Argentina es un paraíso para el crimen organizado


Oipol & Oijust Operación Global, Comunicación Institucional, Agosto 29 de 2024 – Una misión Sudamericana de la Organización Internacional de Policías & Organización Internacional de Justicia (Oipol & Oijust) constató la decadencia de la ya ineptitud del sistema de control de una de las fronteras entre Argentina y Brasil.

El domingo 18 de Agosto de 2024, una vez más una misión de Oipol & Oijust efectuó una acción de control en la aduana que posee Argentina en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, en el noreste, de ese país sudamericano. La comisión de la Organización operó a las 10 am, tiempo de Brasília (aproximadamente), en una travesía desde Brasil para Argentina, con diversos volúmenes de equipaje, en un carro con placa argentina. En la labor se observó que luego del control de Migraciones Argentina, en la unidad de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaba operativa con funciones restringidas, con unos cuatro empleados, tres de sexo masculino y una mujer (identificada sólo en el registro fotográfico).

Se pudo verificar en la gestión aduanera de Paso de los Libres que el puesto de AFIP contenía ese domingo 18 de Agosto (10 AM – Brasília) un escáner, utilizado para registrar el contenido de los equipajes de algunos de los viajeros.

La misión de Oipol & Oijust constató la ineptitud de la única integrante, de sexo femenino, que no estaba identificada con el nombre, perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los siguientes puntos de procedimientos:

1- La agente no tenía el nombre visible, hecho de falta de transparecia en la misión de control. Los funcionarios públicos, en ese puesto, no son integrantes de un grupo secreto.

2- La revista a los equipajes, de las pertenencias de los viajeros, era aliatoria, pero carente de protocolos lógicos.

3- La única integrante de sexo femenino, que aparentaba actuar con una posición de «desición», efectuó, ese domingo 18, un procedimiento que denotaba mucha falta de entrenamiento. En los contenidos de los equipajes revisados se verificó que podrían haber pasado, drogas en las estructuras de las maletas, en elementos transportados por los cientos de vehículos que pasan diariamente. Las preguntas hechas a los viajantes fueron de carácter absurdo (carentes de lógica).

4- El trámite realizado por AFIP (Argentina) como también Migraciones, facilita pasar desde droga a víctimas de trata de personas.

Posteriormente, la aduana de Brasil y la Policía Federal, Agencia responsable de hacer cumplir la Ley, en sus puestos no efectúan ningún control. Las unidades se encuentran en una actitud totalmente pasiva y los viajeros, si quieren ser verificados, deben detenerse e ingresar a los puntos dónde solicitan que haga el procedimiento. Miles de personas, si quieren, ingresan a Brasil o salen de ese país sin detenerse para realizar el trámite migratorio.

Oipol & Oijust viene haciendo el control de evolución, relacionado con las tareas de flujos migratorios en las fronteras con Brasil, dede hace unos 21 años y la situación es «caduca». Este estado de cosas favorece las acciones de la delincuencia organizada (narcotráfico, bandas de la trata de personas, ente otras actividades). La inacción, frente a esta realidad, favorece la corrupción día a día y las administraciones gubernamentales del Estado argentino tienen un posicionamiento que podría ser de total complicidad con el delito, que solamente avanza.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑