Seis detenidos tras la incautación de 35 toneladas de cocaína en los principales puertos europeos.
Una red criminal supuestamente organizó envíos de contenedores de varias toneladas desde América del Sur a los principales puertos de Europa occidental.
Oipol & Oijust en el mundo | Europol comunicación, documentación y fotos, junio 17 de 2024 | Cooperacion, traducción y edición Oipol &Oijust, junio 18 de 2024 – Europol apoyó a la policía criminal alemana (Karlsruhe Polizei y LKA Baden Wuttemberg) y a la aduana alemana (ZFA Stuttgart y ZOLL Karlsruhe) en el desmantelamiento de una organización criminal que habría traficado grandes cantidades de cocaína en contenedores desde América del Sur a la Unión Europea (UE) a través de los principales puertos, en general los puertos de Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos). En la investigación también participaron autoridades policiales de Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Colombia.
La investigación, iniciada en abril de 2023, se centró en una red criminal que habría organizado envíos de varias toneladas de cocaína a Europa procedente de Ecuador y enviada desde Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Paraguay. Las pistas de investigación vinculan al grupo con posibles envíos adicionales desde África Occidental. La red criminal operaba desde Alemania y supuestamente organizaba la logística de su actividad criminal mediante la participación de un gran número de empresas fachada, incluidas empresas de transporte y aliados vinculados al crimen, como personal administrativo y conductores. Entre abril y septiembre de 2023, las autoridades policiales de Bélgica, Ecuador y Alemania incautaron unas 35 toneladas de cocaína que se adjudicarían a las actividades de esta red criminal.
Las jornadas de acción del 31 de mayo (en Colonia) y del 5 de junio (en Hamburgo) dieron lugar a:
*6 arrestos.
*24 registros de casas.
*Incautaciones de vehículos de alta gama, joyas, dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentos diversos.
Esta operación sigue los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) con el objetivo de dar una respuesta a las redes criminales más amenazadoras como también activas en la UE, especialmente las que operan en los principales puertos del bloque europeo. Esta respuesta operativa tiene como finalidad reunir a los Estados miembros de la UE para atacar eficazmente estas redes logísticas con estrechos vínculos con los centros de mando y control que afectan a la seguridad interna de la Unión Europea (UE).
Para comprender mejor y contrarrestar la amenaza, Europol publicó un informe de análisis conjunto en asociación con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo/Bremerhaven, que analiza los riesgos y los desafíos para las fuerzas del orden que investigan las redes criminales en los puertos del bloque europeo.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) también contribuyó a la coordinación general de casos entre varias agencias de cumplimiento de la ley. El día de la acción, Europol desplegó a dos expertos sobre el terreno para comprobar la información operativa en tiempo real, proporcionar a los expertos posibles pistas y apoyo técnico.



Deja un comentario