El Centro Europeo Contra el Terrorismo de Europol puso a disposición de la investigación toda su gama de servicios y experiencia.
Desde el inicio de las actividades de investigación, Europol ha proporcionado paquetes de inteligencia que mapean la infraestructura web de los activos en línea, objetivo mediante análisis forense de los servidores. La experiencia de Europol en el panorama de la propaganda terrorista fue fundamental para informar los procedimientos judiciales. La Agencia también organizó varias reuniones operativas, reuniendo a todos los investigadores en diferentes fases críticas de la investigación.
La divulgación al sector privado fue otra función importante llevada a cabo por Europol en preparación para el día de acción. Su Centro Europeo Contra el Terrorismo se puso en contacto con empresas de tecnología para facilitar la recuperación de pruebas electrónicas fundamentales para la investigación. El día de la acción, se desplegó una oficina móvil de Europol en España para proporcionar apoyo analítico durante las detenciones de los sospechosos.
En los operativos conjuntos participaron las siguientes autoridades
España : Juzgado de Instrucción núm. 1 de la Audiencia Nacional; Fiscalía Audiencia Nacional; Guardia Civil (Guardia Civil).
Alemania : Fiscalía de Nuremberg – Fürth; Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt).
Países Bajos : Ministerio Público Nacional (Landelijk Parket); Policía Nacional (Nationale Politie).
Estados Unidos : Departamento de Justicia (DoJ); Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Islandia : Comisionado Nacional de la Policía Islandesa y de la Policía Metropolitana de Reykjavik.



Deja un comentario