50 detenidos tras interceptar velero cargado de cocaína en el Caribe
La cocaína incautada en una embarcación tenía un valor estimado en la calle de 45 millones de euros
Oipol & Oijust operación global | Europol informe, fotos y documentos de investigación | Cooperación, traducción y edición, Julio 19 de 2024- El 24 de junio de 2024 se detuvieron a 39 personas en España, Noruega, Polonia y el Reino Unido, tras la incautación de cocaína por un valor estimado de 45 millones de euros en un buque en alta mar (2023). La tripulación, compuesta por 8 personas, también fue detenida durante esa primera interceptación. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo un total de 47 registros domiciliarios en Bulgaria, Colombia, Noruega, Panamá, Portugal, España como así también en Trinidad y Tobago. Posteriormente se detuvieron a otras tres personas, lo que elevó el número total de detenciones a 50.
Europol ha apoyado esta investigación desde agosto de 2023. El 20 de diciembre de 2023, las autoridades interceptaron un velero en aguas internacionales frente a la costa de Martinica con 1.500 kilos de cocaína a bordo. Ocho personas, incluidos los miembros de la tripulación y algunas implicadas por otros medios, fueron detenidas ese mismo día. Tras esta operación, en el marco de las actividades de inteligencia en curso con sus homólogos operativos, Europol ha podido desarrollar información procesable sobre las actividades de tráfico de drogas de este grupo de delincuencia organizada. Esto dio lugar a nuevas investigaciones y actividades operativas en las que participaron 10 países.
Los sospechosos fueron detenidos en el marco de una operación internacional contra el tráfico de drogas dirigida por la Policía Nacional española. Las autoridades españolas trabajaron en estrecha colaboración con la policía noruega, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (US DEA), en el marco de un grupo operativo creado en Europol. El objetivo de este grupo operativo era localizar a una organización de tráfico de drogas con vínculos en la región de los Balcanes Occidentales, de la que las autoridades sospechaban que enviaba grandes cantidades de cocaína a Europa.
10 barcos con cocaína operan entre Sudamérica y la UE
Durante la investigación, los agentes identificaron un total de 10 embarcaciones utilizadas por la organización en las ‘rutas de la droga’ y que además los criminales contaban con diferentes bases de operaciones en España y Sudamérica. En España utilizaban Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias, como puntos logísticos antes de zarpar hacia Sudamérica. En Sudamérica utilizaban Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá, con la finalidad de tener los veleros listos para zarpar con la droga. Este sistema permitía que los cargamentos pudieran moverse en cuanto se recibían las órdenes del líder de la red criminal y su lugarteniente.
La cocaína era recogida en las costas de las islas del Caribe por veleros que poco después zarpaban hacia España, desde donde se distribuía por vía terrestre a distintos países de la Unión Europea (UE). La tripulación de los veleros había sido reclutada en Noruega por uno de los líderes de la organización de narcotraficantes, a quien Europol había designado como objetivo de alto valor. Este individuo se encontraba entre los detenidos en Noruega el 24 de junio.
Cooperación internacional a través de Europol para vincular las incautaciones de drogas con los traficantes
Esta operación fue la culminación de muchos meses de planificación meticulosa para preparar la fase final de la acción. Los socios han trabajado en estrecha colaboración en el marco de un grupo operativo de Europol para establecer una estrategia conjunta y organizar un amplio intercambio de información.
Europol proporcionó información continua para identificar a los objetivos y sus actividades delictivas. La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) también financió una reunión operativa fuera de las instalaciones, en Madrid. Durante la jornada de acción, un experto de Europol fue enviado a Marbella (España) para ayudar con el análisis rápido de los datos a medida que se recogían, ayudando a ajustar la estrategia operativa según fuera necesario. Además, la Agencia financió el intercambio de agentes de policía españoles y noruegos para la jornada de acción.



Deja un comentario