Austin: Se necesita diplomacia para restablecer la calma en la frontera entre Israel y el Líbano



Oipol & Oijust operando en el mundo | Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), comunicación y fotos, por David Vergún, junio unio, 25 de 2024 | Cooperacion, traducción y edición, junio 28 de 2024 – El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo el 25 de junio de 2024 que está preocupado por el aumento de los ataques con cohetes en el norte de Israel por parte de Hezbollah.
«Estamos buscando urgentemente un acuerdo diplomático que restablezca una calma duradera en la frontera norte de Israel y permita a los civiles regresar con seguridad a sus hogares, en ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano», señaló Austin, mientras organizaba un cordón de honor mejorado y una reunión en el Pentágono para el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Los ataques con cohetes de Hezbollah significan más sufrimiento para los más de 60.000 israelíes ahora desplazados de sus hogares y para decenas de miles de libaneses desplazados, dijo Austin.
«Las provocaciones del Hezbolá libanés amenazan con arrastrar [al pueblo] israelí y libanés a una guerra que no quieren, y tal guerra sería una catástrofe para el Líbano y sería devastadora para los civiles inocentes israelíes y libaneses», afirmó el secretario.
Otra guerra entre Israel y Hezbollah podría fácilmente convertirse en una guerra regional con terribles consecuencias para Medio Oriente. La diplomacia es, con diferencia, la mejor manera de evitar una mayor escalada, afirmó Austin.
Los ciudadanos de Israel todavía enfrentan una amenaza muy real y muy peligrosa por parte de los representantes y socios terroristas de Irán, no sólo de Hezbolá, sino también de Hamás y los hutíes, indicó el jefe del Pentágono.
Estados Unidos se une a Israel para garantizar que Irán, que es la fuente de gran parte de la violencia e inestabilidad de la región, nunca pueda desarrollar un arma nuclear, aseguró Austin.
El secretario también dijo que elogia a Israel por la propuesta integral de alto el fuego y toma de rehenes que ofreció, descrita por el presidente Joe Biden y respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
«La responsabilidad de aceptar esta hoja de ruta para un final duradero de esta guerra, recae en Hamás, y el hecho de que Hamás no acepte esta importante propuesta está prolongando la agonía de los civiles palestinos y de los civiles israelíes por igual», dijo.
Israel debe seguir haciendo más para proteger a los civiles palestinos en Gaza, lo cual es a la vez una necesidad moral y un imperativo estratégico. Israel también debe seguir aumentando el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, indicó Austin.
El secretario de Defensa estadounidense dijo que también está extremadamente preocupado por los ataques de violentos extremistas israelíes contra palestinos inocentes en Cisjordania.
Austin dijo que espera discutir cómo Estados Unidos e Israel pueden trabajar con la Autoridad Palestina y sus socios regionales para aumentar la seguridad en Cisjordania, con el fin de traer estabilidad a Gaza. Esto será mediante una planificación creíble para un período de posguerra y avanzando en un camino hacia una paz de dos partes.
«Tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a vivir con dignidad y seguridad y, a medida que avancemos, nuestro vínculo de seguridad con Israel seguirá siendo sólido como una roca», afirmó.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció a Estados Unidos por defender a Israel contra el ataque masivo con drones y misiles del 13 de abril por parte de Irán, juntos a sus representantes.
Las conversaciones, dijo el 25 de junio de 2024, deberían centrarse en garantizar la seguridad de Israel, el regreso de los 120 rehenes a Gaza y el fin de Hamás.
La mayor amenaza que enfrenta la región y el mundo, dijo Gallant, es un Irán con armas nucleares.
El 24 de junio, el secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió con Gallant. Discutieron los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza, que garantice la liberación de todos los rehenes y alivie el sufrimiento del pueblo palestino, según un comunicado del Departamento de Estado.
El jefe del Departamento de Estado enfatizó la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger a los trabajadores humanitarios en Gaza y brindar asistencia en toda la zona, en plena coordinación con las Naciones Unidas, según el comunicado.
Blinken puso al tanto a Gallant sobre los continuos esfuerzos diplomáticos para promover la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción en Gaza, durante un período posterior al conflicto, enfatizando la importancia de ese trabajo para la seguridad de Israel.
Blinken también subrayó la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto, alcanzar una resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares, según el comunicado de Departamento de Estado.



Deja un comentario