Desmantelada red de tráfico de drogas activa en toda Europa.
Una operación en cinco países permitió desmantelar un grupo de delincuencia organizada que operaba en toda Europa. Las investigaciones, en curso desde 2021, revelaron que el grupo habría traficado cannabis y cocaína en varios países de la Unión Europea (UE) y de fuera del bloque. Las acciones en Italia, Bélgica, Alemania y Ucrania, con el apoyo de Eurojust y Europol, condujeron a la detención de 13 sospechosos.
Oipol & Oijust operando en Europa | Eurojust informe, video y fotos, Julio 02 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Julio 02 de 2024 – Las drogas utilizadas para las actividades ilegales del grupo, supuestamente, habrían sido suministradas por miembros en España. Según documentos de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) posteriormente, las drogas habían sido transportadas a través de Europa por mensajeros, quienes ocultaban los suministros en camiones que estaban en posesión de la organización. Los miembros con sede en Italia, Bélgica, Alemania, España y Ucrania luego habrían vendido las drogas en sus mercados locales.
El tráfico de drogas sigue siendo una de las amenazas más graves para la seguridad en Europa. El informe de Europol sobre redes delictivas muestra que el 50% de las redes criminales más amenazantes activas en la UE están implicadas en el tráfico de drogas, y el 50% de todos los homicidios en Europa están directamente relacionados con el tráfico de drogas. Es fundamental que las autoridades judiciales de los distintos países colaboren en sus investigaciones, ya que el tráfico de drogas a menudo cruza las fronteras. Eurojust ha observado que los casos de tráfico de drogas transfronterizo se han duplicado desde 2020, con más de 2.462 casos atendidos en 2023.
Las autoridades italianas iniciaron investigaciones sobre la red de tráfico de drogas en diciembre de 2021. Las acciones revelaron que el grupo, formado por personas de diversas nacionalidades, operaba en toda Europa. Para asegurarse de que el grupo no pudiera eludir la justicia, las autoridades italianas utilizaron las instalaciones de Eurojust para facilitar las investigaciones en otros países y realizar registros e incautaciones domiciliarias.
En la madrugada del 2 de julio, en el Centro de Coordinación de Eurojust, las autoridades de Italia, Bélgica, Alemania, España y Ucrania, en colaboración con Europol e Interpol, detuvieron a 13 sospechosos. Durante los registros domiciliarios se encontraron varios dispositivos electrónicos, drogas y dinero. La operación fue apoyada financieramente por la red @ON, financiada por la Comisión Europea y dirigida por la Dirección Antimafia de Italia (DIA).
Las acciones fueron realizadas por las siguientes autoridades
Italia: Procure della Repubblica di L’Aquila e Teramo (Fiscalía de L’Aquila y Teramo); Grupo Operativo Especial de Carabineros de L’Aquila.
Bélgica: PPO Mons; Policía Federal de Mons.
Alemania: Generalstaatsanwaltschaft Düsseldorf (Fiscalía General de Düsseldorf); Oficina de investigación criminal del estado de Renania del Norte-Westfalia (Landeskriminalamt Nordrhein-Westfalen).
España: Juzgado Central de Instrucción número 6 (Juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional); Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional (PP Antidroga de la Audiencia Nacional); Grupo OCT Udyco Central de la Policia Nacional (Grupo OCT Udyco Central de la Policia Nacional).
Ucrania: Fiscalía General; Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.



Deja un comentario