Compromiso del Pentágono para repatriar los restos de sus héroes


El Departamento de Defensa informa a las familias sobre los desaparecidos en la guerra de Vietnam

Oipol & Oijust operando en Estados Unidos | Pentágono Comunicación y fotos, por David Vergun, Junio 28 de 2024 | Cooperación, Traducción y edición Oipol & Oijust, junio 29 de 2024 – El Departamento de Defensa tiene un compromiso firme y sagrado de encontrar, recuperar, identificar y repatriar los restos de sus héroes cuyo paradero se encuentran desaparecidos, afirmó Kelly K. McKeague, directora de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa.

McKeague habló el 27 de junio con familiares de miembros del servicio desaparecidos que lucharon en la Guerra de Vietnam . El 28 de junio, el personal de la agencia continuó brindando a los familiares actualizaciones individuales sobre la búsqueda de sus seres queridos reunidos en Washington.

Si bien la DPAA ha estado buscando miembros del servicio de todas las guerras que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, la agencia ha dado prioridad a encontrar a los desaparecidos de la Guerra de Vietnam, ya que los testigos de primera mano en varias naciones donde se llevaron a cabo las operaciones están envejeciendo y muriendo, dijo McKeague.

Altos funcionarios del Departamento de Defensa han visitado a líderes del Sudeste Asiático, para sentar las bases con el fin de enviar equipos de la DPAA a investigar y excavar sitios en busca de posibles restos, indicó, añadiendo que las conversaciones con funcionarios en Vietnam, Camboya, China y Tailandia han sido fructíferas.

Todos en el Departamento de Defensa (DOD), no sólo en la DPAA, creen que la misión de la agencia es una obligación sagrada y un imperativo moral, aseguró McKeague.

«Se trata de personas de renombre mundial, ya sean historiadores, científicos, arqueólogos o antropólogos. Y por más renombrados que sean, lo que los distingue no es su profesionalismo, que es deslumbrante, lo que los distingue es su pasión, su dedicación y su compromiso con ustedes», señaló la directora de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa.

«Sus seres queridos hicieron el sacrificio supremo en nombre de su nación. La nación y nosotros somos sólo un instrumento de la nación, [que] está moralmente obligada a hacer todo lo humanamente posible para darles estas respuestas», dijo McKeague, refiriéndose a encontrar la solución [a los] desaparecidos y devolverlos a casa.

Si bien Vietnam es una prioridad de la agencia, los equipos de la DPAA están trabajando en docenas de otras naciones fuera del sudeste asiático, buscando restos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y otros períodos bélicos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑