Detenidos en Bulgaria cuatro importantes objetivos de una red de tráfico de migrantes
Desde abril del 2024 se han identificado 17 incidentes de tráfico de migrantes vinculados a esta banda
Oipol & Oijust Operación Global | Europol comunicación y fotos, Agosto 21 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Agosto 21 de 2024 – El 19 de agosto, las autoridades policiales búlgaras detuvieron a ocho presuntos miembros de una banda implicada en el tráfico de migrantes hacia Europa. Cuatro de los sospechosos detenidos durante la jornada de acción ya habían sido identificados como objetivos de alto valor que desempeñaban un papel destacado en las actividades delictivas. La banda habría cobrado hasta 6.000 euros por persona y supuestamente traficaba con más de 130 personas desde Turquía a Bulgaria y luego a otros destinos europeos a través de la ruta de los Balcanes Occidentales.
En la región de la ciudad búlgara de Plovdiv se llevaron a cabo redadas en un total de 15 lugares, en el terreno se desplegaron expertos de Europol, como también agentes de policía rumanas y moldavos para apoyar a las autoridades búlgaras en sus medidas de cumplimiento de la ley.
Como resultado de estos registros, las autoridades policiales se incautaron de 13 teléfonos móviles, un arma, municiones y documentos de vehículos que estarían relacionados con incidentes de tráfico de migrantes en Bulgaria.
Esta acción se llevó a cabo en el marco de un grupo operativo regional coordinado por Europol, con sede en Sofía, que se centra en las redes delictivas que contrabandean migrantes desde Turquía a través de Bulgaria hacia Europa Occidental.
Una red internacional dedicada al tráfico de migrantes
Las actividades ilícitas de tráfico parecían una empresa compleja en la que habrían participaban dirigentes, organizadores y facilitadores de distintas nacionalidades.
Los principales cabecillas eran ciudadanos sirios, como además habia de nacionalidad jordana que supuestamten coordinaban las actividades delictivas con otros contrabandistas ubicados en Turquía y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. Los ciudadanos búlgaros se habrían encargaban de la logística, es decir, de encontrar para posteriormente comprar los vehículos utilizados con el fin de efectuar el transporte de los migrantes y de registrarlos a nombre de otras personas a cambio de una pequeña suma de dinero. La banda también, supuestamente, utilizaba conductores moldavos reclutados a través de Internet.
Desde abril del año 2024 se han identificado 17 casos de tráfico de migrantes relacionados con esta banda. Uno de los principales cabecillas ya era conocido por las fuerzas de seguridad, pues había sido investigado en el pasado por actividades de tráfico de migrantes en Austria y Croacia.
De Turquía a los Balcanes Occidentales con conductores moldavos
Según el informe de la Agencia Europea para la Cooperación Policial, lo migrantes irregulares cruzarían la frontera entre Turquía y Bulgaria a pie, con la ayuda de guías proporcionados por los organizadores en Turquía. Después de cruzar la frontera, serían recibidos por conductores moldavos que los transportarían a la frontera entre Bulgaria y Serbia o entre Bulgaria y Rumanía.
Se presume que los conductores tenían una sistematica de acciones que habría sido de recibir los vehículos con las coordenadas GPS y para posteriormente ser enviados durante la noche a recoger a los migrantes en los lugares acordados.
Los conductores se habrían comunicado con otros miembros de la banda mediante aplicaciones móviles con mensajes que tenian configuraciones para, que en un tiempo determinado proceder al borrado automático. Según la investigación (en desarrollo), recibían 100 euros por persona transportada, con una media de entre 700 y 1.000 euros por trayecto.
Los inmigrantes harían pagado alrededor de 6.000 euros para ser introducidos clandestinamente en Bosnia y Herzegovina, y más de 4.000 euros para ser transportados a Serbia.
Apoyo de Europol
El Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Europol ha estado apoyando la labor del Grupo de Trabajo desde su creación.
Se llevó a cabo un análisis operativo exhaustivo para identificar los diferentes objetivos y mapear sus actividades delictivas. Europol también reunió a los diferentes países involucrados para preparar conjuntamente la fase final de la investigación.
Dos expertos de Europol desplegados en Sofía en el marco del grupo operativo regional estuvieron sobre el terreno durante la acción, ayudando a las autoridades policiales, proporcionándoles comprobaciones cruzadas en tiempo real con las bases de datos de Europol.
En esta acción participaron las siguientes autoridades:
Bulgaria – Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado (Главна дирекция Борба с организираната пресъпност), Policía Nacional (Национална полиция), Policía de Fronteras (Гранична полиция), Agencia Estatal de Seguridad Nacional (Държавна ия Национална сигурност), Gendarmería de operaciones especiales y lucha contra el terrorismo (Жандармерия, специални операции и борба с тероризма), Fiscalía de distrito de Plovdiv (Окръжна прокуратура – Пловдив).
Moldavia – Inspección General de Policía (Inspectoratul General al Poliției).
Rumania: Policía de Fronteras (Politia de frontiera) y Policía Rumana (Poliția Română).
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la UniónEuropea (UE). EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales.
EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.



Deja un comentario