El espionaje evoluciona rápidamente al ciberespacio


El programa de contrainteligencia del FBI

Oipol & Oijust operando en el mundo | Buró Federal de Investigaciones (FBI) comunicación institucional, documentación y fotos, Julio 09 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Julio 10 de 2024 – El FBI es la agencia líder en denunciar, prevenir e investigar actividades de inteligencia en los Estados Unidos, las acciones tienen lugar, en gran parte, contra el espionaje actual que se logra mediante el robo de datos de redes informáticas. Por ello se observa que el espionaje rápidamente se está basando en lo cibernético.

Contraespionaje

Los espías pueden parecer que han tenido un retroceso a tiempos pasados, ​​de los conflictos  mundiales y guerras frías, pero son más comunes que nunca y tienen como objetivo los secretos más valiosos [de las empresas y órganos de los estados].

Los objetivos del trabajo de contrainteligencia del FBI son:

* Proteger los secretos de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

* Proteger los activos críticos, como las tecnologías avanzadas y la información confidencial en los sectores de defensa, inteligencia, economía, finanzas, salud pública y ciencia y tecnología.

*Contrarrestar las actividades de espías extranjeros.

*Evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos equivocadas

Espionaje económico

El espionaje económico le cuesta a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares al año y pone en riesgo la seguridad nacional. Estos competidores extranjeros apuntan deliberadamente a la inteligencia económica, en tecnologías avanzadas y en industrias estadounidenses exitosas.

Históricamente, el espionaje económico se ha dirigido a industrias relacionadas con la defensa y de alta tecnología. Pero casos recientes del FBI han demostrado que ninguna industria, grande o pequeña, es inmune a las amenazas. Cualquier empresa con un producto, proceso o idea patentada puede ser un objetivo, cualquier secreto comercial desprotegido puede ser robado ilegalmente.

Difusión

Además de su trabajo de investigación, el FBI opera para crear conciencia pública e informar a la industria sobre las amenazas que enfrenta, a través de sus actividades de divulgación, como en este caso, afirma la comunicación oficial.

En colaboración con el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, el FBI lanzó un cortometraje para educar a cualquier persona con un secreto comercial sobre cómo protegerlo. Basado en un caso real, The Company Man: Protecting America’s Secrets, este ilustra cómo una empresa estadounidense fue atacada por espías extranjeros y cómo esa empresa trabajó con el FBI para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Confiscación de activos

El decomiso de activos es una poderosa herramienta, utilizada por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluido el FBI, una acciones contra delincuentes y organizaciones criminales para privarlos de sus propiedades utilizadas ilegalmente, como así también de sus ganancias obtenidas ilícitamente mediante la incautación de estos activos. También se utiliza para compensar a las víctimas de delitos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑