Nuevo Centro de Inteligencia sobre Armas en Cleveland


Oipol y Oijust operan en Estados Unidos | ATF / Departamento de Justicia de Estados Unidos, Fiscalía, Distrito Norte de Ohio, comunicación, fotos y video, 25 de junio de 2024 | Cooperación y edición Oipol & Oijust, 29 de junio de 2024 – Junto a socios policiales estatales y locales en Cleveland, el Fiscal General Merrick B. Garland, el Director Steven Dettelbach de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Fiscal Federal Rebecca C. Lutzko, del Distrito Norte de Ohio, anunció la apertura de un nuevo Centro de Inteligencia sobre Armas Criminales (CGIC) en el noreste de Ohio (Cleveland).

«El Centro de Inteligencia sobre Armas contra Delitos en el Noreste de Ohio nos permitirá aprovechar nuestras asociaciones e innovación tecnológica para resolver delitos con armas de fuego y salvar vidas», aseguró el Fiscal General Garland. “Cuando se trata de investigar delitos con armas de fuego, cada día importa. Cada día, otra pista puede agotarse. Cada día, un tirador reincidente puede destrozar a otra familia y a otra comunidad. Con este CGIC no importa si un delito se comete en una ciudad, un suburbio o una zona rural. Los agentes del orden que investiguen tendrán tecnología de punta a su alcance y un equipo de expertos listos para ayudar”.

“Tras el éxito de la iniciativa sobre delitos con armas de fuego, impulsada por la inteligencia del año pasado, este Centro de Inteligencia contra el Crimen con Armas reúne en la misma sala a analistas, agentes, policías, delegados y fiscales federales y estatales”, dijo el director de la ATF, Dettelbach. “Trabajan juntos en los mismos casos utilizando inteligencia de última generación en tiempo real. Todas las mañanas revisan pruebas clave de los tiroteos de la noche anterior para identificar a los tiradores. Los CGIC como éste [analizarán] casos de homicidio. El Centro [tendrá la posiblidad de detener un próximo tiroteo y ayudara a bloquear la llegada de las armas que están receptado] los tiradores. Quiero felicitar al liderazgo de la ATF Cleveland y a las numerosas agencias policiales que trabajan juntas bajo un mismo techo, centrándose en las pruebas balísticas en tiempo real y el rastreo de armas delictivas. También quiero agradecer a los líderes aquí por unirse para proteger a los habitantes de Ohio. El alcalde Bibb, el fiscal general Yost, el ejecutivo del condado Ronayne, el alcalde Malik y el gobernador DeWine han apoyado una presencia policial en este CGIC. Sin todos ellos esta CGIC no sucede. Este nivel de asociación es verdaderamente excepcional. Anota uno para los buenos de Ohio”.

Los CGIC son centros focalizados de aplicación de la ley que se dedican exclusivamente en investigar y prevenir la violencia armada en las comunidades locales. Utilizan tecnologías de vanguardia, incluida la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN) de la ATF, como así también los sistemas eTrace, para desarrollar y buscar rápidamente pistas de investigación, con el fin de aumentar las tasas de resolución de casos, lo que a su vez puede ayudar a reducir las tasas de delitos violentos. Reúnen, bajo un mismo techo, la experiencia de examinadores de pruebas de armas de fuego, analistas de inteligencia e investigadores para recopilar, analizar y compartir rápidamente información sobre armas, utilizadas en delitos violentos.

En total, ATF opera más de 60 CGIC en todo los Estados Unidos.

“Procesar y prevenir delitos violentos en todo nuestro distrito es una misión central de la Fiscalía de los Estados Unidos. Y los datos de la investigación muestran que las mismas armas a menudo se utilizan para cometer casos múltiples y diferentes de delitos violentos, sin importar las fronteras de la ciudad o el condado”, dijo el fiscal federal Lutzko. “Es por eso que combatimos más eficazmente los delitos violentos (y el tráfico ilegal de armas de fuego que los respalda) a través de sólidas alianzas, colaboración y tecnologías regionales. Las increíbles capacidades del Crime Gun Intelligence Center (y las asociaciones federales, estatales y locales que lo hacen posible) nos permiten conectar los puntos entre los delitos para que podamos procesar, condenar y encarcelar a los malos actores que cometen delitos violentos y eliminar las ‘armas criminales’ de las calles más rápido, para que ninguna de las dos continúe poniendo en peligro a personas inocentes en los vecindarios de todo el norte de Ohio”.

«La ATF ha trabajado durante mucho tiempo con nuestros socios, en el área de Cleveland, para reducir los delitos violentos, incluido el uso de NIBIN y otras herramientas de inteligencia», afirmó Daryl McCormick, agente especial a cargo de la División de Campo de Columbus de la ATF. “Esta CGIC representa tanto una ampliación como una profundización de esa cooperación y compromiso. Estamos ampliando este enfoque de inteligencia a un nivel regional, reconociendo que quienes perpetran la violencia no respetan las fronteras cívicas. Además, todos nos comprometemos a ingresar información de manera oportuna y completa, y al análisis y uso de estas herramientas de inteligencia, para garantizar que cada agencia participante del CGIC tenga la información que pueda proporcionar pistas de investigación, lo más rápido posible. Creo firmemente que este esfuerzo nos ayudará a identificar, investigar y procesar a aquellas personas que están dañando a nuestras comunidades”.

El CGIC del Noreste de Ohio es el primer Centro de Inteligencia sobre Armas Criminales ubicado dentro de una Fuerza de Ataque del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas (OCDETF), que no sólo apoya el uso de Crime Gun Intelligence (GCI), sino que también aplica un trabajo de investigación proactivo e incorpora el uso de fondos y recursos. El CGIC fue diseñado para ejecutar un enfoque doble: un componente de inteligencia, liderado por la ATF, y un componente de investigación, liderado por el programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Ohio (HIDTA).

Más de 30 agencias de aplicación de la ley federales, estatal y local son socios en este nuevo CGIC, que se centra en pruebas balísticas integrales en tiempo real y rastreo de armas de fuego, dos de los pilares fundamentales de la ATF en materia de inteligencia sobre armas de fuego. Los fiscales federales y estatales integran el centro como participantes, para garantizar que el proceso de acusación sea oportuno y eficaz. Los socios del CGIC del noreste de Ohio incluyen ATF, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio, la División de Policía de Cleveland, la Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga, la Oficina del Sheriff del Condado de Cuyahoga, Ohio HIDTA, el Centro de Inteligencia sobre Narcóticos de Ohio, la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, el Noreste de Ohio Regional Fusion Center, Departamento de Policía de Garfield Heights, Departamento de Policía de Lakewood, Departamento de Policía de Lorain, Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio, Unidad de Investigación de Ohio y Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio/Autoridad de Libertad Condicional para Adultos de Ohio. Seis agencias adicionales apoyan al CGIC, pero están ubicadas en los grupos de trabajo de Akron y/o Canton de la ATF: el Departamento de Policía de Akron, el Departamento de Policía de Barberton, el Departamento de Policía de Canton, la Oficina del Sheriff del Condado de Portage, la Oficina del Sheriff del Condado de Summit y el Departamento de Policía de la Universidad de Akron.

Nueve agencias adicionales han designado un enlace para apoyar al CGIC: Departamento de Policía de Elyria, Departamento de Policía de Euclid, Oficina del Sheriff del Condado de Lake, Oficina del Sheriff del Condado de Lorain, Departamento de Policía de Maple Heights, Departamento de Policía de la Ciudad de Medina, Oficina del Sheriff del Condado de Medina, Departamento de Policía de Solon y Departamento de policía de Willoughby.

Cuatro agencias federales apoyan a la CGIC a través de su participación en la Fuerza de Ataque de la OCEDTF: Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI y el U.S. Marshal’s Service de los Estados Unidos.

Video vinculado

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑