Hombre de Colombia es responsablede traficar armas desde Estados Unidos


Ciudadano colombiano se declara culpable de exportar ilegalmente armas de fuego desde Florida a Colombia

Oipol & Oijust operando en Estados Unidos | ATF, Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Medio de Florida comunicación y documentación, fotos de la Policía Nacional de Colombia, Julio 12 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Julio 14 de 2024 – Tampa, Florida – El fiscal federal Roger B. Handberg anuncia que Jorge Giovanny González López (42 años, Colombia) se declaró culpable de conspiración para contrabandear armas de fuego desde Estados Unidos a Colombia. González López enfrenta una pena máxima de cinco años en una prisión federal y tres años de libertad supervisada, aunque se espera que sea expulsado de Estados Unidos al completar su sentencia de prisión. González López fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en febrero de 2024 y ha estado detenido desde entonces. Según el comunicado oficial, del 12 de Julio de 2024, se aguardaba que su audiencia de sentencia se fije en los próximos 90 días subsiguientes.

De acuerdo a los documentos judiciales, González López es un ciudadano colombiano que viajó a Florida a fines de 2017 y nuevamente a principios de 2018. El sujeto, con la ayuda e instigación de otros, adquirió armas de fuego, incluidos varios tipos de rifles de asalto, para posteriormente proceder a exportarlos ilegalmente desde Clearwater, Tampa y Kissimmee, Florida, a Colombia. González López y sus co-conspiradores intentaron borrar los números de serie de algunas de las armas de fuego para que no pudieran rastrearse. Ni López ni sus co-conspiradores solicitaron ni obtuvieron las licencias necesarias para exportar artículos de defensa como lo exige la ley federal.

Este caso fue investigado por la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), junto a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), participando además una unidad de la Policía Nacional de Colombia.  El caso está siendo procesado por el fiscal adjunto de los Estados Unidos, E. Jackson Boggs, Jr. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, junto a la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, que trabajaron con las autoridades colombianas para lograr el arresto y la extradición de González López.

Este caso fue parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). El OCDETF identifica, desbarata y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales y basado en inteligencia.   

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑