Documento de Europol revela la escalada de las acciones criminales


La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) remite Informe donde destaca las tendencias relevantes en áreas delictivas como los ciberataques, la explotación sexual infantil, los fraudes en línea y en las tasaciones de dinero

El panorama cibercriminal está fragmentado y multiplicado, advierte un nuevo informe de Europol

Oipol & Oijust operación mundial | Europol Institucional documentación y fotos, 22 de julio de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, 22 de julio de 2024 – El día 22 de Julio de 2024 Europol publica la décima edición de la Evaluación de la amenaza del crimen organizado en Internet (IOCTA) , una evaluación en profundidad de los principales avances, cambios y amenazas emergentes en el ámbito del cibercrimen durante el último año. 

El informe destaca las tendencias relevantes en áreas delictivas como los ciberataques, la explotación sexual infantil, los fraudes en línea y en las transacciones de dinero. También ofrece una perspectiva de lo que se puede esperar en el futuro cercano, especialmente en lo que respecta a las nuevas tecnologías, los sistemas de pago, la inteligencia artificial, las criptomonedas y el contenido ilícito en línea. 

Millones de víctimas explotadas diariamente 

Las recientes operaciones de las fuerzas de seguridad han provocado que los grupos de ransomware se dividan y cambien de nombre bajo diferentes disfraces. Además, los continuos cierres de foros y mercados en la red oscura han acortado el ciclo de vida de los sitios delictivos. Esta inestabilidad, combinada con el aumento de las estafas en directo, ha contribuido a la fragmentación y multiplicación de las amenazas cibernéticas. 

En 2023, millones de víctimas en toda la UE fueron atacadas y explotadas en línea a diario:

  • Los grupos de ransomware atacan cada vez más a las pequeñas y medianas empresas porque tienen menores defensas cibernéticas.
  • Los comerciantes electrónicos y las instituciones bancarias son los objetivos preferidos de los ataques de clonación de datos digitales. 
  • Los usuarios continúan siendo víctimas de campañas de phishing, fraudes de correo electrónico empresarial (BEC) y fraudes de inversión y romance. 
  • El número de casos de extorsión sexual en línea dirigidos a menores vulnerables está aumentando.

Las tácticas de extorsión multidimensionales son cada vez más comunes en todo el espectro de amenazas de delitos cibernéticos, ya que los datos robados corren el riesgo de ser publicados y subastados, lo que hace que la revictimización sea una amenaza. Los delincuentes parecen ser menores de edad en muchos casos y algunos han comenzado a aprovechar la inteligencia artificial, que ya se está convirtiendo en un componente de su caja de herramientas. El uso de criptomonedas en una variedad más amplia de áreas delictivas también se ha vuelto más notorio. 

Ciberdelito asistido por IA: ¿qué esperar en el futuro próximo?

Los delitos cibernéticos con asistencia de inteligencia artificial apenas han comenzado: el material de abuso sexual infantil (MASI) con asistencia de inteligencia artificial es una amenaza preocupante que requerirá un seguimiento minucioso. Los casos de MASI alterados y completamente artificiales con inteligencia artificial plantearán desafíos cada vez mayores para las investigaciones policiales, no sólo en términos del volumen de MASI en circulación, sino también para la capacidad de los investigadores de identificar la verdadera identidad de las víctimas y los agresores.

Abuso de tecnologías

Los delincuentes utilizan cada vez más las plataformas de comunicación de cifrado de extremo a extremo (E2EE) convencionales. El marco regulatorio actual para la protección de las comunicaciones personales a través de E2EE crea desafíos digitales para el acceso legal de las autoridades policiales a las comunicaciones delictivas. 

El futuro de las amenazas de las criptomonedas

El uso de criptomonedas en diversas áreas delictivas se ha vuelto más evidente. Varios avances en el mercado de criptomonedas tendrán un impacto significativo en el abuso de criptomonedas por parte de los delincuentes en el futuro cercano. Los estafadores podrían aprovechar el auge de los fondos cotizados en bolsa (ETF) relacionados con las criptomonedas.  

Desafíos digitales

Las fuerzas de seguridad deben mantenerse a la vanguardia

Para hacer frente de forma rápida y eficaz a las principales amenazas señaladas en la IOCTA 2024, las fuerzas del orden necesitan disponer de los conocimientos, las herramientas y las legislaciones adecuadas. A medida que los delincuentes se adaptan, las fuerzas del orden y los legisladores también deben innovar para mantenerse a la vanguardia, tratando de sacar provecho de las tecnologías nuevas y en desarrollo. Esto, a su vez, requiere formación para generar las capacidades especializadas necesarias para investigar delitos cibernéticos técnicamente complejos o que suponen un reto, como los relacionados con el abuso de criptomonedas o la red oscura.

Europol está abordando estos desafíos digitales con su Estrategia para ofrecer seguridad en colaboración . La agencia está a la vanguardia de la innovación en materia de aplicación de la ley, actuando como plataforma de conocimiento para la provisión de soluciones policiales de la Unión Europea (UE), en relación con el cifrado, las criptomonedas y otras cuestiones. De este modo, Europol amplía la caja de herramientas disponible para los agentes de las fuerzas de seguridad en toda Europa y en diversos países, aumentando sus capacidades técnicas y forenses. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol es el primer punto de contacto para los investigadores de ciberdelincuencia. 

Evaluación de la amenaza del cri(IOCTA) 2024 del Crimen Organizado en Internet 

La Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet (IOCTA) es la evaluación de Europol de las amenazas y tendencias cambiantes en el panorama del cibercrimen, con un enfoque en cómo ha cambiado en los últimos 12 meses.

Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo. 

Estrategia de Europol: ofrecer seguridad en colaboración

La estrategia de Europol, «Ofrecer seguridad en asociación», fue adoptada por el Consejo de Administración de Europol en 2023. Refleja los cambios en el panorama criminal europeo y el contexto político desde que se adoptó la estrategia anterior de Europol en 2019, en respuesta a acontecimientos como la COVID-19 y la guerra en Ucrania.  

La estrategia, que se creó tras amplias consultas con los Estados miembros y los socios operativos, también describe cómo Europol aumentará sus capacidades para apoyar investigaciones policiales complejas y transfronterizas. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑