Eurojust apoya una operación antimafia a gran escala que conduce a la detención y congelación de 50 millones de euros
Una investigación que duró más de dos años ha descubierto un complejo esquema de lavado de dinero dirigido por una familia mafiosa de Palermo. El valor total de sus ganancias se estima en más de 500 millones de euros. Los beneficios de sus delitos los abrían reinvertdos en varias empresas de Brasil. La cooperación entre las autoridades italianas, brasileñas y suizas condujo a la detención de un miembro del grupo de delincuencia organizada (OCG) durante una jornada de acción el 13 de agosto, así como a la congelación de activos financieros por valor de 50 millones de euros durante varias inspecciones en Italia, Brasil y Suiza.
Oipol & Oijust Operación Global | Eurojust comunicación, fotos y documentos, La Haya, 13 de agosto de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Agosto 13 de 2024 – Para apoyar a otras grandes familias mafiosas, el OCG supuestamente participó en diversas actividades delictivas, entre ellas la extorsión, el blanqueo de dinero y la transferencia fraudulenta de objetos de valor. Una red integrada de profesionales financieros en Italia y en todo el mundo habría ayudado al OCG a invertir sus beneficios en empresas de Italia, entre ellas un conocido hotel.
En 2016, los sospechosos trasladaron sus actividades a Brasil para apoyar a otro delincuente italiano y blanquear más de sus ganancias. Se determinó en la invitación que el dinero llegó a Brasil a través de múltiples cuentas bancarias de tránsito y con el apoyo de su red de profesionales financieros en Italia.
Uno de los principales miembros de la familia mafiosa se trasladó a Natal (Brasil) para presuntamente fundar varias empresas utilizando testaferros y sociedades fantasma. La mayoría de las empresas estaban relacionadas con grandes proyectos inmobiliarios y de construcción, como un solar cerca de la costa noreste de Brasil. Como se garantizaba que estos proyectos inmobiliarios generarían beneficios excepcionalmente altos, al grupo delictivo le resultó fácil ocultar sus ganancias delictivas. Se estima que el patrimonio total de la familia superaría los 500 millones de euros.
Las autoridades italianas y brasileñas investigan las actividades del OCG desde 2022, a través de un equipo conjunto de investigación (ECI), creado con el apoyo de Eurojust. Sus investigaciones revelaron las actividades del OCG en Suiza. A través de Eurojust, las autoridades suizas participaron en las investigaciones del ECI.
El 13 de agosto se llevó a cabo una gran operación coordinada en Italia, Suiza y Brasil, con el apoyo de Eurojust. En Italia se llevaron a cabo 21 registros en los domicilios de los miembros del GDO y en las oficinas de sus empresas. En Brasil se detuvo a un sospechoso y se incautaron activos financieros por valor de 50 millones de euros, pertenecientes a 17 personas (todas ellas investigadas), así como 12 empresas del sector inmobiliario, de la construcción y de la hostelería. En Suiza se registró la casa de un empresario italiano.
En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:
Italia; Fiscalía de Palermo – Dirección Distrital Antimafia; Guardia di Finanza – GICO (Grupo de Investigación contra el Crimen Organizado) de Palermo.
Brasil; Fiscalía Federal de Rio Grande do Norte.
Suiza; Fiscalía General de Suiza; Oficina Federal de Policía fedpol.



Deja un comentario