Europol reporta investigación global sobre imágenes de abuso a niños


Sprint operativo genera 197 nuevas pistas sobre compradores de «abuso infantil a distancia en vivo».

Oipol & Oijust operando en el mundo | Europol comunicación y fotos, Julio 02 de 2024 | Cooperación, traduccion y edicion Oipol & Oijust, Julio 02 de 2024- Durante una semana de acción, un equipo global de 32 investigadores analizaron datos de decenas de miles de imágenes, como así también videos recopilados de operaciones contra productores y distribuidores de material de explotación sexual infantil a través de plataformas de transmisión en vivo.

Entre el 24 y el 28 de junio de 2024, Europol organizó una campaña operativa dirigida a compradores de material sobre abuso infantil en vivo y a distancia. El sprint reunió a representantes de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Durante el sprint, 32 investigadores procesaron y desarrollaron pistas generadas a partir de investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (US HSI), sobre redes criminales que explotan sexualmente a niños en Filipinas. Los investigadores analizaron decenas de miles de imágenes y vídeos de explotación sexual infantil, junto con más de 10 millones de líneas de conversaciones en Internet entre aproximadamente 12.000 cuentas únicas de criminales y 100 cuentas de vendedores. El sprint operativo dio como resultado la producción de paquetes de información, que pueden llevar a la ubicación, por parte de las autoridades nacionales de 24 países, a 197 compradores de abuso infantil en vivo y a distancia.

Coalición global para identificar las redes detrás del abuso sexual infantil transmitido en vivo

La información analizada durante el sprint provino específicamente de operaciones contra quienes producen y distribuyen material de explotación sexual infantil a través de plataformas de transmisión en vivo. Este sprint permitió a los investigadores aprender y colaborar en persona, convirtiendo los datos sin procesar en información procesable en tiempo real.

Los investigadores reunidos durante el sprint operativo trabajaron con enormes volúmenes de datos, que se habían generado durante 12 años. A medida que se arresta a cada comprador y traficante, criminal, su huella digital (como chats, datos de transacciones, datos de ubicación y direcciones IP) se utiliza para investigar más redes de tráfico y rescatar a más niños. 

La carrera operativa, de una semana en Europol, tuvo como objetivo identificar compradores de características criminales en todo el mundo que utilizan plataformas de transmisión en vivo para pagar a los traficantes con la finalidad de que procedan a abusar de niños. Se cree que algunos de los niños maltratados tenían tan sólo tres o cuatro años de edad.

El abuso sexual infantil transmitido en vivo es una industria en crecimiento, en la que participan traficantes de niños en Filipinas y otros lugares del mundo, que seleccionan una base de clientes examinada, compradores, que pagan para ver el abuso infantil sea transmitido en vivo. Los compradores o delincuentes dirigen a los traficantes de niños para que realicen actos de abuso sexual contra niños menores en tiempo real, durante interacciones privadas con cámaras web. Los clientes también viajan a Filipinas para participar ellos mismos en el abuso práctico de niños victimizados. El abuso se produce a través de conexiones cifradas, lo que deja poca evidencia digital, que ha creado serias dificultades para los investigadores del caso de caracteriastica global, referente al abuso infantil en línea a gran escala.

Con traficantes explotando a víctimas en un país y compradores criminales viviendo en todo el mundo, la cooperación entre las autoridades nacionales es crucial para combatir el abuso infantil en línea. Europol acogió el sprint en su sede en La Haya, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico.

Las operaciones de HSI de Estados Unidos han contado con el apoyo de la Child Rescue Coalition, la Fundación Tim Tebow y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Autoridades nacionales involucradas

Estados miembros de la UE

Bélgica: Policía Federal (Police Fédérale).

Francia: Policía Nacional (Police Nationale).

Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt).

Países Bajos: Policía Nacional (Politie).

España: Policía Nacional (Policía National).

Suecia: Autoridad de Policía Sueca (Polismyndigheten).

Dinamarca: Policía Danesa (Politi).

Austria (acuerdo): Servicio de Inteligencia Criminal de Austria (Bundeskriminalamt).

Estados no miembros de la UE

Noruega: Policía Nacional (Politiet).

Reino Unido: Policía Metropolitana, Policía de Umbría del Norte, Policía de West Midlands.

Estados Unidos: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑